10 preguntas a… Pilar Batet

“El contrato menor es un desencadenante de las redes clientelares y de parte de la ineficiencia del gasto público. Hay que generar un entorno íntegro en la totalidad de los contratos, y no solo en aquellos de gran tamaño o presupuesto”. (Pilar Batet)

Hoy, nueva entrega del espacio de entrevistas “10 preguntas a…“, en esta ocasión con la gran Pili Batet.

Para los pocos que aún no la conozcan, Mª. Pilar Batet Jiménez, es la actual Jefa del Servicio de Contratación y Central de Compras en la Excma. Diputación Provincial de Castellón. Es autora de numerosas publicaciones científico-jurídicas, entre otras, la “Guía de Contratación Pública para Pymes”, (editorial Sepín, Madrid 2016), y la “Guía de Integridad en la Contratación Pública Local”, (coordinación, FEMP, 2019); así como profesora en cursos y ponente habitual el congresos y jornadas. Autora del blog  https://lapartecontratante.blog/, y community manager del INAP social, “Contratación Pública + Electrónica”. Puedes encontrar más información sobre Pilar Batet aquí.

Vamos con la entrevista…

1.- Empezaremos fuerte: ¿aún hay corrupción en la contratación pública española?

Sigue habiendo corrupción en la contratación pública, algunos casos se destapan y muchos otros no, son casos de soborno, adjudicaciones directas, modificaciones irregulares, etc. Además, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sigue desvelando la existencia de cárteles en grandes contratos, y como ha manifestado la propia Comisión, la falta de competencia efectiva encarece hasta un 25% la contratación pública.

La lucha contra la corrupción ha sido establecida por la UE como una de las grandes prioridades de la estrategia moderna de contratación pública, es una práctica totalmente contraria a las virtudes propias de la democracia.

2.- ¿Cuáles crees que son las principales causas?

El hecho de que muchos casos de corrupción no lleguen a los tribunales unido a que no se castiguen severamente estas conductas genera una sensación de impunidad y de favorecimiento de la cultura de la ilegalidad generalizada. Se hace necesaria una política de integridad para ser implementada en todas las actividades y regulaciones sectoriales relacionadas con la Administración Pública, con el objetivo de crear un entorno ético adecuado.

No ayuda nada a combatir la corrupción la deficiente regulación normativa, siendo necesaria la uniformidad de las reglas jurídicas en la contratación para evitar la inseguridad jurídica que faciliten redes clientelares. También es necesario reforzar la independencia de los órganos de fiscalización y la inmediatez en la fiscalización por parte de los órganos externos, entre otras medidas.

Pilar Batet
Pilar Batet. La mirada sensata de la contratación pública española

3.- ¿Por qué el empleo de los medios y los procedimientos electrónicos es un arma tan potente contra ese tipo de malas prácticas?

Porque los medios electrónicos son unos “chivatos”, la trazabilidad que proporcionan estos medios desincentiva la comisión de actuaciones delictivas o de simples irregularidades que en un expediente en papel no se apreciarían y, sin embargo, en el procedimiento electrónico queda rastro de todo lo acontecido, de quién la ha realizado y en qué momento.

Los procedimientos electrónicos dan confianza a los intervinientes en un procedimiento y a los ciudadanos, aunque hay que trabajar más la transparencia, la información que se muestra a los licitadores y a los ciudadanos, que debe ser inmediata, completa y fácilmente entendible.

4.- ¿Cómo le explicarías a tu cuñado (o al de cualquiera de nosotros) qué es un sistema dinámico de adquisición?

Se trata de confeccionar un listado de proveedores para la adquisición de obras, servicios y suministros de uso corriente. El procedimiento es totalmente electrónico y se deben admitir a todas aquellas empresas que cumpliendo con los requisitos determinados previamente, soliciten participar en el procedimiento. Cada contrato que se quiera adjudicar en el marco del sistema dinámico supondrá la invitación a todas las empresas de ese listado de proveedores para que presenten su oferta concreta.

5.- ¿Y una central de compras?

 Una central de compras adquiere suministros o celebra acuerdos marco y sistemas dinámicos de adquisición para un grupo de entes o entidades, es decir, asume el trabajo que correspondería hacer a cada entidad por separado.

La central de compras racionaliza y ordena la contratación pública, conlleva la planificación y el control de las necesidades y descarga de trabajo a muchos entes, que algunas veces son de escasa entidad y no cuentan con técnicos e infraestructura adecuada para hacer licitaciones técnicamente complejas. Además, la agregación de demanda normalmente va a suponer una mayor eficiencia en el gasto público.

