Seminario web “La contratación pública como herramienta estratégica en el estado de alarma”

392B556B-9860-40FB-9B9A-A71C5B69DBC1

Es el momento de la formación a distancia. Curiosamente, no parece el momento de la contratación pública ¿Por qué? ¿No debería ser más bien al contrario?

Tengo el placer de participar en el seminario web “La contratación pública como herramienta estratégica en estado de alarma”. Información sobre el evento:

Sin ánimo de hacer spoiler, por nuestra parte reflexionaremos sobre la falta de resiliencia del estado ante una situación de crisis vírica como la que estamos viviendo, algo que se debe, entre otros motivos, a la falta de inversión previa en I+D+I. En esta línea plantearemos algunas preguntas… ¿Por qué no se han utilizado, salvo honrosas excepciones, las figuras de la compra pública innovadora y la asociación para la innovación? ¿En qué punto del camino se quedó la en su momento pregonada colaboración público privada? ¿De verdad pensamos que la Administración puede ella sola con todo esto más lo que se avecina? ¿Por qué no se ha instrumentalizado la contratación pública (el dinero público) para el desarrollo de las políticas públicas europeas de apoyo a PYMEs y emprendedores? ¿Por qué no se está contratando ahora mismo tecnología, excepto la “coyuntural”? ¿Por qué no se está contratando en general? ¿Por los plazos suspendidos para no perjudicar a los interesados que no se pueden desplazar a las oficinas administrativas? ¡Si el procedimiento de contratación es íntegramente electrónico (y telemático para los licitadores)! ¿O quizá porque se está “guardando” el dinero para posibles ayudas o subvenciones? Bien, pero ¿y las cláusulas sociales de la contratación?, ¿y la posibilidad de cargar al adjudicatario un porcentaje para gasto social? Tantos años hablando de estas cosas y de repente parece que hemos sufrido un borrado de memoria.

Es el momento de llevar a práctica toda esta teoría. El de poner en marcha mecanismos que provoquen un cambio del modelo económico del país, un modelo económico que aún se basa en el sector del turismo, la hostelería y el ocio nocturno. Reaccionemos. Ese modelo no soportaría otra situación como la que estamos viviendo.

© VÍCTOR ALMONACID. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. NOSOLOAYTOS. WEB OFICIAL DE VÍCTOR ALMONACID LAMELAS 2020. AVISO LEGAL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s