Nace la Asociación de Informáticos de la Administración Local

Como adelantaba ayer Fernando Gallego, el pasado día 15 se celebró la primera reunión oficial para consensuar un borrador de los estatutos de la asociación. Dicha reunión contó con la presencia de representantes de departamentos TIC de unos 15 ayuntamientos, en este caso de la provincia de Valencia aunque se pretende que esto pueda ser extensible a cualquier profesional TI de la Administración Local.

El motivo principal de la constitución de la asociación es la de la creación de un foro común donde se compartirán intereses, se realizarán sinergias de implantación de soluciones y en líneas generales se defenderá la profesión de técnico TIC en las administraciones locales, en especial por el momento que vivimos de implementación de soluciones de administración electrónica y sus reglamentos derivados.

En esta mesa de debate Fernando Gallego, Julio García y Elena Martí, tres de los miembros fundadores
En esta mesa de debate Fernando Gallego (centro), Julio García (derecha) y Elena Martí, tres de los miembros fundadores de la AIAL.

Los objetivos establecidos por la asociación son los siguientes, a modo preliminar:

  • Promover el intercambio de experiencias de interés para los asociados.
  • Colaborar en el desarrollo de aplicaciones para la Administración local con el fin de compartirlas.
  • Colaborar en las relaciones con proveedores de hardware y software con el fin de ajustar los productos a las necesidades reales de la Administración local.
  • Promover soluciones conjuntas que produzcan economías de escala y redunden en una reducción de costes para la Administración.
  • En relación con la implantación de la Administración electrónica, analizar y estandarizar los requerimientos económicos, materiales y humanos necesarios.
  • Colaborar con otros colectivos e instituciones para mejorar la situación de las TIC en el ámbito local.
  • Promover planes de formación que se adapten a las necesidades reales de nuestro trabajo.
  • En general, cualquier otro que tenga relación con los anteriores.

Actualmente los estatutos se encuentran en fase de estudio y en breve se pasará a su ratificación formal para la creación de la asociación.

Reunión de AIAL

En mi opinión, las posibilidades de la nueva Asociación son enormes. Está llamada a sentar, en colaboración con otras instituciones públicas y privadas, las bases homogéneas -por fin- de la administración electrónica local española, lo cual es tanto como decir “de la administración local española”, a secas. Valga su difusión aquí, en este blog de notable afluencia directa -y redifusión a través de las RRSS y de Novagob-, con el fin de ayudar a la consecución de sus fines.

La nueva AIAL cuenta además con el apoyo de COSITAL, especialmente de su Observatorio de Administración Electrónica, así como con excelentes relaciones con la Asociación de Archiveros y la de Técnicos de Personal de la Administración Local. Trabajaremos todos juntos, coordinados por un diálogo constante, a fin de armonizar y mejorar los Ayuntamientos, porque la legislación estatal es tan fría como distante, y parece que a nadie le preocupa la administración más cercana al ciudadano más que a sus propios intraemprendedores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s