Entrevista: “La Administración está preparada para la digitalización”

Hace unos días tuve el placer de compartir reflexiones en la televisión autonómica valenciana (À Punt) en relación al estado de las cosas en materia de administración electrónica, teletrabajo, y digitalización de la Administración.

Como puede verse (y escucharse), al principio de la entrevista, a la pregunta de Clara Castelló de si la administración estaba preparada para afrontar el cambio digital, dije claramente que sí. Y aprovecho ahora para incidir e insistir en que lo está, y que ya está bien de visiones agoreras o interesadamente negativas que afirman que esto es imposible. De hecho ya hemos demostrado que es posible, son hechos, no palabras, y por desgracia la pandemia nos ha tenido que ayudar con su involuntario impulso. También quise poner en valor la implicación y la vocación de servicio público de la mayoría de empleados públicos, que son los que en definitiva sacan (sacamos) esto adelante.

En cuanto al avance de la administración electrónica, es inapelable. Ofrecimos cifras de uso del Ayuntamiento de Alzira, donde los registros telemáticos subieron del 6% al 15% entre 2018 y 2019, para romper el récord absoluto en 2020 con un 40%. Un trámite en concreto, las ayudas a autónomos, se tramitó de forma telemática en un 98% de los casos. Además, como bien es sabido, articulamos el procedimiento “sensefirma” durante el primer confinamiento, en busca de la sencillez. En todo caso, como también quisimos dejar muy claro, al ciudadano nunca se le cerrará la puerta presencial, siendo la ventanilla virtual otro cauce más que se abre, de manera que donde había uno ahora hay dos, pero no se cierra ninguno, ni se sustituye la atención presencial por la telemática. Se complementa, algo que puede ser muy útil, por cierto, en los tiempos que corren.

Con Salud Pedrós, en las instalaciones de À Punt

Por otra parte, aprovechando la visita a los estudios, la periodista Salud Pedrós me entrevistó de nuevo, en este caso para sacar un corte que ilustrara un breve reportaje para el “Notícies” de mediodía. En este caso pude hablar más de teletrabajo, e indiqué que en realidad se trata de un sistema mixto, híbrido entre presencial y a distancia, y que por supuesto lo que cuenta es el cumplimiento de las tareas, o mejor, de los objetivos, una posibilidad que se pone “a tiro” más que nunca con motivo del teletrabajo. En el mismo reportaje, se puede ver cómo algunas personas entrevistadas por la calle se quejan, con razón, de la dificultad que entraña en ocasiones tramitar electrónicamente, lo cual demuestra, una vez más, que la administración electrónica buena es la accesible, la que se pueda usar con facilidad (por eso siempre nos hemos decantado por la identificación electrónica, aunque por desgracia la Ley manifiesta su clara preferencia por el certificado). En todo caso, lo que es innegable es que en estas cuestiones la pandemia ha supuesto un avance descomunal, donde los últimos 10 meses equivalen o incluso superan a los últimos 10 años:

Recursos:

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