Ya está aquí el ESPECIAL “Teletrabajo en el sector público: una herramienta transversal”

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Colaborar con El Consultor siempre es un placer. Si es para coordinar un número especial, algo que ya habíamos hecho también en alguna ocasión, mejor. Si esa coordinación es compartida con María Dapena y además entre los dos hemos podido rodearnos de un elenco de autores excepcional, el placer se convierte en honor. Y si encima el especial es un monográfico sobre teletrabajo en el sector público, el tema en el que me he especializado en los últimos dos años y que personalmente me propuse impulsar hasta su total implantación, la satisfacción ya es absoluta.

Una realidad imparable

Como afirmamos los coordinadores en la Presentación del especial:

“Ambos coordinadores, comprometidos firmemente con los valores del servicio público y con la mejora y modernización del sector público en una sociedad digital, hemos considerado implicarnos en este Especial, al objeto de valorizar al teletrabajo como sistema permanente de desempeño profesional y de prestación del servicio público en la totalidad de las Administraciones Públicas. Es pues nuestra intención explicar, pero también impulsar y promover la modalidad de desempeño no presencial, o «a distancia», o simplemente teletrabajo, en el sector público español. Pero no es nuestro deseo que se implante a toda costa, una vez superada la improvisación del confinamiento, sino que se implante adecuadamente. Por eso hemos preparado un Especial con todo el rigor: análisis del marco jurídico, artículos doctrinales, buenas prácticas, preguntas y respuestas, consejos y hasta un modelo de Reglamento que incorporaremos en la edición on line.

Y, para ello, hemos contado con un elenco de colaboradores del mejor nivel de conocimiento y experiencia, a los cuales dedicamos estas últimas palabras de esta Presentación a fin de agradecer su disponibilidad y, sobre todo, la calidad de sus trabajos. O mejor dicho: de sus «teletrabajos».”

Contenido del especial

A continuación “pegamos” el contenido indexado de la revista, incorporando enlaces a los artículos y el resto de material. Obviamente para acceder al documento se necesita una clave de cliente de El Consultor.

