“La innovación es introducir unos pocos cambios, puntuales, estratégicos y de gran impacto. No ponerlo todo patas arriba”
Ha sido un placer participar en el I FORO INNOVAMOS LAB CANARIAS 2023 (ver web del evento) celebrado el pasado 23 de marzo en el Salón de Actos de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife y organizado fantásticamente por la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad y por la Fundación Novagob, donde tuve la oportunidad de pronunciar la conferencia de cierre de la jornada, con el siguiente planteamiento:

Un buen empleado público debería practicar la innovación, cada cual en mayor o menor medida y en su pequeña o gran parcela o ámbito de influencia, porque está claro que no todas las personas están en disposición de impulsar los grandes cambios, pero cualquier persona puede influir y aportar para que se produzcan. Innovar es cambiar, y cambiar es mejorar. Si una supuesta innovación no tiene como resultado una mejora (objetiva, medible y consolidable) entonces no debe considerarse innovación. No todos los cambios son buenos, por eso es mejor hacerlos poco a poco y empezar por lo que funciona de manera más desastrosa, ya que en buena lógica es muy posible que cualquier medida razonada que se aplique sobre ese proceso efectivamente lo mejore. La innovación es una actitud, una manera de ver las cosas. Lo contrario de la innovación es el inmovilismo. El inmovilismo no es otra cosa que el cáncer de una organización.
Una organización innovadora es aquella que está diseñada para que su estructura y funcionamiento respondan con agilidad a los retos y necesidades que en cada momento plantea la sociedad, cumpliendo de esta forma el interés general, y prestando los servicios públicos de acuerdo con los principios de legalidad, objetividad, transparencia, eficacia, eficiencia y excelencia. Destacamos diez elementos de las organizaciones innovadoras:











A continuación pregunté al público, uno a uno, si en su organización se cumplía cada ítem. Los resultados fueron… Lo podemos ver en la grabación:
Aprovecho la ocasión para felicitar una vez más a las personas implicadas en la organización: la Viceconsejera de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Alicia Álvarez González, la Directora General de Modernización y Calidad de los Servicios, Amaya Conde Martinez y Blas Fumero Fernández, de la misma Dirección General; y por supuesto a Loredana Stan y todo el equipo de Novagob, impecables en todo lo que tocan. Y también a los técnicos y a todos los asistentes y ponentes, casi una treintena, con especial mención de la gran Ana Báez, con quien sólo pude coincidir unos minutos pero que fueron suficientes para urdir un plan innovador. No se nos puede juntar…

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. NOSOLOAYTOS. WEB OFICIAL DE VÍCTOR ALMONACID LAMELAS 2023. AVISO LEGAL.
Creo que inmejorable en cuanto al fondo y a la forma y además, sintético. (Siempre he creído que la capacidad de síntesis es un don, símbolo de talento).
La lectura de esta exposición , además de formativa y edificante , es atractiva, casi adictiva pues no se pudieron elegir mejor ni las palabras ni las imágenes : muy innovadora.
En cuanto a la innovación, efectivamente ésta es el cambio, lo contrario a lo inmovilismo enferma a la organización.
Muchas gracias Víctor, por contribuir con tu estudio y tu generosa aportación, a la mejora de la salud de las de las Administraciones Públicas .
Un placer leerte.
Muchas gracias por tus amables palabras, María del Mar. Encantado de contribuir
Gracias a ti de nuevo.
Aprovecho la oportunidad para rectificar una laguna en parte de mi texto quise escribir :
«()»En cuanto a la innovación, efectivamente ésta es el cambio, lo contrario- el inmovilismo- enferma a la organización.
Desde hace años que no me pierdo un post de Nosoloaytos (Víctor Almonacid) y en esta ocasión, fue un gusto disfrutar en directo de la SOLVENCIA técnica y operativa desprendida en la charla.
Desde mi punto de vista esto se da: cuando se domina la materia de la que se está hablando y se arrastra experiencia de décadas en el fango (experimentando la AAPP desde dentro), como es el caso.
Bravo y Gracias de nuevo!
Muchas gracias a ti, Hermelinda. Fue un auténtico placer
Reblogueó esto en IUSLEXBLOG..