¿Cómo se acredita la identidad de los concejales en los Plenos telemáticos? (y otras cuestiones)

Tras algunos días desde la declaración del estado de alarma y bastantes gestiones de por medio, por fin se aprobó, como bien sabemos, la modificación de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local que permitía la celebración telemática de las sesiones de los órganos colegiados locales.

Siendo no pocas las dudas en relación a los plenos telemáticos ya preexistentes a esta reforma, y al haber añadido unas cuantas más el nuevo art. 46.3 LRBRL (sí, lo ha hecho, aunque sin duda no era esa la intención), nos ha parecido oportuno publicar una serie de (veinte) “FAQ sobre Plenos telemáticos de las Entidades Locales” (El Consultor de los Ayuntamientos, 8 de abril de 2020, Wolters Kluwer, LA LEY 4108/2020). A la lectura de este extenso documento nos remitimos, si bien compartimos en Nosoloaytos una de estas reflexiones, quizá la más demandada, remitiéndonos a la consulta del resto en el citado documento original.

Partimos del nuevo apartado 3 del art. 46 de la LRBRL, introducido por el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo:

“3. En todo caso, cuando concurran situaciones excepcionales de fuerza mayor, de grave riesgo colectivo, o catástrofes públicas que impidan o dificulten de manera desproporcionada el normal funcionamiento del régimen presencial de las sesiones de los órganos colegiados de las Entidades Locales, estos podrán, apreciada la concurrencia de la situación descrita por el Alcalde o Presidente o quien válidamente les sustituya al efecto de la convocatoria de acuerdo con la normativa vigente, constituirse, celebrar sesiones y adoptar acuerdos a distancia por medios electrónicos y telemáticos, siempre que sus miembros participantes se encuentren en territorio español y quede acreditada su identidad. Asimismo, se deberá asegurar la comunicación entre ellos en tiempo real durante la sesión, disponiéndose los medios necesarios para garantizar el carácter público o secreto de las mismas según proceda legalmente en cada caso.

A los efectos anteriores, se consideran medios electrónicos válidos las audioconferencias, videoconferencias, u otros sistemas tecnológicos o audiovisuales que garanticen adecuadamente la seguridad tecnológica, la efectiva participación política de sus miembros, la validez del debate y votación de los acuerdos que se adopten”.

Se ciñe, como vemos, a situaciones muy excepcionales (el precepto pretende claramente dar amparo legal a la coyuntura actual). Valoramos la regulación positivamente, porque su sola aparición en la Ley de Bases de Régimen Local ya ha provocado, directa o indirectamente, que muchos Ayuntamientos se acojan a esta modalidad. En efecto, aunque el precepto no obliga, sí ha tenido un efecto jurídico e incluso psicológico positivo, porque de hecho se estaban celebrando Plenos y otras reuniones de los distintos órganos colegiados, de forma presencial, y esta tendencia, a nuestro juicio irresponsable en este momento, se ha visto frenada (también por los órganos judiciales). Por lo demás, la nueva regulación presenta una serie de cuestiones polémicas o de necesaria interpretación sobre las que tratamos de arrojar luz en nuestras FAQ. En todo caso, el nuevo apartado 3 del art. 46 no nos deja, desde luego, peor que antes. Fuera de este tipo de situaciones extremas la cuestión sigue quedando abierta para que ser regulada en el R.O.M.

votación

¿Cómo se acredita la identidad de los miembros del órgano colegiado?

Se trata de uno de los principales requisitos formales que incorpora el nuevo apartado 3 del art. 46. De forma previa o simultánea a la comprobación (o no) de su ubicación (véase también la reflexión en la pregunta correspondiente), debe procederse a la identificación de todos y cada uno de los miembros que participan a distancia, también por mandato de la Ley.

¿Cómo se acredita la identidad en un pleno presencial? Quien suscribe, como secretario veterano, ha vivido unos cuantos plenos constitutivos (el primero de la legislatura), sesión desde luego especial en la que sí se exige que los nuevos concejales, incluso los que repiten, comparezcan documentados a fin de acreditar su identidad ante la persona que ejerce la fe pública. Con los nervios del momento, y ante el olvido en absoluto malintencionado de algún concejal, un servidor ha validado su identificación reflejando en el acta la vieja fórmula de “me consta por notoriedad”, porque de hecho así era. A partir de ese pleno, y salvo por lo que respecta a la toma de posesión posterior de algún miembro corporativo que se vaya incorporando para cubrir situaciones de renuncia, fallecimiento, etc…, de otros concejales, este secretario ya no vuelve a comprobar la identidad de los munícipes a través del cotejo de su documento. Simplemente los identifico visualmente y los anoto como comparecientes. Con esto queremos decir que la fe pública la da el secretario, y si de la identificación visual, la de siempre, llevada a cabo en este caso a través de una pantalla, el secretario es capaz de verificar, con certeza, que el concejal es quien le consta que es (algo que verifica por la suma de evidencias tales como su aspecto físico, su voz e incluso su manera de moverse y de expresarse), en mi opinión sería suficiente.