6.- ¿Por qué es tan importante el papel de las Diputaciones en este momento de grandes cambios legales y digitales?

Es necesario asistir a los pequeños Ayuntamientos que no cuentan con capacidad necesaria para poder adaptarse a la cambiante normativa y a la digitalización que nos exige la sociedad. Esta es la principal finalidad de las Diputaciones Provinciales, sin embargo, la realidad no se ajusta a la necesidad, ya sea por inercia, por miedo a los cambios, por fata de decisión, no se ve una apuesta clara hacia esa labor tan necesaria que en la mayoría de las Diputaciones viene compartiendo recursos económicos y personales con otras muchas funciones que acaban desplazando su principal cometido.

La labor exigida a algunos secretarios-interventores que trabajan en los pequeños municipios es ingente, la amplitud de sus cometidos no les dejan especializarse en materias que cada día son más complejas, como es el caso de la contratación pública, y aunque estén especializados, no disponen de técnicos y personal de apoyo para hacer una buena gestión.

7.- Por cierto, algunos empleados públicos se resisten de manera numantina a estos cambios… ¿Por qué crees que lo hacen?

Los empleados públicos que se resisten a los cambios lo hacen por comodidad. Hay funcionarios que no quieren asumir retos, algunas veces no quieren esforzarse en aprender cosas nuevas, otras veces no quieren asumir riesgos. Es una lástima que en la función pública donde hay personas muy proactivas y con vocación de servicio público, se tenga que lidiar con otras, cuanto menos, pasivas.

Es cierto que en la función pública fallan muchos aspectos, los sistemas de acceso que han quedado obsoletos, la promoción del personal que no se realiza o se hace de forma injusta, entre otros, y aunque una gran parte de la motivación es innata, hay otra parte aprendida que debería ser fortalecida al mejorar los aspectos citados.

8.- ¿Pero no despista un poco a los licitadores (y a todos en general) que algunas AAPP españolas liciten en papel, tardando años en tramitar un procedimiento completo, y otras lo hagan nada menos que mediante blockchain? ¿Acaso no se aplica la misma legislación para todos?

Despista mucho, pero eso es lo que tiene la forma actual de gestionar, cada Administración tiene sus competencias y sus partidas presupuestarias y dentro de cada Administración, cada servicio tiene también sus parcelas de poder. Por eso es tan importante una política nacional de administración electrónica que contemple todas las particularidades existentes. Las “islas de modernidad” existen y son un referente necesario, pero no es posible que existan “islas de antigüedad”.

9.- Pilar, tú tienes un blog de divulgación de la contratación pública, que recomiendo absolutamente, llamado La parte contratante. ¿Por qué crees que es importante que los empleados públicos tengamos presencia en las RRSS e incluso algunos escribamos en un blog?

Creo que es importante compartir experiencias, ideas y reflexiones que vendrán de maravilla a otro profesional en nuestra misma situación. Lo explica muy bien nuestra amiga común Amalia López, y señala que así también ponemos en valor nuestro trabajo; hay personas que se sorprenden de la labor que realizamos día a día en nuestras administraciones y del interés que ponemos en ello. Yo he recibido mucha información útil de los blogs de otros compañeros y quiero devolverlo compartiendo mis experiencias.

10.- Esta es la última pregunta… ¿Te extraña que hayamos llegado hasta aquí sin que te haya preguntado por el contrato menor? Si quieres decir algo ¡este es el momento! 

Pues claro que quiero decir algo, que hay que legislar un poquito mejor, y que si con la última regulación se pretendía resolver el problema de algunos municipios pequeños o geográficamente aislados, se podría haber establecido alguna excepción que realmente fuera una solución, porque estos municipios van a seguir contratando mal, ya que con la legislación actual los contratos de importe pequeño, por ejemplo de 500 euros al año, pero reiterados anualmente, no pueden tramitarse mediante contrato menor. Y si con la nueva regulación no solo se pensaba en esos municipios pequeños, sino en dotar de mayor agilidad y de capacidad de elección a todos los poderes adjudicadores, conviene recordar que el contrato menor es un desencadenante de las redes clientelares y de parte de la ineficiencia del gasto público. Hay que generar un entorno íntegro en la totalidad de los contratos, y no solo en aquellos de gran tamaño o presupuesto.

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3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. A veces es mejor un contrato menor, que permite aplicar un precio raonable y a cercar su objeto a las necesidades de la administación que uno abierto que facilita reventar preciós o que parece preprado.

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