10 preguntas y respuestas sobre la notificación electrónica

La nueva regulación de las notificaciones administrativas viene contenida en los arts. 40 y ss de la LPA. Dedicaremos la presente entrada al estudio de las cuestiones prácticas que plantean las notificaciones electrónicas, a través de 10 preguntas, con sus correspondientes respuestas.

1.- ¿Qué es una notificación electrónica?

La notificación electrónica o telemática (llamada así indistintamente, si bien estas dos palabras no son exactamente sinónimas) se puede definir como aquella efectuada por medios electrónicos y que pone fin a un procedimiento electrónico, bien porque el interesado está obligado a ello, bien porque así lo haya manifestado expresamente un interesado que no esté obligado por Ley o Reglamento a comunicarse con la Administración por medios electrónicos.

2.- ¿En qué consiste la notificación electrónica mediante Dirección electrónica habilitada (DEH)?

Es uno de los medios para las notificaciones electrónicas (véase el art. 43.1 de la LPA y los arts. 35.2 y 38 del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la LAESP). Actualmente es un servicio que proporciona la AGE -muy utilizado en el ámbito tributario-, para los ciudadanos y empresas que lo soliciten. Se trata de un servicio que proporciona a cada ciudadano o empresa un buzón seguro asociado a dicha DEH, en la cual pueden recibir las comunicaciones y notificaciones administrativas. Un ciudadano puede obtener su DEH y buzón gratuitamente, con sólo solicitarlo, pudiendo recoger cómodamente sus notificaciones en su DEH, a través de Internet, a cualquier hora desde cualquier lugar. Al buzón se accede previa identificación electrónica, por lo que sólo el destinatario puede leer el envío. Correos verifica la identidad del emisor, la existencia de la dirección electrónica y pone la notificación en el buzón del destinatario. Cada vez que una notificación se pone a disposición, se remite un aviso por correo electrónico. El ciudadano puede acceder a su buzón identificándose con su Certificado digital o DNI-e. En este buzón solamente recibirá las notificaciones relacionadas con los organismos y procedimientos que haya seleccionado previamente (excepto la recepción obligatoria para las empresas). Según el 38 del Real Decreto 1671/2009, el sistema de DEH debe: a. Acreditar la fecha y hora en que se produce la puesta a disposición del interesado del acto objeto de notificación; b. Posibilitar el acceso permanente de los interesados a la dirección electrónica correspondiente, a través de una sede electrónica o de cualquier otro modo; c. Acreditar la fecha y hora de acceso a su contenido; d. Poseer mecanismos de autenticación para garantizar la exclusividad de su uso y la identidad del usuario.

Comparecencia electrónica
Comparecencia electrónica

3.- ¿Puede un interesado que ha elegido expresamente ser notificado por medios electrónicos cambiar de opinión?

Los interesados que no estén obligados a recibir notificaciones electrónicas, podrán decidir y comunicar en cualquier momento a la Administración Pública, mediante los modelos normalizados que se establezcan al efecto, que las notificaciones sucesivas se practiquen o dejen de practicarse por medios electrónicos (art. 41.1.4 LPA).

4.- ¿En qué consiste la notificación por comparecencia electrónica?

La notificación por comparecencia electrónica consiste en el acceso por el interesado, debidamente identificado, al contenido de la actuación administrativa correspondiente a través de la sede electrónica o portal de acceso (art. 43 LPA). Para que la comparecencia electrónica produzca los efectos de notificación, se requerirá que reúna las siguientes condiciones (art. 40.2 del citado Real Decreto que desarrolló la LAESP):

  • a. Con carácter previo al acceso a su contenido, el interesado deberá visualizar un aviso del carácter de notificación de la actuación administrativa que tendrá dicho acceso.
  • b. El sistema de información correspondiente dejará constancia de dicho acceso con indicación de fecha y hora.

5.- ¿Puede practicarse la notificación por medio de correo electrónico? ¿Y por SMS?

No cabe confundir notificación electrónica con aviso electrónico de notificación. Según el art. 43.1.1 LPA, “Las notificaciones por medios electrónicos se practicarán mediante comparecencia en la sede electrónica de la Administración u Organismo actuante, a través de la dirección electrónica habilitada única o mediante ambos sistemas, según disponga cada Administración u Organismo”. La LAESP y su Reglamento de desarrollo sí se referían al correo electrónico con acuse de recibo pero desaparece esta mención. Con lo cual, sin perjuicio del régimen transitorio (ver disposición derogatoria de la LPA), desaparece la posibilidad de utilizar el Correo electrónico con acuse de recibo, e incluso otros sistemas, en tanto en cuanto el art. 43 LPA únicamente se refiere a dos, y de manera taxativa. El correo electrónico y el SMS no son en consecuencia medios válidos de notificación a partir de la LPA, pero encajan claramente en el concepto de aviso complementario (a la notificación).

6.- ¿Es obligatorio realizar el aviso electrónico cuando se realiza una notificación en papel? 

Con independencia de que la notificación se realice en papel o por medios electrónicos, las Administraciones Públicas enviarán un aviso al dispositivo electrónico y/o a la dirección de correo electrónico del interesado que éste haya comunicado, informándole de la puesta a disposición de una notificación en la sede electrónica de la Administración u Organismo correspondiente o en la dirección electrónica habilitada única. La falta de práctica de este aviso no impedirá que la notificación sea considerada plenamente válida (art. 41.7 LPA).

7.- En el caso de procedimientos iniciados de oficio, ¿pueden utilizarse medios electrónicos para notificar a personas no obligadas a relacionarse con la Administración por medios electrónicos?

