Desconexió digital: el dret fonamental de les persones (tele)treballadores

L’impacte de la crisi de la COVID 19 a les relacions de servei dels empleats públics.

Suposa la introducció a la nova relació de serveis dels empleats públics, amb especial referència al treball per objectius i el treball a distància.

Evolución del trabajo. Fuente: C&D | Latam Business School

Noves perspectives i modalitats de desenvolupament de la feina

Cal anar comprenent i aplicant els nous conceptes i modalitats de desenvolupament de la feina, con el treball per objectius o le tècniques de salari emocional. En esta qüestiò té un gran impacte la administració electrònica: teletreball, tecnologia, automatització… La pròpia administració electrònica es veu impulsada pel teletreball (és un cercle virtuós).

Elenco original de Star Wars. Quizá conozcan a todos menos a Kenny Baker, el actor más bajito quien dio vida al famoso robot R2-D2 durante 7 películas. Falleció en 2016, cuando quedaban por rodar las dos últimas de la saga. Fue sustituido por un robot de verdad

El treball per objectius front al compliment estricte del horari

És un dels impactes. Eficacia i eficiència. El teletreball es desvincula de forma natural del fitxatge horari, i ens invita a fixar objectius i tasques a realitzar. Administració electrònica és “canvis organitzatius i noves aptituts”. Cal desenvolupar-les.

Flexibilidad, adaptación a los cambios y otras habilidades blandas, son, por tanto, más necesarias que nunca. El desarrollo del teletrabajo las va a potenciar.

L’equilibri entre conexió i desconexió

Parlem d’un dret no només important, sino també fonamental (dins dels drets d’última generació).

Art. 18.4 Constitución: “La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos”.

Un dret, a més, composat per altres drets (conciliació, prevenció de riscos, salut laboral…). Cal fer una explicació jurídica però també pràctica del dret a la desconexió, ja que teletreball és el que es realitza per mitjà de les eines telemàtiques, i per definició és necessari estar conectat. De fet sense una bona conexió (i dotació de mitjans tecnológics en general, no es posible treballar).

A la Llei Orgànica 3/2018, tenim no només el dret de desconexió, sino tot un llistat de drets digitals (alguns d’ells aplicables a la relació laboral):

TÍTULO X.  Garantía de los derechos digitales

¿Qué diu l’article 88?

Artículo 88 Derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral

1. Los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar.

2. Las modalidades de ejercicio de este derecho atenderán a la naturaleza y objeto de la relación laboral, potenciarán el derecho a la conciliación de la actividad laboral y la vida personal y familiar y se sujetarán a lo establecido en la negociación colectiva o, en su defecto, a lo acordado entre la empresa y los representantes de los trabajadores.

3. El empleador, previa audiencia de los representantes de los trabajadores, elaborará una política interna dirigida a trabajadores, incluidos los que ocupen puestos directivos, en la que definirán las modalidades de ejercicio del derecho a la desconexión y las acciones de formación y de sensibilización del personal sobre un uso razonable de las herramientas tecnológicas que evite el riesgo de fatiga informática. En particular, se preservará el derecho a la desconexión digital en los supuestos de realización total o parcial del trabajo a distancia así como en el domicilio del empleado vinculado al uso con fines laborales de herramientas tecnológicas.

Por su parte, el nuevo artículo 47 bis en el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP), introducido por el Real Decreto-ley 29/2020, de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las administraciones públicas y de recursos humanos en el sistema nacional de salud para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, no menciona el derecho de desconexión.

Sí lo hace el artículo 18 del Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia (“Derecho a la desconexión digital”.)

1. Las personas que trabajan a distancia, particularmente en teletrabajo, tienen derecho a la desconexión digital fuera de su horario de trabajo en los términos establecidos en el artículo 88 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre. El deber empresarial de garantizar la desconexión conlleva una limitación del uso de los medios tecnológicos de comunicación empresarial y de trabajo durante los periodos de descanso, así como el respeto a la duración máxima de la jornada y a cualesquiera límites y precauciones en materia de jornada que dispongan la normativa legal o convencional aplicables. 2. La empresa, previa audiencia de la representación legal de las personas trabajadoras, elaborará una política interna dirigida a personas trabajadoras, incluidas los que ocupen puestos directivos, en la que definirán las modalidades de ejercicio del derecho a la desconexión y las acciones de formación y de sensibilización del personal sobre un uso razonable de las herramientas tecnológicas que evite el riesgo de fatiga informática. En particular, se preservará el derecho a la desconexión digital en los supuestos de realización total o parcial del trabajo a distancia, así como en el domicilio de la persona empleada vinculado al uso con fines laborales de herramientas tecnológicas. Los convenios o acuerdos colectivos de trabajo podrán establecer los medios y medidas adecuadas para garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la desconexión en el trabajo a distancia y la organización adecuada de la jornada de forma que sea compatible con la garantía de tiempos de descanso

Eines per a fer efectiu el dret de desconexió

Según el último estudio realizado por Cigna, “360 WellBeing Survey“, citado en la fuente Confilegal, el 60% de los trabajadores españoles admite estar “siempre conectado”, teniendo la necesidad constante de consultar correos electrónicos relacionados con el trabajo o atender llamadas laborales fuera del horario normal de oficina. Con un 77% de responsables de equipo que confiesan seguir la cultura del ‘always on’, incluso fuera del horario de oficina y cuando están de vacaciones, los empleadores deben esforzarse en dar un buen ejemplo. (fuente: Cigna. “Salud mental y entorno laboral: cómo prevenir el síndrome del burnout. Datos 360º Wellbeing Survey”; ver enlace)

En otros países se han implantado sistemas que impiden el acceso de los trabajadores a sus dispositivos digitales o a las aplicaciones de trabajo fuera del horario laboral. Personalmente no estoy de acuerdo con restringir el acceso fuera del horario laboral a los sistemas de trabajo. En buena lógica, debemos ir desvinculándonos poco a poco del la aplicación a rajatabla del horario, salvo que no sea posible el establecimiento de tareas u objetivos medibles y evaluables, o simplemente el desempeño consiste en mantener un servicio de atención al público restringido a un horario. Lo que, en nuestra opinión, deberíamos hacer, es:

  • Respetar el horario “normal” de descanso de los compañeros (si, por ejemplo, yo soy productivo a determinadas horas). Protege a los demás. Si trabajas fuera de horario programa el envío de los mensajes.
  • Aprender a desconectar de la tecnología personal (que muchas veces incorpora el correo electrónico, o el propio móvil del trabajo). Por tanto, lo primero que tenemos que hacer es aprender a desconectar de la tecnología.
  • Establecer rutinas y lugares físicos (por ejemplo un despacho dentro de casa) donde se identifica el trabajo. Esto no es incompatible con la movilidad, pero son técnicas que permiten desconectar.

Existen más técnicas, e incluso podemos desarrollar la nuestra. Lo importante es que consigamos desconectar: desconectar es dejar de estar conectado, así de sencillo.

Anexe. Consells pràctics per a teletreballar

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. NOSOLOAYTOS. WEB OFICIAL DE VÍCTOR ALMONACID LAMELAS 2020. AVISO LEGAL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s