10 preguntas a… @adsuara

No se puede / debe avanzar en la digitalización y en el desarrollo de la Inteligencia Artificial sin garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos en el entorno digital“. (Borja Adsuara).

Los lectores de este espacio no necesitan que presente a Borja Adsuara, reputado experto en Derecho y estrategia digital (ver bio completa). Aprovechando su siempre buena predisposición, le hemos abordado para preguntarle por los temas de mayor actualidad dentro del escenario de la transformación digital española, temas, por cierto, en los que está directamente involucrado. Como siempre, le agradezco mucho su atención.

Borja Adsuara1.- ¿Cómo va la redacción de la Carta de los Derechos Digitales? Por cierto, enhorabuena por tu designación como miembro del Grupo de Expertos.

Gracias. Estamos en la primera fase, de recopilación y ordenación de las opiniones de los miembros del Grupo de Expertos y, también, de las que nos han llegado a través de la consulta pública, que finalizó este viernes 24 de julio.

2.- ¿Pero esto no estaba regulado ya en otras normas? La más reciente la LOPDGDD y, mucho tiempo atrás, la ya derogada Ley de acceso electrónico a los servicios públicos (Ley 11/2007).

Sí y no. Podemos incluso retrotraernos a la LORTAD (de 1992), que para mí es el punto de partida de lo que hoy llamamos “Derecho Digital”, y en todas las leyes que regulan algún aspecto del ‘entorno digital’ se reconocen derechos digitales a los ciudadanos. Pero una cosa es que se reconozcan y otra cosa es que estén bien regulados y, sobre todo, que se garantice su ejercicio efectivo. Y es ahí donde vamos a hacer hincapié. Aparte de que, seguramente, haya que enunciar y concretar nuevos derechos digitales ante ‘tecnologías emergentes’; especialmente, en relación con la Inteligencia Artificial.

3.- ¿Y cómo encaja la Carta en el proyecto #EspañaDigital2025? ¿Es uno de sus ejes estratégicos, verdad?

En efecto, es un eje importante, porque no se puede / debe avanzar en la digitalización y en el desarrollo de la Inteligencia Artificial sin garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos en el entorno digital.

4.- Otro eje de #EspañaDigital2025 es la “Transformación Digital del Sector Público”. ¿Los que llevamos tantos años impulsando y defendiendo a capa y espada las bondades de la administración electrónica (ahora administración digital) por fin podemos cantar victoria?

Creo que en estos temas no se puede cantar victoria nunca, porque siempre hay cosas que hacer, pero esperemos que, tras la pandemia y el confinamiento, se dé el impulso definitivo, no tanto a una administración electrónica, sino a una administración eficiente e inteligente, basada en las TICs, pero, sobre todo, basada en datos. Por eso, creo que es una buena noticia la creación de una Oficina Central de Datos y el nombramiento de un Chief Data Officer.

5.- ¿Cuánto ha influido la actual crisis (sanitaria, medioambiental, económica) en el impulso definitivo de la transformación digital?

Mucho. Aunque ha sido y sigue siendo una crisis enorme, en todos los sentidos, lo cierto es que el coronavirus ha hecho más por la digitalización o la transformación digital de la economía, la administración, la educación, la sanidad y el trabajo que todas las leyes y planes oficiales que ha habido hasta ahora. Porque ahora se ve que esto iba en serio.

6.- Tú eres un gran experto en protección de datos y me consta que, por supuesto, también defiendes la transparencia en el funcionamiento de las instituciones. ¿Qué sientes cuándo se restringe dicha transparencia utilizando como escudo la presunta protección de los datos?

Siento indignación y, al tiempo, pena de que todavía no se distinga entre la protección de datos personales de la vida privada de las personas físicas, y la transparencia de los datos referidos a la vida pública de las administraciones públicas y de los cargos públicos.

7.- Vuestra iniciativa  #NoConMisDatos acabó francamente bien: pronunciamiento del Constitucional y premio de la AEPD. Tú siempre has dicho que fue una victoria de la sociedad civil… ¿Cómo fue aquello?

Sí, creo que fue un clamor general contra una norma injusta, pero muchas veces nos quejamos y no hacemos hada. Por una vez, un grupo de abogados digitales impulsamos el recurso de inconstitucionalidad de una norma que había sido aprobada por unanimidad por todos los partidos y convencimos al Defensor del Pueblo y al Tribunal Constitucional. Pero no hubiera sido posible sin el apoyo que recibimos de mucha gente y, en especial, sin la campaña #NoConMisDatos a través de las redes sociales. Por eso siempre digo que éste ha sido el primer recurso de inconstitucionalidad ‘tuitero’ de la Historia.

8.- ¿Y cómo andamos últimamente de libertad de expresión?

Pues mal, tirando a empeorar. Hemos aceptado que las multinacionales de internet sean las que determinen el contenido y los límites de un derecho fundamental, reconocido en nuestra Constitución, en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y en la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU, en vez de defender que el único límite de la Libertad de Expresión es la Ley. Parece que los Términos de Uso de las redes sociales están por encima de las leyes y de los tratados internacionales.

9.- Otro de los proyectos normativos que se encuentran en tramitación, sin duda también derivado de las circunstancias, es el de la futura Ley de trabajo a distancia (expresión que, al menos normativamente, parece que desplaza a la de teletrabajo). Sin entrar en detalles, ¿me podrías decir rápidamente 3 ventajas y 1 inconveniente del trabajo a distancia?

El ‘teletrabajo’ o trabajo a distancia tiene muchas ventajas, si se organiza bien: debe ser voluntario (por ambas partes: por la empresa y por el trabajador), flexible (en el lugar y el horario) y, sobre todo, compatible con el trabajo presencial (lo ideal es una mezcla de ambos: unos días presenciales, con control horario, y unos días de teletrabajo o trabajo a distancia, más flexibles, por objetivos). Para lo cual, hay antes que definir bien éstos. El mayor inconveniente es la sensación de ‘todo-trabajo’, si no se organiza bien.

10.- ¿En qué otros proyectos andas metido (además de los ya mencionados)?

Aparte de mi actividad privada, como Profesor, Abogado y Consultor, que es de lo que vivo, dedico mucho tiempo a la divulgación en los temas referidos al ‘Derecho Digital’, con conferencias, artículos y mi actividad en las redes sociales. Y recientemente me he integrado, como Director del Área de Divulgación, en el Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial (odiseia.org), porque creo que es un tema crucial en el que hace falta mucha pedagogía, para vigilar los malos usos que se pueden hacer de ella, y que esos malos usos no nos impidan aprovecharnos de los buenos usos que, sin duda, puede tener para la Economía, la Sanidad y, por qué no, las Administraciones Públicas.

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. NOSOLOAYTOS. WEB OFICIAL DE VÍCTOR ALMONACID LAMELAS 2020. AVISO LEGAL.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s