¿Habéis nombrado ya al Responsable de Accesibilidad?

Normativa aplicable

El principio de accesibilidad, uno de los puntos débiles históricos de la Administración, va ganando cada vez más importancia. Como ya adelantamos en la “Circular de la FEMP sobre la Directiva de la Unión Europea 2016/2012 sobre Accesibilidad Web para Administraciones”, además de la mencionada Directiva de 2016, debemos cumplir:

Concepto

¿De qué estamos hablando? Según el art. 2.k) de la norma citada en primer lugar, accesibilidad universal es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Presupone la estrategia de «diseño universal o diseño para todas las personas», y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse. Entiéndase esta comodidad en el sentido más amplio posible ya que, aunque hablamos de “diseño accesible”, quizá haya que comenzar por utilizar un lenguaje accesible, lo cual supone abandonar de una vez el “habiendo sido considerado y tenido en cuenta en base a la consideración jurídica anterior…”. Una barrera esta, la del lenguaje, que siempre ha puesto la administración al ciudadano, mucho antes de Internet (y que no es la única).

No cabe duda de que la accesibilidad es un concepto multidisciplinar. Por un lado es un parámetro estético relacionado con el diseño web (y que tiene que tender al “diseño universal”). En su vertiente jurídica, también es un derecho de las personas y un principio legal (que aparece, entre otras, en la Ley de transparencia en relación a los portales). Y también tiene que ver con la accesibilidad humana, la cual a su vez presenta múltiples dimensiones, que van desde la accesibilidad física hasta la lingüística:

accesibilidad

Por su parte, el Diccionario de Terminología Archivística de la Subdirección General de los Archivos Estatales, define accesibilidad como la “posibilidad de consulta de los documentos de archivo, determinada por la normativa vigente, su control archivístico y su estado de conservación”.

No obstante, la definición más completa de accesibilidad, que podemos dar recopilando su tratamiento en las distintas normas, es la de “Característica técnico-estética, de acceso y diseño, que permite la utilización de los servicios públicos electrónicos por parte de las personas con discapacidad. Resulta exigible a las webs y servicios electrónicos institucionales, exigida legalmente de forma expresa para los Portales de transparencia (art. 11 LTBG), y también en los procedimientos de contratación pública, cuando establece la ‘garantía de accesibilidad para personas con discapacidad’ (Disposición adicional decimoctava LCSP). Los criterios de accesibilidad universal y de diseño para todos, se encuentran definidos en citado Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba en el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

Para ayudar al mantenimiento de la accesibilidad web a las Administraciones Públicas, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, tiene a disposición de todas las EELL la Comunidad de Accesibilidad (http://administracionelectronica.gob.es/comunidades/accesibilidad) donde se puede hacer uso de un foro para consultas, un servicio de diagnóstico y acceso a guías y materiales de ayuda para todo este proceso.

El Responsable de Accesibilidad

Se trata de una obligación derivada del citado Real Decreto 1112/2018, y que nos recuerda la reciente Circular de la FEMP sobre designación de unidades responsables de accesibilidad. Suponemos que muchos de ustedes la habrán recibido, pero la compartimos a continuación:

“Hace ya más de 1 año entró en vigor el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público que traspone al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016, sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público .

Entre las previsiones de este Real Decreto están las designaciones de las Unidades responsables de accesibilidad (según artículo 16 la unidad responsable de garantizar el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles dentro de su ámbito competencial) y la constitución de la Red de Contactos de Accesibilidad Digital de las Administraciones Públicas (según artículo 20 con funciones de asistencia al Ministerio de Política Territorial y Función Pública para el desempeño de su labor como órgano encargado del seguimiento y presentación de informes).

Además, tal y como especifican los artículos 16.4 y 20.4, las designaciones, modificaciones o bajas de las correspondientes Unidades responsables de accesibilidad y de las personas integrantes de esta red deberán ser notificadas al Ministerio de Política Territorial y Función Pública, como órgano encargado de realizar el seguimiento y presentación de informes, y en concreto, dentro de ese departamento, a la Secretaría General de Administración Digital y al Observatorio de Accesibilidad Web.

En el ámbito de las Entidades Locales, son escasas las designaciones oficiales de esas unidades que se han recibido, aunque es muy probable que a título informal éstas ya estén funcionando. Habiendo pasado ya más de un año de la publicación del Real Decreto, y con la mayoría de requisitos ya en vigor, al MPYyFP le urge la recepción de estas designaciones.

Además, el titular de esta unidad será designado como miembro de la Red de Contactos de Accesibilidad Digital de las Administraciones Públicas y actuará también como contacto directo con la Secretaría General de Administración Digital, perteneciente al Ministerio de Política Territorial y Función Pública, para todas las tareas relacionadas con el Seguimiento y Presentación de Informes. (artículo 18).

Dicha designación deberá remitirse mediante correo electrónico al Observatorio de Accesibilidad Web (observ.accesibilidad@correo.gob.es) adjuntando el documento correspondiente a la designación firmado electrónicamente que deberá incluir:

  • Denominación de la Unidad designada, concejalía a la que pertenece y código DIR3 correspondiente.
  • Dirección, teléfono y correo electrónico de contacto con la unidad designada.
  • Titular de la unidad designada:
    • Nombre y apellidos
    • Correo electrónico

Desde la Comisión Europea se ha reclamado al estado español la necesidad de hacer públicas las Unidades Responsables de Accesibilidad (URAs) que son la pieza clave del mecanismo de aplicación de la Directiva 2016/2102. Por esta razón, los datos genéricos de esta unidad, serán publicados en el Portal de Administración Electrónica en http://administracionelectronica.gob.es/PAe/accesibilidad/URA

Información adicional en observ.accesibilidad@correo.gob.es”

Descargar la Circular 6/2019, relativa a la designación de unidades responsables de accesibilidad a las que obliga el Real Decreto 1112/2018, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público

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Anexo. Enlaces de interés:

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