Más sobre Víctor Almonacid…

Funcionario de carrera de la administración local con habilitación de carácter nacional. Secretario de la administración local, categoría superior. Directivo Público Profesional. Letrado especialista en Derecho Digital y de las TIC. En el Derecho desde 1991. En la Administración desde 1999, y actualmente Director de Prevención, Formación y Documentación en la en la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana. Secretario General del Ayuntamiento de Picanya durante más de ocho años, y con el municipio en el corazón. También ex Secretario General del Ayuntamiento de Alzira y del Consell Insular de Eivissa. Máster en Planificación estratégica e Innovación. Máster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Administración. Miembro ejecutivo de COSITAL y UDITE. Vocal del Consejo de redacción de CUNAL (revista de estudios locales). Miembro del Grupo Técnico de la Comisión de Modernización, Participación Ciudadana y Calidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Y también de la Comisión de Nuevas Tecnologías. Medalla de la Vila de Picanya en 2013. Innovador público más destacado del año 2015. Premio NovaGob Excelencia 2015 al mejor Blog. Premio internacional al mejor innovador en las Administraciones Públicas en el año 2020. Otros PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS.

Listado de responsabilidades asumidas:

  • Director de Prevención, Formación y Documentación en la en la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana (2022- )
  • Secretario General y Delgado de Protección de Datos (DPP) del Ayuntamiento de Alzira (2012-2022).
  • Secretario General del Ayuntamiento de Picanya (2004-2012)
  • Secretario General del Ayuntamiento de Benissa (2003-2004)
  • Secretario en comisión de servicios en el Consell Insular de Evissa (2017) y en el Ayuntamiento de La Laguna (2019)
  • Miembro de la Junta de Gobierno de COSITAL Valencia (2010-2017).
  • Vicepresidente en el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (COSITAL). Miembro de la Comisión ejecutiva y del Consejo General. Responsable del área de Nuevas Tecnologías y Transparencia (2012-2021).
  • Vicepresidente de la Asociación de Dirección Pública Profesional (2022-).
  • Miembro del equipo técnico de la Comisión de Modernización, Participación Ciudadana y Calidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Coordinador del equipo de redacción de las Ordenanzas tipo del procedimiento electrónico y de transparencia.
  • Miembro del Grupo de Trabajo del Comité Sectorial para el Documento, Expediente y Archivos Electrónicos de la Administración General del Estado.
  • Vocal de UDITE, Federación Europea de Jefes Ejecutivos de Gobiernos Locales (2012-2021).
  • Vocal del Comité de Ciudades Inteligentes y del Subcomité de Energía y Medioambiente dela Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). 
  • Miembro del Comité Técnico de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).
  • Miembro del Grupo Técnico de la Comisión Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías de la FEMP.
  • Vicepresidente de la Asociación para la Dirección Pública Profesional.
  • Miembro del Observatorio Sector Público e Inteligencia Artificial.

Jurista docente, ponente, y autor de numerosos libros, artículos y publicaciones sobre las materias de gestión local, administración electrónica, transparencia, lucha contra el fraude, inteligencia artificial, contratación pública, proyectos Smart, gobierno abierto, innovación pública, gestión del cambio, recursos humanos (impulsor del teletrabajo en el sector público) y Derecho de las TIC. Asimismo, estas materias se pueden considerar mis especialidades profesionales, y en ellas hemos centrado todos nuestros proyectos reales.

Victor_AlmonacidImpulsor del cambio en la Administración con el objetivo de que sea más legal, moderna y eficiente (y de momento consiguiéndolo). Innovador público. Deportista. Articulista y bloguero: divulgador y analista independiente.

Activo y proactivo en defensa de la legalidad, el municipalismo, la administración electrónica, el gobierno abierto, el empleo público profesional, la ética pública, la gestión inteligente y cualquier otra buena práctica que mejore el cumplimiento de la legalidad y sea más democrática y eficiente.

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Estimado Caballero Buenas Noches. Estoy empezando a escribir un pequeño artículo sobre sociedades públicas de economía mixta, donde si usted lo permite citare parte de lo escrito por su persona en https://nosoloaytos.wordpress.com/2013/09/07/empresas-publicas-privadas-esa-cosa-rara, caso de no contar con su permiso, le aseguro que ha sido de mucha ayuda, saludos.

  2. valmonacid dice:

    Por supuesto no hay problema siempre que se cite la fuente (web+autor). Tiene mi permiso y mi gratitud por su interés. Saludos.

  3. pilar jimenez rius dice:

    Víctor:
    Al igual que el compañero anterior, quería preguntarte si puedo incorporar en un curso sobre contratación y, como material de lectura y estudio, un par de artículos suyos sobre el nuevo proyecto de ley contratos. Por supuesto, citando su web y su autoría.
    Un saludo y gracias por sus excelentes trabajos y reflexiones.

  4. valmonacid dice:

    Por supuesto, gracias a ti. Un saludo.

  5. GABRIEL MARÍA PÉREZ CASTILLO dice:

    Hemos encontrado en internet su esplendido trabajo «100 preguntas y respuestas sobre el procedimiento electrónico ala luz de la nueva LPA»
    Como funcionarios judiciales destinados en los registros civiles y ante la entrada en vigor de la Ley 20/2011 del Registro Civil, nos esta resultando muy útil y clarificador.
    A través de la Plataforma ciudadana S.O.S. REGISTRO CIVIL hemos iniciado movilizaciones desde el mes de marzo en los centros de trabajo, cuya primera parte concluyo el pasado sábado 14.09.2019 ante el Congreso de los Diputados, donde presentamos un escrito.
    Nos gustaría saber
    si el documento al que nos referimos ha tenido alguna actualización, o si ha contemplado en otro la situación de retorno de la competencia en materia de registro civil al Estado como consecuencia de la desjudicialización de este Servicio Público

    Así miso le informamos que en breve (lunes-martes de la semana que entra) trasladaremos a los compañeros su esplendido trabajo con indicación expresa de su autoría y el acceso a esta su pagina web

    quedo a su entera disposición para cualquier cosa que precise
    GABRIEL MARIA PEREZ CASTILLO
    PRESIDENTE DE S.O.S. REGISYTRO CIVIL
    TRAMITADOR PROCESAL Y ADMINISTRATIVO DEL REGISTRO CIVIL ÚNICO DE MADRID

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