Todo lo que usted debe saber sobre la Dirección Electrónica Habilitada única (DEHú)

La Dirección Electrónica Habilitada única (DEHú), es un servicio de notificaciones electrónicas que facilita a los ciudadanos la puesta a disposición, acceso y comparecencia a sus notificaciones y/o comunicaciones emitidas por los diferentes Organismos Emisores de las Administraciones Públicas. Desde este portal, los usuarios podrán gestionar las notificaciones que aún estén pendientes de comparecer, consultar notificaciones que ya hayan sido comparecidas y consultar y/o leer sus comunicaciones. El acceso al portal se realiza mediante la identificación con los siguientes sistemas electrónicos de autenticación:

• Certificado digital o DNI electrónico;

• Clave pin;

• Clave permanente.

En todo caso, para conocer los tipos de certificados admitidos podemos consultar el Manual de usuarios de la aplicación. (fuente: https://dehu.redsara.es/. Precisamente a través de este portal usted podrá acceder a DEHú).

La base legal es, evidentemente, la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común, y el Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos (véase nuestro análisis completo aquí). De alguna manera, la Dirección Electrónica Habilitada única (DEHú) es la versión evolucionada (e integrada) de las Direcciones Electrónicas Habilitadas (DEH). Ante todo recordemos que “Las notificaciones por medios electrónicos se practicarán mediante comparecencia en la sede electrónica de la Administración u Organismo actuante, a través de la dirección electrónica habilitada (DEH) única o mediante ambos sistemas, según disponga cada Administración u Organismo.” (art. 43.1 Ley 39/2015 y en el mismo sentido la D.A. 15ª de la Ley 9/2017). Lo cierto es que en la práctica se va imponiendo el inciso “ambos sistemas”, toda vez que la ya “antigua” herramienta del Estado NOTIFICA de hecho viene realizando las notificaciones mediante ambos sistemas. En este sentido, el artículo 42.2 del Reglamento establece: “En caso de que la Administración, organismo o entidad actuante lleve a cabo la puesta a disposición de las notificaciones por ambos sistemas, para el cómputo de plazos y el resto de efectos jurídicos se tomará la fecha y hora del acceso al contenido o el rechazo de la notificación por el interesado o su representante en el sistema en el que haya ocurrido en primer lugar. A tal efecto se habrá de disponer de los medios electrónicos necesarios para sincronizar de forma automatizada en uno y otro sistema la información sobre el estado de la notificación con objeto de garantizar la eficacia y seguridad jurídica en la tramitación del procedimiento”. La fehaciencia del sistema, por tanto, deviene fundamental. No es que no lo fuese con anterioridad, desde luego, pero con esta descripción más minuciosa de las garantías técnicas, el legislador pretende hacerse eco de la problemática surgida durante estos últimos años de notificaciones electrónicas, así como de la importancia de las mismas. En todo caso debe quedar acreditado el éxito de la notificación (mediante cualquier sistema), el rechazo de la misma, y cuándo se entiende cumplido el deber de notificación (un concepto importantísimo que abordamos más abajo), ya que, recordemos, “La Administración está obligada a dictar resolución expresa y a notificarla en todos los procedimientos cualquiera que sea su forma de iniciación.” (art. 21.1 Ley 39/2015)

Otro elemento garantizador es el acuse de recibo. “La notificación por comparecencia en la sede electrónica o sede electrónica asociada y a través de la Dirección Electrónica Habilitada única conlleva la puesta a disposición del interesado de un acuse de recibo que permita justificar bien el acceso al contenido de la notificación, bien el rechazo del interesado a recibirla. El acuse contendrá, como mínimo, la identificación del acto notificado y la persona destinataria, la fecha y hora en la que se produjo la puesta a disposición y la fecha y hora del acceso a su contenido o del rechazo.” (art. 42.3 del Reglamento). El “rastro electrónico” es una de las ventajas principales de los trámites electrónicos, y no solo acredita que se ha producido una actuación sino que indica el momento exacto. El dies a quo es un concepto muy importante en Derecho, por ejemplo a los efectos de la presentación de recursos.

