Crónica de la presentación del libro #implantacionLT

Ayer se presentó en Valencia nuestro libro “Implantación práctica de la Ley de #transparencia en los Ayuntamientos”, en un concurrido -y movido- acto de lo cual da fe su hashtag en Twitter: #implantacionLT, que se puede visitar para comprobar el time line. Tal y como estaba previsto en el Programa, inauguró el Decano del ICAV, al que siguió una mesa redonda “política” con las primeras espadas de los partidos a nivel autonómico, seguida de otra mesa “técnica” aderezada por mis queridos coautores, y rematando todo lo anterior un sincero discurso por parte de quien suscribe. Luego tomamos un “vino español” e hice esa cosa altanera que es firmar libros.

Del debate político, poco que explicar en esta entrada, en tanto en cuanto es la parte del acto que más repercusión mediática ha tenido en las webs de información general. A esos medios me remito: Europapress, LasProvincias, etc… En cuanto a medios audiovisuales, Levante TV cubrió la noticia. Ut infra adjuntamos su vídeo reportaje de la noticia.

Políticos, periodistas y técnicos tenemos mucho que decir en esto de la transparencia
Políticos, periodistas y técnicos tenemos mucho que decir en esto de la transparencia.

La mesa técnica estuvo compuesta por mis compañeros de libro Lorenzo Pérez Sarrión, Amalia López Acera, Eduard Chaveli, Salma Cantos, Borja Colón y Fermín Cerezo, todos ellos moderados estupendamente por la gran Eva Altaver. Más abajo apunto alguna de sus interesantísimas ideas fuerza. Como enlace entre esta mesa y el discurso final intervino Juan Pujol, consejero delegado del Grupo Francis Lefebvre, celebrando la oportunidad de esta publicación.

Por lo que respecta a mi discurso de cierre, fue aproximadamente del siguiente tenor literal. Para aquel entonces el evento ya podía calificarse de éxito -de asistencia y contenidos-:

Buenas noches, ante todo. Muchas gracias por venir a este acto de presentación del libro y por aguantar hasta esta disertación final.

Transparente se debe ser… A lo mejor también parecer pero sobre todo y ante todo, ser. Por tanto, primera conclusión por adelantado: la transparencia es un ejercicio de realidad, no de dicción.

Y como hay que serlo, yo voy a ser muy transparente con el evento de hoy. ¿Saben ustedes cuánto han cobrado las personas que me han precedido? Pues todos y cada uno de los que han intervenido hoy aquí han cobrado la friolera de 0 euros… Valga el comentario simpático para darles las gracias precisamente por su presencia. Deseo agradecer especialmente su apoyo a tres personas, tres periodistas: Gustavo Clemente, moderador de la mesa redonda de políticos y presentador en Levante TV de un programa muy parecido a lo que hemos visto hoy aquí, que es el Raonem; Eva Altaver, directora, presentadora, conductora del evento de hoy y que ha estado fantástica, como siempre; y Amalia López, quien se ha dejado la piel en la organización de este acto, haciendo 1000 gestiones para que todo salga perfecto, como creo que así ha sido. Gracias. A nivel institucional por supuesto agradezco su apoyo al ICAV con Eduard Chaveli a la cabeza. Y agradezco, como no puede ser de otra manera, a la editorial la publicación de nuestro trabajo.

En los 5 minutos que me quedan no voy a hablar de transparencia…

No voy a hablar del portal de transparencia, ni de ningún portal…

No voy a hablar de administración electrónica, ni de interoperabilidad, ni de nada de esto..

No voy a decir que el derecho de acceso a la información es un derecho fundamental, porque ya lo digo siempre y además está en el libro…

No voy a hablar de la Ordenanza de transparencia que hicimos para la FEMP…

Ni siquiera voy a hablar de la LOPD…

Quien quiera saber más de estos temas u otros relacionados tendrá que comprar el libro, el cual, las cuentas caras, vale 30 euros… <Por cierto, me han dicho que diga que cuando acabe este acto aquí mismo se puede adquirir y yo mismo estoy a vuestra disposición para hacer este acto un poco pedante que es esto de firmar en la contraportada. Pero vamos, que lo hago y cualquiera de los coautores también>

Sí voy a hablar de ética. Hablamos de la Ley de Transparencia y centramos el debate en el Derecho positivo. Pero se trata de Derecho natural. El libro técnico ya está escrito y hoy debo hablarles de ética.

