#10preguntas a Juan Carlos Melián y Rafa Camacho

Preguntas realizadas:

1.- ¿Qué opinión (sucinta) os merece la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 y, sobre todo, el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia?
2.- ¿Para qué cosas pensáis que deberíamos emplear esos fondos del Plan de Recuperación? Lo digo porque Europa, sin duda, va a estar atenta, y un mal uso podría suponer incluso la devolución de las ayudas…
3.- ¿No os parece una enorme contradicción que el citado RDL 36/2020, llamado «de modernización», entrase en vigor inmediatamente mientras que la Ley 39/2015, que ya iba en esa misma dirección hace más de un lustro, se prorrogase el año pasado por enésima vez y no va a entrar totalmente en vigor hasta abril de este año? ¿Y que los plazos de los procedimientos se suspendieran durante nada menos que 3 meses durante el estado de alarma y ahora se recurra a normas y procedimientos pro agilidad para reducir los plazos?
4.- Contratación «de emergencia», procedimiento de urgencia, recuperación de las agencias estatales, encargos a medios propios, convenios por doquier… Parece que estamos volviendo al fenómeno de la “huida del Derecho administrativo” para propiciar una supuesta agilización en la gestión de los fondos europeos… ¿La situación de emergencia de la pandemia justifica la relajación de los procedimientos?
5.- ¿Qué es lo que tendría que pasar exactamente para que la Administración mejorase en el cumplimiento de los principios de agilidad, eficiencia y transparencia?
6.- Hablando de transparencia… ¿En vuestra opinión ha sido transparente la gestión de crisis pandémica por parte de los diferentes niveles de gobierno durante 2020?

7.- Vosotros habéis participado activamente en cursos y congresos sobre innovación pública, y Juan Carlos en concreto en la materia de contratación. Es cierto que las ponencias suelen ser muy interesantes, e incluso se exponen casos de buenas prácticas y «de éxito» (aunque yo soy muy cauteloso con esa expresión que otros utilizan demasiado alegremente a mi modo de ver)… Pero luego, lo cierto es que la Administración Pública española sigue siendo, en términos generales, bastante poco innovadora. ¿Cuál pensáis que es el problema?

8.- Juan Carlos, yo quería agradecerte públicamente el trabajo que hacéis en Melián Abogados en el estudio de las reformas legislativas y posterior publicación de esquemas e infografías. Además, también tenéis publicados en vuestra web más de 600 artículos jurídicos, especialmente de administrativo. Esto no es una pregunta exactamente, pero sí quería agradeceros el esfuerzo en nombre de todos los que utilizamos estos recursos, y así lo pongo de manifiesto. 

8.- Rafa… Algo parecido. Te considero un colaborador de todos y prácticamente «de todo», y te agradezco mucho tu altruismo, ya que la mayoría de estas colaboraciones no llevan aparejada una compensación económica, pero sin duda sí una personal. Colaboras activamente con la FEMP, con Novagob, y un sinfín más de iniciativas. Generas y recopilas contenidos y así consigues que lleguen a mucha más gente. Quiero expresar mi reconocimiento público por tu labor.  
9.- Como ya hemos hablado de muchas cosas serias, vamos con el humor… ¿Podéis presentar a nuestra audiencia, por si alguien aún no los conoce, a los supervillanos de la transparencia?

10.- La última pregunta siempre la hacemos en clave más personal. ¿Qué esperáis de este 2021, al que en realidad le quedan 10 meses y medio, y qué proyectos profesionales tenéis (que se puedan contar)?

Aquí la noticia en Gobierno Transparente

Vea la entrevista completa:

https://www.pscp.tv/w/1jMKgpYjvEWGL

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. NOSOLOAYTOS. WEB OFICIAL DE VÍCTOR ALMONACID LAMELAS 2021. AVISO LEGAL.

Un comentario Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s