Reflexiones en torno al Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración

Leídos el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (sobre todo), y también la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, me gustaría compartir unas reflexiones al respecto. Vaya por delante que esta no es una entrada técnica o doctrinal como las que hemos publicado en otras ocasiones para dar a conocer los puntos clave de una nueva norma. En este sentido, me quedo con los análisis rigurosos de Rafa Jiménez Asensio y Javier Vázquez Matilla.

Primera reflexión. El Real Decreto-ley 36/2020 no es una Ley para modernizar la Administración. Es una Ley para la ejecutar de forma pretendidamente ágil los fondos «Next Generation EU».

Segunda reflexión. El Real Decreto-ley 36/2020 es una norma pensada para la Administración General del Estado.

Tercera reflexión. La Administración no se moderniza a base de normas.

En todo caso, es urgente la modernización de la Administración, no el dictado de una norma más, la enésima, sobre medidas para la modernización de la Administración. No es en absoluto lo mismo. Con cumplir la normativa preexistente habría más que de sobra.

Cuarta reflexión. Agilidad, por supuesto, pero “agilidad legal”.

Pocas personas han defendido y aplicado más la agilidad administrativa como quien suscribe, pero parece que en la práctica se confunde con el recurso constante a procedimientos simplificados, directos, de urgencia o de emergencia. La excepción no puede convertirse en la regla, ni siquiera durante una pandemia, porque no todo lo que se hace en este momento es por causa de la pandemia, y en los casos en los que así es, no puede confundirse “importante” con “urgente”. Y aquí vendría mi crítica más demoledora: si hubiéramos agilizado cuando teníamos que haberlo hecho, si realmente los procedimientos administrativos ya fueran electrónicos, sencillos, rápidos, automatizados en todo o en parte y, en consecuencia, ágiles, no se percibiría el procedimiento (especialmente el de contratación) como un freno a la agilidad.

Quinta reflexión. ¿Recuerdan la “huida del Derecho Administrativo“?

Recuperación de las agencias estatales, encargos a medios propios, convenios por doquier… Ahora que por fin ya habíamos creado un Derecho Público aplicable a todo el sector público, y desarrollado a imagen y semejanza de los principios constitucionales y europeos, parece que de nuevo la agilidad se va a llevar al terreno de los entes instrumentales algunos servicios, proyectos y negocios jurídicos en general que realmente no pueden ser otra cosa que un contrato. En fin. “Dangerous” no solo es un disco de Michael Jackson.

Sexta reflexión. ¿Dónde quedan las PYMEs?

Sí a la colaboración público privada, lo hemos dicho muchas veces. Pero los nuevos mecanismos nos producen un poco de desconfianza… ¿La “nueva” colaboración público privada va a suponer la entrega en mano de los proyectos a las grandes empresas? Tenemos indicios incluso directos de que la realidad apunta en esa dirección.

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. NOSOLOAYTOS. WEB OFICIAL DE VÍCTOR ALMONACID LAMELAS 2020. AVISO LEGAL.

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Pepe Casado dice:

    8 reflexión ¿donde quedan los pueblos de menos de 5000 habitantes, el 80% del territorio español? Sin presupuestos para poder contratar al personal para cumplir esas normas y lo que es peor sin cobertura tecnológica para poderlo cumplir. Asi desaparecera definitivamante el mundo rural, ese que llevan años convirtiendo en un gran parque temático de las ciudades. Menos PowerPoint, menos consultoria para amigos, menos altos comisionados y mas acción, más opinión de los que vivenen el territorio y puesta en marcha ya de la Ley 45/2007 para el Desarrollo Sostenible del Mundo Rural, que aun carece de presupuesto, o el que tiene se lo gastan en congreso celebrados en ciudades para decir que los pueblos se esta vaciando, algo ya dicho desde 1970; y que supongo que sus señorias, más preocupadas con asuntos prioritarios como las pegatinas de las cajas, desconocen.

    Saludos

    Pepe Casado Villarcayo Las Merindades – Burgos

    #SOSRural de la #EspañaVacilada que no vaciada

  2. Linares Alvarez_ Yolanda dice:

    Enviado desde mi Galaxy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s