¿Por qué un empleado público debería tener un blog?

“Activa a tus seguidores, no solo los colecciones como cromos de baseball.” – Jay Baer

Al hilo de la fantástica iniciativa de Amalia López Acera de fomentar el uso de los canales de Telegram por parte de las personas que trabajan en la Administración, pensamos que es un buen momento para recordar por qué los empleados públicos debemos estar en las RRSS, y de forma más concreta por qué deberíamos (o al menos sería muy interesante) tener un blog propio en el que compartir información profesional.

Respecto a la cuestión de por qué estar en las RRSS, la despacharemos rápido haciendo uso de la explicación que ya dimos en su momento (a esto se le llama reutilización):

Por su parte, el asunto de tener un blog ya son palabras mayores. Y además literalmente, por que un lado son palabras, qué duda cabe, y además son mayores, en el sentido amplio del término salvo, quizá, en una de sus acepciones: ¿alguna vez han probado a hablar o escribir como si le tuvieran que explicar un tema más o menos complejo a un niño? Yo sí, porque si lo entiende un niño lo puede entender (prácticamente) cualquier adulto, y si somos capaces de hacernos entender por un amplio espectro y un gran número de personas, entonces estamos haciendo divulgación.

Somos conscientes de que los blogs, incluso en este “avanzado” 2020, tienen sus detractores. Personalmente, y hablo con total sinceridad, no soy capaz de penetrar en la mente de quien escribe un artículo (para una revista normalmente en papel) o incluso mueve la vasta maquinaria editorial que se necesita para publicar un libro, sabiendo de antemano que, más allá de la satisfacción de su ego, el número de lectores va a ser inferior a los dedos de sus manos:

Yo prefiero que me lean, y que a la gente le resulte útil lo que lee. Prefiero ser un divulgador, no un publicador. Por eso tengo un blog, y aunque por supuesto también he publicado y publicaré alguna obra editorial de vez en cuando, sólo lo hago cuando creo que tengo algo nuevo (e interesante) que aportar.

Por todo ello opino que existen numerosas razones por las que es interesante que un empleado público tenga un blog propio, no necesariamente similar a este (en el que hablamos esencialmente de temas relacionados con la administración electrónica), sino enfocado a la materia en la que cada uno se sienta más cómodo. El objetivo es difundir entre el gran público “las cosas” que hace la Administración, e incluso mejorar la imagen y el prestigio de los funcionarios, que ciertamente no es la mejor posible.

Esta es al menos, mi opinión. Por supuesto hemos planteado esta misma cuestión a otras personas para conocer la suya. Por ejemplo en esta maravillosa entrevista a J.R. Chaves, dentro de nuestra sección “10 preguntas a…“:

¿Por qué un Magistrado debe tener un blog?

Es una decisión tan personal como escribir un diario, practicar un deporte o jugar al ajedrez. Se trata de una actividad complementaria de la labor profesional pero con el valor añadido de que puedes ser útil ofreciendo perspectivas desde la experiencia profesional en un campo, como es el jurídico, donde los jueces con blog son sospechosos de moverse en la foto fija. Sin embargo, muchas veces he recordado lo natural en los jueces alemanes y estadounidenses, incluso del propio Tribunal Supremo, de contar con un blog donde ofrecer reflexiones o comentarios jurídicos.

No obstante, personalmente mi blog, que cuenta con doce años de continuidad, advierte que ni persigue ánimo de lucro, ni admite consultas jurídicas, como tampoco comento asuntos judiciales de mi competencia.

Y también, en esta ocasión, a Antonio Arias:

10.- ¿Por qué es interesante (e incluso conveniente) que un empleado público tenga un blog y presencia en las RRSS?

Para muchos compañeros el “exceso de visibilidad” es la única razón para no dar el salto al blog. También para participar como ponente habitual en seminarios. Me apena que mucha gente valiosa se deje envolver por esa cultura inmovilista y burocrática: ¡que no se sepa que existes! Es la contestación que me han dado docenas de veces cuando he animado a escribir a funcionarios brillantes. Los jóvenes más valiosos y activos, recién entrados en al Administración, temen ese posible protagonismo y nos privan de su nueva perspectiva.

Un blog permite transmitir el conocimiento que se tiene de una determinada materia y encontrar respuestas a las cuestiones que resultan del diálogo con otros funcionarios, que también son autores y lectores de otros, y, por tanto, el enriquecimiento es gratuito, mutuo, exponencial y diario. Esta comunicación, de la que tu, Víctor también eres un ejemplar protagonista, genera una comunidad virtual en las redes sociales con grupos de lectores habituales interesados en la misma materia, que nos permite estar al día de las principales novedades o cuestiones de nuestro interés.