Me van ustedes a perdonar el tono del discurso, que seguramente se podría considerar osado pero creo que hay cosas que se deben decir, o recordar…

Sean ustedes honrados.

"Sean ustedes honrados"
“Sean ustedes honrados”

Muchas de las personas que están hoy aquí son políticos, o mejor dicho, se dedican a la política provisionalmente. Algunos con responsabilidades de gobierno, otros desde la oposición. Esto podría cambiar en mayo. O no. Tanto da. Lo importante es que todos ustedes sean honrados. Todos, porque los que no son políticos también son “algo”. Todos somos, como mínimo, ciudadanos, lo cual no es poco. Los ciudadanos son el verdadero pilar del gobierno abierto. Sean honrados, lo digo para todos. Cada uno desde su rol: desde el Presidente de la Generalitat al presidente de la escalera. Y para los que además están en lo público, pido vocación de servicio público. Es tan obvio que suena redundante. Y el que no la tenga, no pasa nada. De hecho ahora es un buen momento para salir de lo público, con no ir en las listas arreglado.

Sean, pues, honrados (o sigan siéndolo). Sean incluso buenas personas, todo irá mejor.

Y a partir de aquí cuiden las relaciones humanas.

Las relaciones con el ciudadano, por supuesto, quien es el centro de nuestra actividad, la razón de ser del servicio público. El pilar del gobierno abierto como dijimos.

Pero también, muy importante, las relaciones internas dentro de las organizaciones. Aquí tambien hay muchos empleados públicos. Precisamente este servicio público, su calidad, su eficacia, su eficiencia, su excelencia, incluso su transparencia, depende de que haya una buena sintonía dentro de los equipos de trabajo. Y cuando no hay coordinación, sufre la calidad del servicio. A veces las administraciones son un caos. Y la administración local ya ni les cuento. Yo creo que “local” viene de “loca”… Pero cuando dos o más personas se reúnen y se sientan a hablar, con amplitud de miras y de buena fe, muy pocos son los problemas que no se pueden solucionar.

Por tanto honradez, relaciones humanas, valores en general…

Y casi lo más importante de todo: transmitan esos valores a sus hijos, al igual que a mi y a muchos de ustedes nos los transmitieron nuestros padres. Los niños de hoy son quienes dirigirán todo esto dentro de 30 años, y también es nuestra responsabilidad sentar las bases del futuro…

Y acabo ya, con la frase de un genio… Esto es algo habitual, mucha gente acaba así, pero en este caso es un genio del cine, que no por ello es menos genio, ni mucho menos… Woody Allen. Dijo una frase que además es muy aplicable a esto de la transparencia: “Las cosas no se dicen, se hacen, porque al hacerlas se dicen solas”.

Muchas gracias, buenas noches.

Y así fue, y de la forma más transparente posible así se lo hemos contado. Les dejo con algunas perlas de mis compañeros:

   : “La debe formar parte de la cultura de la organización más que ninguna otra cosa”

   : “Cada vez que entramos en contacto con un ciudadano es un momento perfecto para ser transparente y proactivo”

   Lorenzo Pérez Sarrión: “La no es una pose o un deseo: se trata de una exigencia de la ciudadanía”

 · Lorenzo Pérez Sarrión: “Transparencia real, no de escaparate o argumentario”

  : “La Ley de Transparencia es de todos”
Lorenzo Pérez, Víctor Almonacid, Amalia López, Borja Colón, Salma Cantos, Eduard Chaveli, Eva Altaver y Fermín Cerezo
Lorenzo Pérez, Víctor Almonacid, Amalia López, Borja Colón, Salma Cantos, Eduard Chaveli, Eva Altaver y Fermín Cerezo
Anuncios

2 thoughts on “Crónica de la presentación del libro #implantacionLT

  1. L’acte va ser sens dubte un èxit. L’organització perfecta, la coordinació d’Eva Altaver insuperable (no així la de Clemeente); però el clivell tan gran entre ‘la classe política’ i ‘la tècnica’ es va posar en evidència quan la major part dels polìtics i el públic ‘palmero’ es va esvair de la presentació del llibre, que va tenir lloc en la segona part. Mal senyal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s