10 conceptos “con solera” de la Administración que han muerto durante el estado de alarma

Solera se define como el “carácter tradicional de las cosas, usos, costumbres, etc…” (R.A.E.). Estamos en un momento en el que todavía tenemos que decidir, porque está en nuestra mano, si esta terrible pandemia (y sus consecuencias derivadas, como el confinamiento o la terrible crisis económica que ya está muy presente) es o no una oportunidad que vamos a aprovechar para mejorar lo público. Porque oportunidad, desde luego, es. Puede que la mejor que vayamos a tener en nuestras vidas.

Time Clock
Empleado fichando (caricatura), el paradigma del cumplimiento del horario. Fuente: https://bloglaboral.garrigues.com

Pero para que se produzca ese punto de inflexión que todos deseamos y tanto necesitamos, se requiere acción. Esta es una gran ocasión, pero una ocasión, por sí sola y por muy buena que sea, no cambia nada. Como bien entenderán los futboleros, una ocasión de gol no es un gol, ni muchísimo menos te hará ganar el partido. El mundo lo cambian las personas. La Administración también la cambiarán las personas, no los virus. Mientras pensamos todo esto, y valga en todo caso como reflexión inicial, sí podemos ir enterrando algunos conceptos clásicos, con solera y rancio abolengo en la Administración hasta ahora conocida que, aunque seguirán teniendo sus defensores, durante las últimas semanas, y como consecuencia de todo lo que venimos diciendo, han pasado a agonizar, prácticamente a morir o, en algunos casos, se ven obligados a evolucionar. Por eso mismo, junto al difunto, proponemos una palabra o concepto de sustitución. A saber:

1. Horario. Salvo en relación a determinados puestos de trabajo, como los de atención al público o los que se desempeñan por turnos, ha pasado a ser la cosa más absurda del mundo. Les contaré un secreto: en realidad ya lo era. Palabra de sustitución: objetivos (cumplimiento de). Y hasta que esto sea posible: tareas, “faena”, o simplemente trabajo en sentido estricto.

2. Jefe. ¿Jefe de qué? ¿Con respecto a qué o a quién? ¿Cómo se es jefe desde una red privada virtual (VPN)? ¿Como se es jefe sin saber qué es esto que acabo de decir? ¿Cómo se es jefe cuando se siente y otros sienten la incomodidad que le produce esta situación, su falta de adaptabilidad, y sus enormes carencias digitales? ¿Cómo se es jefe cuando se está completamente desbordado y petrificado por las circunstancias? Palabra de sustitución: en un mundo ideal, líder… Pero también nos vale persona responsable, o simplemente compañero.

3. Compulsa. ¿En serio? Palabra de sustitución: Copia auténtica, documento digitalizado.

4. Departamento. Como bien hemos comprobado, la gestión de la complejidad y el carácter multidisciplinar de los problemas nos obliga a trabajar en equipo. Palabra de sustitución: equipo de trabajo, equipo de proyecto.

5. Formación. Desde un enfoque clásico de la formación, podríamos decir que ya hemos recibido toda la formación posible. Se supone que ya hemos estudiado, ahora hay que demostrar lo que se sabe, o mejor dicho, lo que se ha aprendido. La crisis del COVID-19 ha sido un examen sorpresa en toda regla. Los que no estaban preparados, evidentemente han suspendido. Es lo que ocurre en los exámenes difíciles. Los cursos teóricos han muerto, necesitamos desarrollar otras aptitudes y capacidades. Palabra de sustitución: aprendizaje.

6. Fe pública. Ha dejado de ser algo presencial, excepto en contadas ocasiones como la secretaría de las sesiones de los órganos colegiados, aunque durante estos días ni eso, porque dichas sesiones están siendo telemáticas. También ha dejado de ser una acción necesariamente humana (sello de órgano, sello de tiempo…). Palabra de sustitución: fe pública electrónica, actuación administrativa automatizada…

7. Funcionario. El término es injusto en sí mismo, primero porque deja fuera al personal laboral y otras personas al servicio de la Administración, y segundo porque etimológicamente proviene de functio, functionis, que significa “ejecución, cumplimiento, ejercicio, desempeño”, algo que tampoco es siempre cierto, seamos honestos. Palabra de sustitución: empleado público, servidor público, persona al servicio de lo público.

8. Derecho Administrativo. Si uno observa la tendencia en la evolución del ámbito subjetivo de aplicación de las Leyes “administrativas” de los últimos tiempos, se observa claramente que se extiende a todo el sector público, y no solo a las AAPP. Mejor, esto estrecha el cerco sobre el fenómeno llamado “huida del Derecho Administrativo” (y es que hacía falta tener cara para considerar que, por ejemplo, las sociedades mercantiles de capital público, podían contratar con total libertad al margen de todo procedimiento). Palabra de sustitución: Derecho Público, legislación, normativa aplicable.

9. Ordenador. ¿Tiene usted hijos adolescentes o simplemente menores de 20 años? Pregúnteles qué es un ordenador. Le sorprenderá comprobar que, con lo tecnológicos que son, no lo sepan. Esta palabra no aparece en la jerga juvenil de hoy en día y si lo hace, que será poco, será en referencia a equipos rígidos o grandes computadoras. Palabra de sustitución: equipo, PC, portátil, dispositivo.

10. Firma. Poco que explicar. En este caso se trata de una simple evolución o “renacimiento”. Palabra de sustitución: firma electrónica, certificado, firma biométrica, identificación electrónica, identificación biométrica.

Bonus track

11. Papel. Ya sabemos lo que es. Palabra de sustitución: ninguna. No tiene sustituto, simplemente desaparece, al menos dentro de la Administración. Respecto a los “papeles” del ciudadano, la secuencia para su desaparición debe ser: 1.- no pedirlos; 2.- si fueran imprescindibles, digitalizarlos (copia auténtica, concepto ya mencionado).

12. Empleado público partidario del papel. Empleado público partidario de “nada” (ya hemos dicho que el papel desaparece). Palabra de sustitución: funciosaurio, inadaptado, troglodita, cavernario, zote.

¿Se os ocurre algún otro concepto o planteamiento que haya quedado obsoleto? ¡Adelante! Sigamos con la innovación conceptual…

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4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Interesante lo de las sociedades mercantiles públicas. Acaso debiera haber(nos) leído el Tribunal de Cuentas cuando dio el visto bueno a la venta de pisos de EMVS de Madrid.
    Yo no lo aplicaría igual a todas … ¿qué ocurre con las que compiten en el mercado contra Amazon, por ejemplo? ¿Como armonizamos Derecho adminsitrativo y la rapidez que exige ese competidor?

  2. anviso dice:

    Fotocopia del DNI
    Documento, a vecel ilegible , con efectos supuestamente taumaturgicos para psibilitar la realizacion de una gestion administrativa. Sustuido por “interoperabilidad” posibilidad de confirmar datos manifestados por la ciudadania con sus fuentes originales.

  3. Gemma Chalé Sal-lari dice:

    Instancia
    Aunque va unida al concepto del papel, creo que tiene entidad propia. “Que me traiga la instancia y ya veremos”. Sustituida por información, datos.

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