ESPECIAL Teletrabajo en el sector público: una herramienta transversal
El reto fundamental de María Dapena y Víctor Almonacid, coordinadores de este especial de la revista El Consultor de los Ayuntamientos, ha sido trasladar a los lectores la profundidad de uno de los sistemas de organización del trabajo que más filias y fobias ha generado en el ámbito del sector público: el teletrabajo.Con este especial pretenden impulsar y promover un teletrabajo “adecuado” en el sector público español. Todo ello a través de un análisis del marco jurídico actual, artículos doctrinales, buenas prácticas, preguntas y respuestas, consejos y hasta un modelo de Reglamento. Y para ello, hemos contado con un elenco de colaboradores del mejor nivel de conocimiento y experiencia.Puedes acceder al especial completo a través de SmartecaImagen
ImagenPRESENTACIÓN
El teletrabajo o la realidad imparable surgida de una crisis: inédita oportunidad de evolución y crecimiento para el sector públicoVíctor Almonacid Lamelas y María Dapena GómezAcceso al documento
ImagenCUESTIONES PRÁCTICAS
Cuestiones prácticas sobre el teletrabajoEl Consultor de los Ayuntamientos, Nº V, Sección Consultas, Diciembre 2020, Wolters KluwerAcceso al documento 
ImagenINFOGRAFÍAS
Impactos del teletrabajo en las Administraciones PúblicasVíctor ALMONACID LAMELASSecretario de la Administración Local y Experto en Derecho DigitalMaría DAPENA GÓMEZFuncionaria de carrera y Jefa del Área de Recursos Humanos y Formación del Ayuntamiento de VigoAcceso al documento
ImagenSITUACIÓN ACTUAL
La nueva regulación sobre el teletrabajo y su aplicación al ámbito localRafael JIMÉNEZ ASENSIOConsultor Institucional (Estudio Sector Público SLPU)El Consultor de los Ayuntamientos, Nº V, Sección Crónica, , pág. 7, Wolters KluwerEl presente trabajo tiene por objeto llevar a cabo un primer análisis del reciente marco normativo que regula el teletrabajo en la Administración Pública, con especial atención al Real Decreto-ley 29/2019, de 29 de septiembre, en el que se incorpora una modificación del Texto refundido del EBEP (art. 47 bis), y con alguna referencia, asimismo, en cuanto aplicable a determinadas entidades del sector público, al Real Decreto-ley 28/2020, del trabajo a distancia. Obviamente, el análisis presta especial atención al empleo público local.Acceso al documento
El año que tele(trabajamos) peligrosamente. Debilidades y fortalezas del teletrabajo desde la experiencia en dos entidades localesJosé María CABRERA DOMÍNGUEZDirector de Función Pública y Nuevas Tecnologías del Cabildo Insular de Gran CanariaEl Consultor de los Ayuntamientos, Nº V, Sección Crónica, , pág. 30, Wolters KluwerLa situación vivida con la pandemia ha obligado a la Administración Local a trabajar a distancia. Pero realmente el teletrabajo requiere de otros elementos para poder triunfar: una mejora de la calidad de la función de recursos humanos, una tecnología que previamente haya simplificado los procedimientos y una importante dosis de valentía innovadora.Acceso al documento 
ImagenLA INCORPORACIÓN EFECTIVA DEL TELETRABAJO EN LAS ORGANIZACIONES PÚBLICAS
Zonas oscuras del teletrabajo en la Administración local: ¿por qué no funciona y qué debemos mejorar?Xavier BOLTAINA BOSCHProfesor de empleo público de la Universidad de BarcelonaEl Consultor de los Ayuntamientos, Nº V, Sección Opiniones, , pág. 37, Wolters KluwerEste artículo analiza las «zonas oscuras» o conflictivas del teletrabajo en la administración y sector público local, incidiendo en las dificultades aplicativas y las posibles soluciones a los problemas para su implementación, desde la perspectiva como posible opción de futuro de trabajo para los empleados públicos locales.Acceso al documento 
¿Estamos preparados para la incorporación efectiva del teletrabajo en las organizaciones públicas? El aporte de las capacidades institucionalesMiquel SALVADOR SERNAProfesor del Departamento de Ciencias Políticas y SocialesEl Consultor de los Ayuntamientos, Nº V, Sección Opiniones, , pág. 56, Wolters KluwerLa incorporación del teletrabajo como fórmula organizativa que permite flexibilizar la organización del empleo, pero también facilitar su transformación, requiere de una serie de capacidades institucionales, entre las que destacan las estratégicas, las de gestión de la organización y las analíticas. Su desarrollo conjunto facilitará que las Administraciones Públicas puedan integrar de forma efectiva el teletrabajo.Acceso al documento 
Diseño de un sistema de teletrabajo sostenibleOlga RAMÍREZ HERNÁNDEZPresidenta de la Asociación Catalana de Gestión Pública y Técnica Superior del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de CatalunyaEl Consultor de los Ayuntamientos, Nº V, Sección Opiniones, , pág. 66, Wolters KluwerA partir del análisis de las barreras y los factores de éxito de la implementación del teletrabajo se plantean los elementos claves de un modelo de teletrabajo sostenible. Estos elementos están relacionados con seis ejes que son las personas, el liderazgo, la organización, los recursos, las nuevas formas de trabajo y el humanismo digital.Acceso al documento 
Teledirección. Trabajo a distancia de las personas directivasRodrigo MARTÍN CASTAÑOIngeniero de TelecomunicaciónEl Consultor de los Ayuntamientos, Nº V, Sección Opiniones, , pág. 78, Wolters KluwerLas personas que ocupan puestos directivos teletrabajan desde hace mucho tiempo, pero ahora deben impulsar que sus equipos también teletrabajen. Se ha demostrado que un adecuado diseño y la disposición de competencias directivas permite que el teletrabajo como opción organizativa logre resultados mejores que la prestación de servicios presenciales. Ahora es el momento de perseverar y culminar el proceso de cambio que la pandemia ha disparado. ¿Disponen las personas de las competencias para ello?Acceso al documento 
Derecho de conexión versus derecho de desconexión: buscando un equilibrio necesarioVíctor ALMONACID LAMELASSecretario de la Administración Local y Experto en Derecho DigitalEl Consultor de los Ayuntamientos, Nº V, Sección Opiniones, , pág. 91, Wolters KluwerUna de las cuestiones que plantea el teletrabajo es el necesario equilibrio entre conexión y desconexión. Ambos conceptos, semánticamente opuestos, son en el fondo las dos caras de una misma moneda: el teletrabajador tiene derecho a estar conectado (¿cómo podría trabajar si no?), y al mismo tiempo tiene derecho a no estar conectado, un derecho que además es fundamental, pues no en vano tiene su base en la misma Constitución (art. 18.4).Acceso al documento 
