A la caza del teletrabajador

Un titular que seguramente la vieja cultura laboral puede asumir sin problemas, a otros sin embargo nos deja en estado de shock:

Los detectives aumentan un 50 % las investigaciones sobre el teletrabajo. Detectan casos de trabajadores que dejan el ordenador para irse con los amigos o de compras“.

Ante tal tendencia (la de contratar detectives para cazar teletrabajadores que supuestamente se escaquean), me surgen de manera casi automática los siguientes contraargumentos:

1.- La premisa es la desconfianza. En efecto, el punto de partida es la presunción de que el teletrabajador no trabaja, y por eso hay que ponerle un detective. Recordarán las entradas en las que recopilamos los “pretextos más absurdos en contra del teletrabajo“. Uno de los más patéticos, pero real como la vida misma, era el siguiente: “Yo no me creo que los funcionarios a las 8 de la mañana estén caralordenador”. Y como dijimos, es terrible, porque parte de varias premisas altamente reaccionarias. A saber: nos pagan por cumplir un horario (“a las 8 de la mañana…”), nos pagan por estar caralordenador (parece que es suficiente con que estemos orientados hacia el PC, “cara al”, no necesariamente trabajando), y, la peor de todas, si nadie nos controla nuestra tendencia natural es la de vaguear.

Cazador ansioso por atrapar teletrabajadores que bajan a comprar el pan

2.- ¿Los trabajadores presenciales nunca alargan el café más de la cuenta ni se van de compras? Evidentemente sí, pero el “empresario” está tranquilo porque ficharon a las 8 de la mañana y volverán a fichar a las 15h. Quede claro de que lo de escaquearse en horario de trabajo está mal lo haga quien lo haga, pero claro, hablando de escaqueos, hay que reconocer que es mucho más razonable que el que está todo el día encerrado en su casa pueda salir un rato a estirar las piernas, máxime si es capaz de organizar sus tareas y cumple los objetivos. Esto nos lleva una vez más a la necesidad de replantear ese concepto arcaico que es “horario de trabajo”.

3.- ¿Por qué nos pagan? Vaya la respuesta por adelantado: no es por cumplir un horario. Salvo en algunas excepciones, claro está, como en el caso de los empleados de atención al público que tienen que cumplir, valga la redundancia, el horario de atención al público (y aún en este supuesto con matices, porque el trabajo en realidad sería atender al público, y en todo caso siempre es algo más que permanecer ahí plantado un número de horas; implica una conducta activa). Una vez asumido que la Segunda Revolución Industrial ya pasó, y que aquellas cadenas de producción en grandes fábricas humeantes, organizadas en tres turnos rotativos de ocho horas, no son el modelo lógico de la Cuarta Revolución Industrial (la de los servicios por Internet, el teletrabajo, las semanas de cuatro días…), hasta los más lentos de reflejos deberían preguntarse si no tiene más sentido exigir a los trabajadores un rendimiento, una entrega de productos, una finalización de tareas o el cumplimiento de unos objetivos, en lugar de un mero presencialismo inoperante que no beneficia absolutamente a nadie. Ni a la empresa, ni al trabajador ni al cliente.

4.- ¿Cómo se mide el rendimiento? Evidentemente, el rendimiento de un teletrabajador no es más alto porque en el informe del detective explique que no ha salido de su casa en los últimos tres días (¿y si se pasa el tiempo viendo Netflix?), del mismo modo que el rendimiento del trabajador presencial no se puede deducir del número de horas fichadas. Personalmente siempre me ha indignado que algún empleado con un nivel de producción bajísimo, por no decir nulo, tuviera no obstante la cara dura de pasar al cobro un buen número de horas extraordinarias por la mera permanencia extra en el centro de trabajo. Sin embargo, en la actualidad hay numerosos medidores objetivos que van desde las auditorías informáticas del número de actuaciones registradas en el software de gestión (cuántas y cuándo se hicieron), hasta la citada medición de objetivos, que se basa en un simple contraste entre los fijados y los conseguidos.

5.- ¿Dónde está el detective a la 1 de la madrugada de un martes o las tardes de domingo? Son momentos en los que, evidentemente, el señor o señora detective estará tranquilamente descansando o disfrutando de la familia, pero que el teletrabajador no es extraño que aproveche para trabajar (algo que sí constaría en los anteriores medidores), porque una vez establecidas las tareas a realizar o los citados objetivos, el teletrabajador se puede organizar como quiera, faltaría más, siempre que cumpla. Y si se quiere ir a correr de 11 a 12h, salvo que tenga una reunión o una gestión concreta programada a esa hora, debería poder hacerlo sin ningún problema… Aunque claro, si no quieres que te pille el detective también puedes comprar una cinta de correr. Eso sí, con tu dinero.

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3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Antonio Ager dice:

    Un asunto que debería también tratarse es que el teletrabajo no sabe de horas. Y pongo un ejemplo práctico (de los muchos que puedo tener fuera del horario laboral “presencial”. El pasado sábado veo por la tarde que un ciudadano al que le había solicitado una documentación me realiza una pregunta (que veo en el móvil personal, ya que le puse una app para que me avisase de correos del trabajo) y se me ocurre contestarle en ese momento. El lunes siguiente nos entrevistamos y me comenta que es el primer caso que conoce de un trabajador de lo “público” que se encuentra disponible el sábado. Respuesta: si consulto el móvil, veo una necesidad y puedo satisfacerla, ¿por qué no hacerlo? ¿Es esto teletrabajo? Estamos para ayudar a la ciudadanía. ¿O no?.
    Saludos.

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