Entrevista a Carlos Ruf: “Ejercer la política debería ser un acto de servicio”

“¿Cumplir las reglas? Qué menos. A ningún jugador se le ocurriría jugar con el pie al baloncesto, porque está prohibido. “

Carlos Ruf
Carlos Ruf en la actualidad

Ha sido para mí un placer entrevistar a Carlos Ruf, destacado exjugador de baloncesto con 2.09 m de humanidad y una cabeza muy bien amueblada. Amante de la música y filántropo (colabora con una ONG), de Carlos me interesaba, además de su gran conocimiento del mundo del deporte (a cuyo paralelismo con la gestión pública recurrimos con frecuencia), su visión “desde fuera” de la Administración, una visión poco contaminada y nada condicionada sobre nuestros hipotéticos fantasmas. No os perdáis sus interesantísimas respuestas a nuestras 10 preguntas de rigor. Muchas gracias, Carlos, por tu participación desinteresada en Nosoloaytos.

10 preguntas a… Carlos Ruf

1.- En este blog nos referimos en muchas ocasiones al paralelismo entre el deporte y la gestión organizativa. Usted ha sido deportista profesional durante muchos años. ¿Cómo le ha beneficiado en su vida posterior el haber desarrollado en su momento los valores propios del mundo del deporte (compañerismo, disciplina, determinación, humildad, trabajo en equipo, respeto por las reglas, etc…)?

Es una pregunta interesante. El paradigma de los grandes valores del deporte es el deporte profesional, aunque entiendo que está de moda hablar de todo esto en el deporte amateur. Me gustaría resaltar además el espíritu de lucha, que es lo que te permite trabajar día a día para alcanzar los objetivos. Ese espíritu también es de mejora, porque te motiva a ser mejor que ayer, comparándote contigo mismo, porque no hay que compararse con nadie más. Si te comparas con Epi siempre te sentirás frustrado. Este proceso tiene un tiempo. La sociedad se ha acelerado mucho buscando resultados inmediatos. Lo vemos en la tele con concursos como MasterChef y Operación Triunfo… ¿Pero cómo puedes convertir a un niñato en un cantante profesional en unas semanas? Eso lleva años, trabajo diario, suerte, pasión, y lo más importante: talento. También observo últimamente que parece que el talento está infravalorado, incluso mal visto. Pero cada uno tiene su talento, y debemos educar a los jóvenes para aprender a sacarlo de dentro. En cuanto a lo de cumplir las reglas, qué menos. A ningún jugador se le ocurriría jugar con el pie al baloncesto, porque está prohibido.

2.- Es evidente que si los políticos y, en general, las personas que toman o influyen en las grandes decisiones, reunieran esos valores, nos iría mucho mejor. Pero nada más lejos de la realidad. ¿Por qué cree que no llegan a esos puestos los mejores de entre nosotros? ¿Acaso es que toda la sociedad es así y simplemente los mandatarios son un reflejo del perfil mayoritario?

Dentro del mundo de la política hay gente muy válida y también gente que se mete para aprovecharse. Pero yo lo entiendo como un acto de servicio. Como decía José María García: “la política está para servir, no para servirse”. Es muy parecido a la función pública en ese sentido. Ejercer la política debería ser un acto de servicio. Y sí, es un reflejo de la sociedad. Los políticos son parte de la sociedad, salen de ella. Y en la sociedad evidentemente hay de todo. No es que abunde la gente mala, pero las cosas que hacen tienen mucha más repercusión. Si alguien roba un banco sale en las noticias. Pero lo normal es pasar miles de veces por delante de un banco y no robarlo.

3.- ¿Una posible solución sería potenciar el deporte de base? Lo decimos porque aunque es evidente que no todos los niños y niñas pueden llegar a profesionales, no es menos cierto que la práctica deportiva puede influir muy positivamente en su formación (física, ética, emocional…) y convertirlos en mejores adultos el día de mañana.

Por supuesto. El deporte de base, sobre todo el deporte escolar, está un poco dejado de la mano de Dios. Pero las federaciones abogan por el deporte de club, y ahí algunos colegios se han visto obligados a convertirse en club. El deporte es en todo caso fundamental. Incluso el deporte por el deporte, como salud, y también el deporte como competición. Competir es lo que desarrolla el compañerismo, el esfuerzo y todos esos valores. Pero para remar todos juntos para conseguir los objetivos, hay que fijar los objetivos. También los niños deben aprender a fijar, poco a poco, sus objetivos en la vida. El deporte en la infancia te ayuda a madurar y a encaminar mejor la vida.

4.- Hablemos de equipos humanos. En los deportes de equipo no todos los jugadores tienen el mismo rol, y desde luego un jugador puede ser muy valioso si se dedica a rebotear, pasar o defender, aunque no anote muchos puntos ni juegue muchos minutos. Quizá una de las claves del éxito es hacer comprender a cada individuo que sus objetivos individuales encajan o deben encajar con el objetivo general de la organización, pero que, en caso de conflicto, prevalece el interés colectivo, por ser superior a cualquier interés particular. ¿Cómo podemos hacer entender esto?

En un equipo el interés particular directamente desaparece. Cada uno debe hacer aquello que mejor hace. Un equipo es la suma de los valores individuales. Y también es algo más. Jugar contra un equipo no es lo mismo que jugar contra cada uno de sus jugadores.

5.- Usted ha tenido grandes entrenadores, y también ha coincidido en el vestuario con grandes líderes que arrastraban al equipo con su ejemplo y carisma… ¿Por qué es tan importante el liderazgo para la consecución de los objetivos?