Formación y aprendizaje en el nuevo contexto del teletrabajoIsabel M.ª BELMONTE MARTÍNEZDirectora de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública de la Región de Murcia (EFIAP)El Consultor de los Ayuntamientos, Nº V, Sección Opiniones, , pág. 104, Wolters KluwerLa difícil situación que actualmente atravesamos, agravada por la declaración de un nuevo estado de alarma, y la irrupción en el mundo laboral del teletrabajo, nos hace plantearnos qué papel desempeñan en este nuevo contexto la formación y el aprendizaje. En particular, en el presente artículo, se pretende dar respuesta a dos cuestiones clave. La primera de ellas, ¿cómo se puede, a través del aprendizaje, impulsar el cambio de modelo impuesto por el teletrabajo? Y la segunda, ¿cómo ha impactado el teletrabajo en la formación y en la planificación de acciones formativas?Acceso al documento 
ImagenEXPERIENCIAS PRÁCTICAS
El protocolo de teletrabajo en el Ayuntamiento de ValenciaM.ª Teresa MÍNGUEZ MANZANOJefa del Servicio de Evaluación de Servicios y Gestión de la CalidadM.ª Amparo MATEU CERDÁJefa del Servicio de PersonalVicente José SALVADOR ESCOTOJefe de la Oficina de Optimización en la Gestión de Recursos HumanosJosé Vicente CORTÉS CARRERESCoordinador General Técnico de Innovación Organizativa y Gestión de PersonasEl Consultor de los Ayuntamientos, Nº V, Sección Punto de Vista, Diciembre 2020, pág. 121, Wolters KluwerEl Ayuntamiento de Valéncia ha aprobado un Protocolo de Teletrabajo novedoso, donde destacan, como elementos diferenciadores de otros Reglamentos de Teletrabajo, el establecimiento de hasta cuatro modalidades de teletrabajo, los procedimientos de selección del personal teletrabajador y el Plan de trabajo individual y la evaluación del desempeño.Acceso al documento 
El teletrabajo en el Ayuntamiento de Calp. Algo para motivarJordi Alfred FRANCÉS CONEJEROFuncionario de Administración Local con habilitación de carácter nacional, categoría superiorPere TUR CABRERATécnico medio de gestión del Ayuntamiento de CalpEl Consultor de los Ayuntamientos, Nº V, Sección Punto de Vista, Diciembre 2020, pág. 131, Wolters KluwerCon la declaración del estado de alarma las Administraciones Públicas se someten a uno de los mayores retos: continuar prestando el servicio público. El Ayuntamiento de Calp pone a prueba su capacidad de adaptación y se transforma en una organización capaz de teletrabajar gracias a la voluntad de todas las partes implicadas para responder a las necesidades de los ciudadanos.Acceso al documento 
El teletrabajo en el corazón de la gestión administrativa (cinco miradas desde el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat)Mario ALGUACIL SANZDirector del Área de Gobierno Abierto y Servicios GeneralesLaura ALMONACID LAMELASInterventoraRoger COTS VALVERDEVicesecretario generalM. Ascensión MORO CORDEROResponsable del Departamento de Gobierno AbiertoNeus SENIN MUÑOZResponsable Oficina Económica y Tesorera accidentalEl Consultor de los Ayuntamientos, Nº V, Sección Punto de Vista, Diciembre 2020, pág. 144, Wolters KluwerLa pandemia ha precipitado muchísimas cosas, entre ellas el teletrabajo en las organizaciones. En las Administraciones públicas, a pesar de disponer de normativa y tecnología suficiente, eran muy escasas las instituciones que habían avanzado algo en esta materia. En este artículo se insiste en la necesidad de incorporar el teletrabajo como una dimensión más de la estrategia de transformación digital de las Administraciones públicas, desarrollando la importancia de preparar el back office ante los desafíos que supone la movilización de los sistemas de gestión, así como capacitar, acompañar y facilitar a las empleadas y empleados públicos este cambio cultural. Se ilustra todo este periplo mediante la experiencia de los habilitados nacionales del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, como ejemplo de teletrabajo de una parte esencial de la gestión administrativa.Acceso al documento
La prestación del servicio no presencial mediante la fórmula del teletrabajo en el caso de la Administración General VascaAlejandro BARREIRO ASENSIOResponsable de negociación colectiva y relaciones laborales del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco- Eusko JaurlaritzaEl Consultor de los Ayuntamientos, Nº V, Sección Punto de Vista, Diciembre 2020, pág. 157, Wolters KluwerLa experiencia de la Administración autonómica vasca con la fórmula del teletrabajo se inició hace diez años con un plan piloto a partir del cual se analizaron una serie de cuestiones consideradas claves, a partir de las cuales se aprobó el Decreto 92/2012, de 29 de mayo, cuyo objetivo fue la implantación del teletrabajo. Las convocatorias anuales derivadas de ese decreto han aportado una experiencia que en el actual contexto en el que nos encontramos ha dejado patentes algunas de sus deficiencias, que en este momento aportan la base para una regulación más ajustada a las necesidades de la administración y su personal.Acceso al documento 
Teletrabajo y Administración ResilienteRamón ROCA MÉRIDADirector General de Modernización y Administración Digital del Govern de les Illes BalearsEl Consultor de los Ayuntamientos, Nº V, Sección Punto de Vista, Diciembre 2020, pág. 173, Wolters KluwerLa situación actual de aislamiento social causada por la pandemia del Covid-19 ha propiciado en la Administración Pública la necesidad de mejorar los sistemas de teletrabajo. La eficacia del trabajo desplegado durante el período de confinamiento ha sido desigual. Será necesario profundizar en la definición de nuevos modelos de trabajo resilientes y en luchar contra las barreras (culturales, organizativas, técnicas, jurídicas,…) que dificultan una efectiva y eficiente implantación. El proyecto aquí definido ha sido presentado por las administraciones de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares y por el Ayuntamiento de Alzira al Programa Europeo de Apoyo a las Reformas Estructurales SRSP.Acceso al documento 
ImagenCONSEJOS PARA TELETRABAJAR
10 consejos para teletrabajar de forma eficaz y operativa: productividad y desconexiónAmalia LÓPEZ ACERAExperta en ComunicaciónVíctor ALMONACID LAMELASExperto en Derecho DigitalEl Consultor de los Ayuntamientos, Nº V, Sección Tribuna, Diciembre 2020, pág. 183, Wolters KluwerEn previsión de que esta modalidad de desempeño ha venido para quedarse, hemos preparado 10 consejos para teletrabajar de forma sana, eficaz y operativa. Se trata de recomendaciones prácticas relacionadas con la efectividad del derecho a la desconexión y con el aprendizaje de las muy necesarias nuevas habilidades digitales y de comunicación/trabajo en equipo. Beneficiarios: los empleados, las organizaciones y la ciudadanía. Todos en realidad.Acceso al documento

