Administración electrónica: de incumplimientos e impunidades

“El tonto no sabe, pero cree que sabe. El sabio no sabe, aunque sabe que no sabe… Pero cuando el tonto sabe, no sabe que sabe. Y cuando el sabio sabe, sabe que sabe.”

Alejandro Jodorowsky

Una nota más sobre lo insustancial de uno de los principales debates administrativos de los últimos años… ¿Qué más da cuando entre en vigor la Ley 39/2015 si no se ha cumplido, no se está cumpliendo y no se va a cumplir?

Ejemplos de incumplimiento hay miles, y de alguno de ellos hemos dado cuenta en este mismo blog durante los últimos años. A continuación comentamos un par de esos ejemplos extraídos de los últimos dos días. Por desgracia no hace falta irse muy lejos en el tiempo para encontrar continuas barbaridades.

El primero muestra el tremendo daño que puede causar la actitud paralizadora de uno de los supuestos abanderados de una organización. No hay nada más desmoralizante que encontrar en el bando de la resistencia al cambio a la persona que hipotéticamente debe impulsarlo y liderar el proceso de implantación del funcionamiento electrónico:

Cuando denuncio una cosa de estas siempre aparecen los más mojigatos que me dicen que eso puede hacer que alguien se sienta mal. Yo no tengo ni idea de cómo se sentirá esta funcionaria con habilitación de carácter nacional. Obviamente no digo ni su nombre ni el de su Ayuntamiento, aunque ellos sí se darán por aludidos, claro está, pero por la angustia que me transmiten sus compañeros, ella sí está haciéndolo pasar muy mal a los demás. Su actitud genera mucha frustración. Ojo, y a pesar de todo, no pueden ser más pacientes esos compañeros. Me han pasado una nota interior, que obviamente no puedo publicar, que reza: “Por todo lo expuesto, solicitamos a esa Secretaria Gral. que reconsidere su posición y admita los expedientes electrónicos que le sean remitidos”. Pero no la convencerán (ojalá me equivoque), y no pasará nada. A mí personalmente me indigna este terraplanismo. De repente aparece una Instrucción de secretaría en mayo de 2020 (aunque parezca de mayo de 1920), y no solo es “fuente del Derecho” sino que irrumpe directamente en la misma cúspide del mismo, por encima de la Ley 39/2015 e incluso de la Constitución. Bochornoso.

Recreación de una hipotética Tierra plana. Fuente: https://www.bbc.com/

En fin. Y luego esto, que nos llegó vía Javier Sempere:

Casi nada. “Firma insertada” (¿qué es esto?), más copia del DNI (ya saben que me encanta este requisito), más comprobación favorable a través del SVDIR. Lo mejor de cada mundo, del electrónico y del “papelónico”. Enésimo ejemplo de poca accesibilidad, burocracia dificultosa, falta de claridad, y documento “numeradofoliadocompulsado”, diseñado genéticamente para dificultar la vida de los ciudadanos.

¿Qué tal? ¿Ya vais viendo por ahí la modernización del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública?

Lo peor de todos estos anacronismos es que sus responsables no cambiarán de opinión, y no les pasará nada, por supuesto. Viven en un mundo en el que les asiste la razón. Aún recuerdo cuando cierta institución me exigió el ya famoso certificado de pernocta (un papel más, paradigma de lo innecesario). Nunca conté el final de esa historia, pero ahora voy a hacerlo. No contentos con imponer este rodillo burocrático, sus defensores todavía tuvieron bilis suficiente como para llamar individualmente a todas las personas que me apoyaron en las redes sociales para ¡abroncarlas! Todo menos reconocer que podrían estar equivocados y, como mínimo, replantearse si se pueden hacer las cosas de otra manera.

Algo falla en el sector público español si hay tantos supuestos innovadores y tan poca innovación. Le hemos dado la vuelta a la cuestión de las supuestas consecuencias por incumplimiento legal. No se castiga al que incumple, y se considera innovador al que simplemente cumple la Ley. Y ojo, no es solo una crítica, también una autocrítica. Por ejemplo, yo mismo he sido galardonado por impulsar e implantar la contratación electrónica en una época en la que, aunque pocos hicieran caso, ya era obligatoria. Ahora, visto con perspectiva, no veo que sea algo por lo que sentirse orgulloso. Y por cierto, la innovación no es empezar la casa por el tejado. Solo hay una cosa más triste que recibir un premio por cumplir la Ley: recibir un premio por ir más allá de la Ley sin haber cumplido la Ley. Mi consejo es, por tanto, que no nos subamos a la atalaya de las Smart Cities o la Inteligencia Artificial si antes no hemos sido capaces de cumplir, simple y llanamente, lo que establece la Ley 39/2015 en materia de procedimiento.

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5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. cristobal contreras dice:

    Estimado Victor: como casi siempre tienes razón. Para los buenos empleados públicos que sufren en silencio a los que denominas habitualmente como “funciosaurios”, quiero darle un mensaje de esperanza: no hay vuelta de hoja, somos electrónicos (algunos hace años); y de esta se sale. Bien lo sabe Victor que en 2015 -hasta 2017- me ayudó con un par de consejos por mail, durante mi vivencia de un calvario similar al del ejemplo . (imaginemos que era el responsable de NNTT de un Ayuntamiento del sur de España)

    Sirva esta anécdota como agradecimiento: sin conocerlo de nada, ante mi urgencia por recibir asesoramiento por estar viviendo el mismo caso, llamé a Victor y me atendió, estando en el aeropuerto de Tenerife, esperando embarcar, después del “revientapiernas” que significa ser ponente de un Congreso y me dijo, y en esa frase se condensa toda nuestra conversación: en un Ayuntamiento manda el Alcalde y después el Secretario, y si tu Secretario se niega a implantar la e-administración, no puedes hacer nada.

    En 2018 se implantó la administración electrónica, y en 2019, nuestro proyecto formó parte como ponencia en el CNIS (FNMT): éramos un ayuntamiento interoperable (en la medida de lo posible y en el bien entendido de su imposibilidad, por ahora, en España)

    Ánimo! Después hay mas vida: y reconforta haber tenido razón desde el principio.

    1. valmonacid dice:

      Un abrazo, Cristóbal. Me alegro de que por fin hayáis podido salir de la caverna. Enhorabuena también por tu persistencia.

  2. Fernando J dice:

    Si queréis “pulsar” los modos y maneras, atentos al grupo FB >> Funcionarios de Administración Local con Habilitación Nacional <<, en el que hasta se imparten "directivas" para dar esquinazo al Consejo de Transparencia y al Defensor del Pueblo.

  3. David dice:

    El problema es que hace años la AGE debiera haber desarrollado las herramientas necesarias para las EELL, y no dejarlas sumidas en un mundo de tiburones. De qué sirve ORVE si no hay tramitador. Que qué sirve Notifica si no firmas con Sello de Órgano etc etc.
    Se prima el beneficio empresarial en esto y en otros muchos sectores, como las aplicaciones de RRHH, o Contabilidad. Y luego a rendir ficheros que podrían extraerse de oficio…. ¿x coste/hora habilitado cuanto dinero se tira?
    Lo que hay que tener es un ACCEDA pero COMPLETO, un paquete que incluya firma, inside, archive …. de oficio. Con lo que se ahorran los Aytos pueden cofinanciar un cloud estatal => más seguridad.
    Todo lo demás son ñapas. Si hasta el PID tiene que luchar con los servicios de las CCAA…. Que es la misma traba de la que se queja el sector infomediario para la reutilización….
    Pasarán 5 años más y seguiremos parecido

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