Especial #CartaDerechosDigitales

Nos movemos en el contexto del mandato de la Comisión Europea de lograr una Europa empoderada digitalmente en 2030 con:

  • El 80% de adultos con competencias digitales.
  • Infraestructuras digitales seguras, eficaces y sostenibles.
  • Transformación digital de empresas.
  • Digitalización de servicios públicos.

En efecto, el 9 de marzo de 2021, la Comisión presentó una visión y vías para la transformación digital de Europa de aquí a 2030. Esta visión de la Década Digital de la UE evoluciona en torno a cuatro puntos cardinales:

En esta línea, se considera que un marco de derechos y principios digitales ayudará a promover y defender los valores de la UE en el espacio digital. A el nivel estatal, disponemos de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (#ENIA), que a su vez incluye los siguientes ítems:

Ayer se presentó la Carta Derechos Digitales (aquí puede consultar el documento), de la mano de sus responsables políticos y técnicos. Precisamente he podido hablar con uno de los miembros del grupo de expertos, Borja Adsuara, quien ha tenido la amabilidad de contestar unas preguntas para que todos conozcamos mejor este importante documento:

Borja Adsuara

1.- ¿La #CartaDerechosDigitales es una norma, una declaración sin valor jurídico u otro tipo de documento? ¿Cuál es su naturaleza?

No es una norma, es una Hoja de Ruta o Carta de Navegación del Gobierno que indica las reformas legislativas y políticas públicas que deben impulsarse para garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales en el entorno digital.

2.- ¿Por qué era necesaria, teniendo como teníamos normas en el contexto internacional y europeo que recogen este tipo de derechos, y especialmente en el ámbito nacional, como la LOPDGDD y las leyes que se citan en las Consideraciones Previas del documento?

Era necesaria, o conveniente, porque recoge los derechos digitales más relevantes y apunta nuevos derechos emergentes en un momento en el que se están poniendo en cuestión por algunas grandes corporaciones de Internet.

3.- ¿En qué nos beneficia como ciudadanos que exista una #CartaDerechosDigitales?

En primer lugar, nos beneficia como ciudadanos en que pone sobre la mesa este tema y abre el debate para que los ciudadanos opinemos. En segundo lugar, pone los derechos fundamentales en el centro de la Agenda Digital.

4.- ¿El hecho de que deban garantizarse los derechos digitales, se puede interpretar como un instrumento de defensa contra los nuevos riesgos digitales, unos riesgos que hace tan solo unas décadas no existían?

En efecto, muchos de los derechos incluidos en la Carta ya existían en la Constitución española. No se trata tanto de crear nuevos derechos, sino de reconocerlos y, sobre todo, garantizar su libre ejercicio en el entorno digital.

5.- Me han llamado especialmente la atención los Derechos digitales en el empleo de las neurotecnologías…  ¿En qué consiste esta categoría de derechos?

Es una categoría prospectiva, de concreción de derechos fundamentales ante tecnologías emergentes como las neurotecnologías. Quizá todavía los ciudadanos no conozcan esas tecnologías ni sientan la necesidad de esos derechos, pero pronto lo harán.

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. NOSOLOAYTOS. WEB OFICIAL DE VÍCTOR ALMONACID LAMELAS 2021AVISO LEGAL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s