Como universitario he aprendido que no se sabe de un tema hasta que se escribe sobre él. El blog tiene esa virtud. Pero no es gratis; muchos prefieren dedicar sus ratos de ocio al respetable entretenimiento de leer novela. Perfecto, pero no entiendo la crítica de quien nunca hace nada. Una vez creada la página hay que alimentarla, y esto necesita tiempo. No sólo requiere esfuerzo para contarlo bien y ameno, sino para investigar por el ciberespacio y aportar las mejores fuentes. Yo sólo he encontrado virtudes al mantener el blog www.fiscalizacion.es; creo sinceramente que te hace mejor funcionario y si me apuras, mejor persona.

cropped-logonosoloaytos-4.jpg
Logo del blog Nosoloaytos

En cuanto a este blog de Nosoloaytos, decir que nació, al igual que yo, un 8 de octubre… Pero del año 2012, con esta entrada. Desde entonces han pasado muchas cosas. Una de ellas es que el blog ha crecido mucho. Muchísimo. En el año 2018, su tope histórico anual, registró 820.000 visitas. Esto es una auténtica barbaridad. Como dije en esta entrevista: “Antes del blog había escrito muchos artículos doctrinales y algunos libros y me di cuenta de que si lo que quieres es difundir una idea tienes que hablar mucho más claro, ser mucho más accesible, y no era tan necesaria esa referencia constante a sentencias, artículos de la ley, doctrina o jurisprudencia porque la vocación de un blog es llegar al mayor número de personas posible. Incluso puede verse como una manera de acercar los contenidos no sólo a las propias personas de dentro de la Administración, sino también a los ciudadanos. Entonces, además de que los contenidos fueran interesantes, me di cuenta de que el estilo de escritura tenía que ser riguroso pero al mismo tiempo muy accesible, incluso desenfadado, con muchas referencias al humor, para hacerlo un ameno. Las visitas ten van dando la razón en ese sentido, y cuando ya tienes un producto, que a lo mejor no es lo que tú buscabas ni pretendías, pero que es lo que la gente quiere porque así lo indica un número muy alto de visitas, cuando ya tienes un blog que otros dicen que es muy bueno e incluso prestigioso, o como mínimo que es interesante, eso te genera la responsabilidad de dotarlo continuamente de contenidos de calidad. Afortunadamente, no me genera demasiada presión porque es fácil, trabajando en la Administración, encontrar contenidos de actualidad, porque el día a día te pone delante de la cara los temas de los que hablar. Muchas veces resolver una cuestión para mi administración supone el tener que informar o estudiar un tema del que ya sale una entrada, o dos, por lo que tampoco es tan difícil encontrar los temas. Pero sí que te genera esa responsabilidad, en el sentido de que llega un momento en el que el blog se hace muy grande, alcanza fácilmente las cinco mil visitas diarias, y cuando te leen tantas personas llega un punto en el que dices “Bueno, tendré que hacerlo mejor, que los contenidos sean más interesantes, tendré que responder a las expectativas”. También hay que quitarle leña al fuego, porque uno no vive de esto, y si un día la gente ya no lo lee tampoco pasa nada, y entonces supongo que sentiré que ya he cumplido estando ahí durante unos años.”

Por eso, y dicho todo lo anterior, sólo queda añadir que es la vida virtual no hay que tomársela demasiado en serio. Quizá la otra tampoco después de todo. La tecnología puede ser una gran aliada, pero si en algún momento siente usted que no lo es, baje el pistón…

La tecnología es un siervo útil, pero un amo peligroso. (Christian Lous Lange).

Nos vemos en las redes… O mejor: tomando un café.

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. NOSOLOAYTOS. WEB OFICIAL DE VÍCTOR ALMONACID LAMELAS 2020. AVISO LEGAL.

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Antonio dice:

    Realmente convincente

  2. Antonio Villaescusa dice:

    Realmente convincente

  3. otilia bas huesca dice:

    Hola Victor, yo como admiistrativo lo que hecho de menos son documentos a compartir de distintas materias.Modelos de actas de comprobación…resoluciones de caducidad, de desestimiento. …etc. Darte las gracias, porque me tienes informada de todo,En departamentos de ayuntamientos donde no hay TAC, aunque los ayuntaientos sean de mas de 20.000, y losTAC que hay porque son dinofuncionarios ya no quieren involucrarse y secretarios hasta arriba de faena …y tecnicos que solo saben de materias tecnicas y no de procedimiendo administrativo, te encuentras solo y desamparada. Pero bueno, y a vendran tiempos mejores y tirando de favores de por aqui y de por alla vamos sobreviviendo. Besos.

  4. Antonio Ager dice:

    En mi caso llevo desde el día de mi cumpleaños (18 de octubre), pero de 2015 con mi blog (https://iuslexblog.wordpress.com/). Mi finalidad es otra. No soy buen divulgador, ni tampoco lo pretendo. Quisiera tener una especie de “cuaderno de bitácora” en el cual ir recopilando aquellos artículos que considerara de interés en el campo del derecho administrativo (tanto general como especial); derechos de las nuevas tecnologías; un poco de civil; ciencia de la administración (la gran olvidada); y los derechos “emergentes”, como pudieran ser la transparencia o la protección de datos.
    En mi campo ( o campos), habiendo trabajado en muchas y variadas Consejerías de mi comunidad autónoma (Andalucía), ya sea en mis comienzos con expropiaciones, vivienda, función pública, medio ambiente, agricultura, patrimonio, contratación (dos veces, en la actualidad he vuelto a “recaer” en este campo) transparencia, protección de datos; ya sea elaborando propuestas de resoluciones, levantando actas previas, redactando textos normativos, asistiendo a Mesas de Contratación, …, me encuentro q

  5. Antonio Ager dice:

    … que tengo demasiadas inquietudes y me perdía entre tantos enlaces a los temas que me interesan. Mi blog me sirve para tenerlo todo “ordenado” y a veces escribir pequeños “articulillos” con los que entretener mi “vena creadora”.
    El tuyo es uno de los 3 mejores blogs en tu campo siendo este mérito solo tuyo. Gracias por compartir tu experiencia. Un cordial saludo. Antonio.
    [Por error esta entrada se ha partido en dos y no las puedo juntar. Por favor, si es tan amable de poder unirlas, se lo agradecería]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s