Reglamentariamente, las Administraciones podrán establecer la obligación de practicar electrónicamente las notificaciones para determinados procedimientos y para ciertos colectivos de personas físicas que por razón de su capacidad económica, técnica, dedicación profesional u otros motivos quede acreditado que tienen acceso y disponibilidad de los medios electrónicos necesarios (art. 41.1.6 LPA). Más dudoso sin esta cobertura reglamentaria, pero entendemos que excepcionalmente sí, salvo en los casos del art. 41.2 LPA. Recordemos que “las notificaciones se practicarán preferentemente por medios electrónicos” y se puede invocar esa preferencia para sugerirlo, e incluso imponerlo, en algunos casos, normalmente . Por supuesto un sujeto “no obligado” puede elegir el medio electrónico, pero entendemos que incluso podría serle impuesto en casos como decimos excepcionales. Del mismo modo podría imponerse a una persona física la utilización de la firma electrónica, por ejemplo, si debe firmar un convenio, documento electrónico, en el que todas las otras partes son personas jurídicas y otros sujetos obligados (y con la debida asistencia técnica).

8.- Visto que el aviso es obligatorio, ¿la falta de práctica del aviso de notificación electrónica impide que la notificación sea considerada plenamente válida?

El aviso debe hacerse, pero el art. 41.6 LPA (“La falta de práctica de este aviso no impedirá que la notificación sea considerada plenamente válida”) tiene sentido porque debemos recordar que el aviso es un complemente de la notificación, no la notificación. Sería contrario a la lógica y al principio de seguridad jurídica considerar que no se ha practicado la notificación porque no se ha practicado el aviso, ya que este tiene un carácter más práctico y funcional que jurídico.

9.- ¿Cómo se acredita la puesta a disposición de la notificación electrónica por comparecencia en Sede Electrónica?

Según el art. 41.1.3 LPA “Con independencia del medio utilizado, las notificaciones serán válidas siempre que permitan tener constancia de su envío o puesta a disposición, de la recepción o acceso por el interesado o su representante, de sus fechas y horas, del contenido íntegro, y de la identidad fidedigna del remitente y destinatario de la misma. La acreditación de la notificación efectuada se incorporará al expediente”.La puesta a disposición es una especie de publicación en un espacio restringido que la ley llama Sede Electrónica o Punto de Acceso General pero puede denominarse “carpeta ciudadana”. El interesado entra en la misma identificándose y accede al contenido de la notificación. Todo queda registrado por estampados de tiempo (la publicación del documento y el acceso).

10.- En relación a la notificación infructuosa, ¿sería conveniente enviar el aviso por eMail o SMS?

El art. 44 simplemente señala: “Cuando los interesados en un procedimiento sean desconocidos, se ignore el lugar de la notificación o bien, intentada ésta, no se hubiese podido practicar, la notificación se hará por medio de un anuncio publicado en el «Boletín Oficial del Estado». Obviamente, si, aunque no conozcamos el lugar de notificación disponemos del correo o el mail del interesado, es muy conveniente intentarlo por esa vía, en cuyo caso practicaríamos una especie de “aviso sin notificación”, por lo que la notificación legalmente practicada sería la suma de acciones de la publicación en el BOE más el aviso. Podría ser eficaz si finalmente cumple su cometido.

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4 thoughts on “10 preguntas y respuestas sobre la notificación electrónica

  1. En relación a la próxima exnrada en vigor de la Ley 39/2015 y al hilo de las diversas interpretaciones que se están realizando sobre la misma queria apuntar tres notas concretas , alguna de ellas relacionada con la entrada en vigor de dicha Ley
    a) En primer lugar me refererire a un asecto concreto de la nuea ely 39/2015. La antigua Ley de procedimiento administrativo de 1992 establecía en su artículo 38 que “Artículo 38. Registros.

    1. Los órganos administrativos llevarán un registro general en el que se hará el correspondiente asiento de todo escrito o comunicación que sea presentado o que se reciba en cualquier unidad administrativa propia. También se anotarán en el mismo, la salida de los escritos y comunicaciones oficiales dirigidas a otros órganos o particulares.

    En cambio la nueva Ley 39/ 2015 establece al respecto , en el articulo 16.1 que “Artículo 16. Registros.

    1. Cada Administración dispondrá de un Registro Electrónico General, en el que se hará el correspondiente asiento de todo documento que sea presentado o que se reciba en cualquier órgano administrativo, Organismo público o Entidad vinculado o dependiente a éstos. También se podrán anotar en el mismo, la salida de los documentos oficiales dirigidos a otros órganos o particulares.

    Es decir así como en la ley 30/92 se establecía obligatoriamente la anotación en el registro General de los escritos y comunicaciones oficiales dirigidas a otros órganos o particulares, la nueva, Ley 39/2015 , en cambio habla de que de “También se podrán anotar en el mismo , la salida de documentos dirigidos a otros órganos o particulares. ¿Ello significa que es potestativa, en nueva Ley , la anotación en el registro, de los documentos dirigidos a otros órganos o particulares?.

    b) La segunda cuestión que quería apuntar es en relación a la entrada en vigor del denominado Registro electrónico. De acuerdo con lo dispuesto en la Disposición Adicional Séptima de la Ley 39/2015 las previsiones referidas al Registro electrónico producía efectos a los dos años de entrada en vigor de la Ley , esto es el 1 de octubre de 2018. Por otro lado, el articulo 40 y ss. de la Ley citada regulan todo lo referente a las notificaciones , especialmente a las electrónicas.la duda que me surge al respecto es que ocurre en aquellos ayuntamientos que el 1 de octubre no hayan implantado el registro electrónico . ¿Es posible exigir la notificación electrónica en aquellos ayuntamientos que el 1 de octubre non han implantado el registro electrónico .? Como se pueden registrar de salida notificaciones electrónicas si no tienes implantado el registro electrónico ?

    Gracias , un compañero tuyo de profesión

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