Y seguimos. Los artículos 44 y 45 del Reglamento que nos ocupa regulan respectivamente la notificación a través de la Dirección Electrónica Habilitada única y la realizada en sede electrónica o sede electrónica asociada. De aquí extraemos dos ideas importantísimas:

1. Deber de información al interesado. Con carácter previo al acceso al contenido de la notificación puesta a disposición del interesado en la Dirección Electrónica Habilitada única, o en la sede electrónica o sede electrónica asociada del emisor de la misma, este será informado de que de acuerdo con lo previsto en los artículos 41 y 43 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, dicho acceso al contenido, el rechazo expreso de la notificación o bien la presunción de rechazo por haber transcurrido el plazo de diez días naturales desde la puesta a disposición de la notificación sin acceder al contenido de la misma, dará por efectuado el trámite de notificación y se continuará el procedimiento. Esta es una obligación, vigente desde el pasado 2 de abril, respecto de la que el Estado se había despistado un poco (o al menos así lo demuestra su no incorporación inicial a la herramienta NOTIFICA), pero que desde el Ayuntamiento de Alzira les recordamos por escrito y, todo hay que decirlo, atendieron inmediatamente (aunque a día de hoy aún no aparece la información en las notificaciones mediante Sede, sólo mediante DEHú).

2. Se entiende cumplido el deber de notificación por parte de la Administración. Como acabamos de transcribir, el inciso “dará por efectuado el trámite de notificación y se continuará el procedimiento”, es inequívoco. Dicho en otras palabras: durante los 10 días naturales desde la puesta a disposición se podrá producir el acceso y por tanto la notificación, y también el rechazo expreso; mientras que transcurrido este pequeño plazo (ojo, que son días naturales) el rechazo es presunto, pero en ninguno de estos casos la Administración tendría que realizar ningún otro trámite para cumplir con su obligación de notificar (recordemos que en las notificaciones en papel debe publicar en el BOE tras los pertinentes dos intentos fallidos). A mayor abundamiento, el Reglamento establece: “De conformidad con el artículo 43.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubrese entenderá cumplida la obligación de notificar en plazo por parte de la Administración, a que se refiere el artículo 40.4 de dicha ley, con la puesta a disposición de la notificación en la sede o en la dirección electrónica habilitada única.” (art. 45. 3 Reglamento). Eso sí, de ello hay que informar a la persona interesada, tal y como se ha indicado.

A continuación, el Reglamento remata de nuevo con las garantías técnicas con dos párrafos calcados. Utilizaremos uno u otro según el medio de notificación finalmente utilizado (sede o DEHú):

  • Para dar por efectuado el trámite de notificación a efectos jurídicosen la Dirección Electrónica Habilitada única deberá quedar constancia, con indicación de fecha y hora, del momento del acceso al contenido de la notificación, del rechazo expreso de la misma o del vencimiento del plazo previsto en el artículo 43.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. El estado del trámite de notificación en la Dirección Electrónica Habilitada única se sincronizará automáticamente con la sede electrónica o sede electrónica asociada en la que, en su caso, la notificación también se hubiera puesto a disposición del interesado.” (art. 44. 6 Reglamento).
  • Para dar por efectuado el trámite de notificación a efectos jurídicos, en la sede electrónica o sede electrónica asociada deberá quedar constancia, con indicación de fecha y hora, del momento del acceso al contenido de la notificación, del rechazo expreso de la misma o del vencimiento del plazo previsto en el artículo 43.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. El estado del trámite de notificación en la sede electrónica o sede electrónica asociada se sincronizará automáticamente con la Dirección Electrónica Habilitada única si la notificación también se hubiera puesto a disposición del interesado en aquella.” (art. 45. 2 Reglamento).

En definitiva, la notificación es la razón de ser del procedimiento, en tanto en cuanto su omisión o incorrecta realización puede provocar la indefensión del interesado o interesados, precisamente las personas destinatarias del acto administrativo cuyo contenido afecta a sus derechos e intereses, quienes, de entender aquellos que son contrarios a los mismos, podrían impugnar. Poco a poco se va imponiendo, por razones lógicas, la notificación electrónica, y dentro de esta la realizada a través de la DEHú. Como Administraciones Públicas, es nuestra obligación realizar las notificaciones en términos de legalidad, accesibilidad y corrección formal (aviso de notificación, cumplimiento de plazos y resto garantías).

Por último, para formular una pregunta o reportar una incidencia relativa a la DEHú, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha puesto a disposición de la ciudadanía el siguiente formulario.

Imagen del curso sobre notificaciones electrónicas que impartimos en el Ayuntamiento de Alzira para nuestros empleados públicos, en el que ya compartimos todas las novedades del RD 203/2021. Esta acción se acompaña de una campaña informativa para la ciudadanía, empresas y resto de usuarios. En la imagen, de izquierda a derecha, Isabel Serra, Elena Martí y un servidor. Autor de la foto: Pedro Benedito

Anexo. Nota de la Agencia Tributaria. Migración de Dirección Electrónica Habilitada (DEH) a Dirección Electrónica Habilitada única (DEHú).

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