El Registro de Apoderamientos: concepto y datos de uso

La actuación por medio de representante en la Ley 39/2015 (LPAC) es una cuestión que hemos abordado suficientemente en este blog, por lo que nos remitimos a entradas como esta, a fin de no repetirnos.

Tanto la representación como el apoderamiento suponen una habilitación que los ciudadanos o las personas jurídicas pueden otorgar a terceros para actuar en su nombre en determinados trámites o actuaciones. Se trata de figuras muy similares, y en parte solapadas. El apoderamiento suele tener un ámbito más amplio en cuanto a los “poderes” otorgados, mientras que la representación se suele ostentar en relación a un determinado procedimiento. En todo caso, una vez acreditada la representación las actuaciones administrativas posteriores se entienden con el representante, salvo manifestación expresa en contra del interesado.

Martínez Soria
¿Cómo? ¿Que si no sé usar los medios electrónicos puedo relacionarme con la Administración a través de un Representante? En el fotograma el gran Paco Martínez Soria

Como muchos sabéis, APODERA es el Registro Electrónico de Apoderamientos de la Administración General del Estado. Permite la inscripción de poderes apud-acta otorgados presencial o telemáticamente, para hacer constar y gestionar las representaciones que los interesados otorguen a un representante, con el fin de que pueda actuar en su nombre ante la Administraciones Públicas. (fuente: web del PAe – CTT).

En nuestra opinión resulta imprescindible ponerse las pilas con la gestión de esta herramienta (sobre todo a fin de darle contenido), por lo que es fácilmente entendible que cuantas más altas se realicen más sencillo será operar con la Administración para los miles de sujetos obligados (art. 14 LPAC) que encargan su “papeleo” a abogados, asesorías y gestorías. Y esta necesidad, incluso urgencia, la defendemos a pesar de la demora hasta (en principio) el 2 de octubre de 2020 de, precisamente, el registro electrónico de apoderamientos.

En cuanto a los indicadores actuales, la misma web ofrece los datos de uso (muy diferentes según la Comunidad Autónoma de que se trate, lo cual por otra parte obedece a una serie de razones lógicas):

Además, consultando la cuestión con Gerardo Bustos (a quien agradezco mucho la disponibilidad que siempre tiene), me indica lo siguiente:

  • En el % de EELL adheridos a APODERA está incluido REPRESENTA, ya que actualmente quien accede a REPRESENTA lo realiza para consultar REA.
  • Notaría (el Servicio de Consulta de Poderes Notariales) es una aplicación que está incluida en APODERA. Logo Notaría

Parece claro pues, que el destino de APODERA, REPRESENTA y Notaría es integrarse. Algo que probablemente también podría ocurrir con SIR y ORVE.

Pero esa es otra historia, y debe ser contada en otra ocasión…

© Todos los derechos reservados. Nosoloaytos. Web oficial de Víctor Almonacid Lamelas 2019. Aviso legal.

Anexo. Regulación del Registro Electrónico de Apoderamientos de la Administración General del Estado:

  • El Registro Electrónico de Apoderamientos fue creado en el Real Decreto 1671/2009, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.
  • Posteriormente fue modificado por la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y por la Orden HFP/633/2017, de 28 de junio, por la que se aprueban los modelos de poderes inscribibles en el Registro Electrónico de Apoderamientos de la Administración General del Estado y en el registro electrónico de apoderamientos de las Entidades Locales y se establecen los sistemas de firma válidos para realizar los apoderamientos apud acta a través de medios electrónicos.
  • Por último, el Real Decreto-ley 11/2018 retrasa las previsiones relativas al registro electrónico de apoderamientos de la Ley 39/2015 en dos años, pasando a producir efectos a partir del día 2 de octubre de 2020.

Un comentario en “El Registro de Apoderamientos: concepto y datos de uso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s