Municipalismo frente al coronavirus

He tenido la oportunidad de participar en el Webinar “Municipios Frente al COVID-19”, una mesa redonda sobre el impacto que está teniendo esta crisis en el ámbito local, junto con representantes de los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona (el concejal José Fernández y el Director de IT Nacho Santillana, respectivamente), moderados por Nacho Corredor. 

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Ante todo, ha sido un foro para compartir experiencias, dudas (que no son pocas, lógicamente, en estos momentos), y propuestas válidas (personalmente me gusta más esta expresión que la de «caso de éxito»).

Mi rol, como no podía ser de otra manera, ha sido el de defensor del municipalismo de los pequeños y medianos municipios, por supuesto sin menosprecio de los gigantescos Madrid y Barcelona, poniendo en valor ese primer nivel de proximidad al que siguen acudiendo las personas con sus problemas e inquietudes, máxime en una situación como esta. Y es que la gente por lo general no llama al Ministerio de Trabajo o al de Hacienda para preguntar por una cuestión laboral o fiscal concreta que han podido leer en el BOE o, normalmente, en la prensa.

Lo estamos viendo estos días, por ejemplo, en el Ayuntamiento de Alzira. Con los servicios sociales a pleno rendimiento (realmente más, porque no hablamos del 100% sino del 200%), la policía local, los servicios de limpieza y en general todos los servicios públicos, o mejor dicho, los servicios al público. Por su parte, el personal de oficinas se encuentra teletrabajando con normalidad, porque los procedimientos, al contrario de lo que se dice, no están paralizados. Esta afirmación todavía es más defendible conforme se alarga el estado de alarma, que en principio durará hasta el 10 de mayo. Y porque la gente sigue presentando instancias, para cuyo registro se deben habilitar nuevos cauces imaginativos teniendo en cuenta que no todo el mundo está obligado a tramitar a través de la sede electrónica. Además de que por supuesto debemos dar soporte administrativo a todas esas acciones, para mantener la gestión ordinaria y para que la extraordinaria no se convierta en una vía de hecho. En definitiva, durante el estado de alarma se habla mucho de «servicios esenciales». Pues bien: la mayoría de los servicios municipales son esenciales.

Añadan las medidas que se pueden tomar, y se toman, como complemento de las ayudas  o consideraciones sociales, fiscales y comerciales emprendidas por el Estado y las CCAA. Unas medidas, claro está, que tienen un nivel de concreción y de «personalización» mucho mayor. En situaciones como esta es donde se ve claramente cuál es la primera línea de contacto de la Administración con el ciudadano. Con las personas en definitiva. Dice el art. 1 de la Ley de Régimen Local que los Municipios son Entidades básicas de la organización territorial del Estado y cauces inmediatos de participación ciudadana en los asuntos públicos. En consecuencia, no siendo en absoluto inadecuado el nombre del Webinar «Municipios Frente al COVID-19″, quizá sería todavía mejor el de «Municipalismo Frente al COVID-19».

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