La joya de la corona (Reglamento tipo de teletrabajo)

En la edición on line de la revista (porque en la edición impresa simplemente no cabía), incorporamos un Reglamento de teletrabajo. Se trata de un modelo, que como tal debe utilizarse. Es por ello un documento de trabajo, que debe ser adaptado por cada organización teniendo en cuenta sus características organizativas, tamaño y estrategia. El documento no debe ser por tanto trasladado miméticamente al proceso de aprobación municipal, a través de la técnica de “copiar y pegar”, siendo bastante probable que en los pequeños municipios deba reducirse en cuanto a su extensión, ya que, pretendiendo atender en su contenido las exigencias de las Corporaciones más ambiciosas, se puede calificar como un Reglamento “de máximos”. Y todo ello sin perjuicio, por supuesto, de que las condiciones reguladas puedan mejorarse mediante la negociación colectiva o, en algunos casos, por acuerdos individuales con los empleados y empleadas en cuyas situaciones concurran circunstancias especiales.

ImagenREGLAMENTO DE TELETRABAJO
Acceso al documento 

Agradecimientos

A todos los autores, arriba citados. A Lourdes Bernal, Silvia Ballesteros y Yolanda Paramio, de El Consultor. A María Dapena, con quien da gusto trabajar. Y por último, pero no menos importante, a todos los empleados y empleadas que han teletrabajado de sol a sombra durante este 2020 y luchan por seguir haciéndolo a pesar de los prejuicios reaccionarios de quien, en el fondo, rechazan el teletrabajo porque les obliga a trabajar. Con la implantación del trabajo por objetivos (el antónimo de “calentar la silla”), ese chafardeo de fondo desaparecerá. Y es que no nos pagan por ir, sino por hacer.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. vsbeatriz dice:

    Hola,
    Creo que el contenido es espectacular, pero, personalmente, no puedo acceder a ninguno de ellos para leerlo en profundidad.
    Como podría acceder a ellos? Gracias!

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