El liderazgo es muy importante. He visto líderes entrenadores, líderes jugadores, e incluso líderes que no eran los mejores jugadores. Un ejemplo es mi ex compañero Corny Thompson. No era el que más puntos metía, ni el que más rebotes cogía, ni el que mejores cifras hacía. Pero él hablaba y todos callábamos para escucharle. Tenía carisma, arrastraba a los demás. Yo creo que un líder debe ser ejemplar. No es un líder aquel que practica eso de “haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”. Los líderes muchas veces surgen de manera espontánea. También cuando les han dado un margen de confianza y han respondido. En los momentos malos los líderes surgen.

6.- ¿Cómo se gestiona la frustración cuando no se consiguen esos objetivos?

Complicada pregunta. Perder partidos te deja una cierta sensación de fracaso. Las derrotas joden, pero también enseñan. Sé que es un topicazo, pero si caes hay que levantarse. De todas formas, perder no es caer. Es algo normal. Lo importante es aprender. Ya lo dice la frase aquella de “si no aprendes de tus errores estás condenado a repetirlos”. Los errores son inevitables. La ciencia funciona con el método de ensayo y error. El baloncesto es un deporte en el no se acierta más de un 50-55% de los tiros que se intentan. Hay que normalizar esos fallos. Lo importante es comprender por qué se ha fallado. La solución no es castigarse, sino aprender. La frustración se puede transformar en algo positivo. Es una gran maestra.

7.- Ahora le pregunto como ciudadano/contribuyente y, suponemos, usuario de los servicios que presta la Administración. ¿Alguna vez ha sufrido la falta de agilidad y el exceso de burocracia en la realización de algún trámite?

La verdad es que no. No tengo queja ninguna. También es verdad que acudo a la Administración en casos muy puntuales. De hecho me gustaría poner en valor a los funcionarios públicos. Sé que aún tenéis mala fama, pero que exista un cuerpo de funcionarios independientes de la política creo que es fundamental. La Administración no puede ser un lugar de colocación de amiguetes. Aprovecho la pregunta para reivindicar una solución al problema del interinaje en la Administración. No sé por qué, pero hay muchos funcionarios interinos. No es la situación ideal. Se debe regularizar y de hecho creo que están en ello.

8.- Seguro que le gustaría poder realizar todos sus trámites administrativos y tributarios por Internet y de una forma rápida y sencilla. Esta posibilidad es absolutamente factible en la actualidad, y lo permite tanto la tecnología como la Ley. Visto desde fuera, ¿por qué cree que, aún siendo posible y desde luego mucho mejor para el usuario, muchas Administraciones Públicas todavía están instaladas en la burocracia, las colas a pie de ventanilla y las fotocopias del DNI?

Yo sí hago muchos trámites por Internet, y me parece estupendo. Sobre todo lo que puedo hacer sin el DNI electrónico. También es cierto que hay una brecha generacional y las personas mayores necesitan de la atención persona a persona. En cuanto a la digitalización, supongo que las Administraciones más modestas no tienen los mismos medios que el Estado para afrontarla, y por eso aún no lo han hecho.

9.- No le voy a pedir que dé nombres, pero durante su carrera deportiva, como en cualquier trabajo, sin duda se habrá cruzado con personas tóxicas. Nosotros solemos decir que una mala persona no llega a ser nunca un verdadero gran profesional. Puede ser técnicamente bueno, pero nunca excelente si no reúne valores como la ética, el compañerismo y otros a los que antes nos referíamos. ¿En el baloncesto ocurre lo mismo o si un jugador mete 30 puntos por partido se le perdona todo?

Yo he visto en el vestuario a un jugador que acababa de meter 26 puntos, y lo cogieron los americanos y lo estamparon contra las taquillas. De nada sirve meter muchos puntos y perder el partido. Al final, en el marcador no pone “Fulanito tantos puntos”. Pone “Equipo 1, tanto, Equipo 2, tanto”. Gana uno de los dos equipos, no un jugador. El que juega para sí mismo o muestra un ego exagerado, lo tiene complicado.

10.- Nuestra última pregunta suele ser más personal. Si le parece, la dividimos en dos. Por un lado, y era casi obligada, me gustaría saber su opinión sobre quién es el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos, y quién el mejor de España. También del basket femenino. Por otro lado me consta que es usted un gran aficionado a la música. ¿Grupo o cantante preferido?

Bien es sabido que mi gran mito es Larry Bird. Sé que el 99,9% contestaría Michael Jordan, pero me quedo con Larry. En España diría Pau Gasol, aunque es cierto que su carrera no se ha desarrollado prácticamente aquí. Pero hemos tenido otros grandes jugadores. En su época, Epi era un ídolo. También estaban Fernando Martín y después Villacampa. De los de ahora me gusta Sergio Llull. En cuanto a mi jugadora preferida, es Rosa Castillo. También quiero decir que la liga ACB se ha quedado pequeña en este mundo tan globalizado. Ahora el sueño de cualquier chico que destaca es ir a la NBA. Pero este baloncesto ha dejado de ser un deporte; es un show business. Un espectáculo y un negocio. Ya nadie se conforma con una bandeja, quieren ver un mate de espaldas, un triple de medio campo, o algo más difícil… Música: me encanta el blues, Tom Waits, Neil Young, y algunas cosas de jazz, de bossa nova. Pero sobre todo mucho “rock garajero”. La verdad es que escucho de todo… Menos reguetón

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. NOSOLOAYTOS. WEB OFICIAL DE VÍCTOR ALMONACID LAMELAS 2021. AVISO LEGAL.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s