Por lo tanto, una forma de identificación es que dando por bueno que la imagen y el sonido que recibe de los tele presentes se identifica con las personas que ya conoce al menos desde el inicio de la última legislatura o desde su toma de posesión. Es algo parecido al antiguo “me consta por notoriedad” que aún emplean los notarios. ¿Y si un concejal tiene un hermano gemelo? Bien, más allá de casos de laboratorio no vemos necesario, sinceramente, verificar la identidad de cada concejal a través de algún sistema de identificación o incluso de firma electrónica, pero podría establecerse.

Dicho todo lo anterior, en la sesión se pueden hacer uso, cómo no, de los sistemas de identificación electrónica regulados en el eIDAS. En este sentido, serían varias las alternativas, desde el uso de sus certificados digitales, hasta una solución de identificación biométrica. Nuestra referencia a estas cuestiones es más en este momento una explicación de futuro que de presente, pero el legislador nos obliga a hacer esta referencia. En este sentido, si alguna Corporación estuviera en disposición de hacerlo, cabe recordar que entre los datos biométricos que se pueden emplear para la identificación biométrica se encuentran las huellas dactilares, la retina, el iris, los patrones faciales, los patrones de venas de la mano o patrones de la geometría de la palma de la mano, la firma, el paso, el tecleo o la voz. De entre todos ellos, los patrones faciales y la voz, son los que más sentido tiene utilizar en un videoconferencia, aunque en la actualidad los sistemas de videoconferencia no han incorporado estos sistemas de identificación biométrica, ni para la autenticación en la sesión de videoconferencia, ni para garantizar la identidad de los participantes a lo largo de toda la sesión. Estamos lejos de este nivel, salvo que se haga un desarrollo específico en un tiempo récord. Quizá la pandemia sea un incentivo para ese sector de las telecomunicaciones y provoque una aceleración de los procesos que busquen integrar estas técnicas en los sistemas de videoconferencia.

Una vez acreditada, en su caso, este tipo de identificación electrónica o biométrica, se daría acceso a las personas identificadas como participantes en la sesión. Entendemos que muy pocas Corporaciones están en disposición de implantar estos sistemas vinculados a la sesión en este momento, por lo que quizá el legislador ha pecado nuevamente por exceso.

Por último, también podemos utilizar la sistemática de la convocatoria electrónica para vincular a los concejales notificados con la sesión. Esto no es una identificación, pero ofrece un alto grado de seguridad saber que la recepción de la notificación de la convocatoria es personal por parte de cada concejal. En el acceso a la misma este accede también al enlace de la reunión y, en su caso, la contraseña de la reunión. Si no difunde esta información, y desde luego no tiene por qué, existen muchas posibilidades de que el concejal notificado sea el concejal compareciente. Máxime si comparece con su aspecto habitual, lo cual parece lógico. Este proceso en Derecho se denomina “suma de evidencias”.

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LISTADO DE PREGUNTAS (“FAQ sobre Plenos telemáticos de las Entidades Locales”)

  1. ¿Tiene cobertura legal?
  2. Vista la modificación de la LBRL, ¿se podrían celebrar Plenos telemáticos fuera de las circunstancias excepcionales que contempla el nuevo apartado 3 del art. 46?
  3. ¿Podemos regular esta cuestión en el R.O.M.?
  4. ¿Cómo se acredita que todos los miembros del órgano colegiado participantes se encuentran en territorio español?
  5. ¿Cómo se acredita su identidad?
  6. ¿Qué debemos hacer para disponer los medios necesarios para garantizar el carácter público o secreto, según los casos, de las sesiones?
  7. ¿Cómo se garantiza la efectiva participación política de los miembros del órgano colegiado, la validez del debate y la de la votación de los acuerdos que se adopten?
  8. ¿Cómo se llevan a cabo las deliberaciones de los miembros y cómo se ejercen sus facultades por parte de la presidencia? El desarrollo de la sesión.
  9. ¿Cómo se realiza y computa la votación a distancia?
  10. ¿Qué medidas de seguridad debemos cumplir?
  11. ¿Qué solución de videoconferencia empleo? ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de seleccionar una solución de videoconferencia? 
  12. ¿Cómo se realiza la convocatoria?
  13. ¿Cómo verificar el cumplimiento de los requisitos formales (quórum, lugar de celebración) para la válida constitución e inicio de la sesión?
  14. ¿Cómo garantizar que todo va a salir bien?
  15. ¿Cómo realizar el acta? ¿Se debe grabar la sesión? 
  16. ¿Se puede convertir la grabación de la sesión telemática en un acta audiovisual?
  17. ¿Cómo podemos llevar a cabo el punto de ruegos y preguntas?
  18. ¿Los concejales cobran dietas por asistencia a las sesiones telemáticas?
  19. ¿Durante el estado de alarma se deben celebrar todas las sesiones de las comisiones informativas?
  20. ¿Se pueden celebrar de forma íntegramente telemática otras sesiones y reuniones formales de la Entidad Local (Juntas de Gobierno, Consejos consultivos, Mesas de contratación…)?

ANEXOS.

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