10 preguntas a… Ofelia Tejerina

“No hay excusa que justifique una reforma legal para imponer un ‘estado de excepción’ saltándose todas las garantías constitucionales…” (Ofelia Tejerina)

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Ofelia Tejerina

Hoy publicamos una nueva entrega de la sección “10 preguntas a…“, un pequeño cuestionario al que responde nuestra persona invitada en relación a los temas que se le plantean atendiendo a su área de conocimiento. Hoy tenemos el placer de recibir la visita virtual de Ofelia Tejerina, con quien hemos hablado de la Asociación de Internautas que ella misma preside, de privacidad, de Derecho Digital, de inteligencia artificial y de resistencia al cambio, entre otras cuestiones. Ofelia es (abriendo CV modo abreviado)… “Abogada, Máster en Derecho Informático, Doctora en Derecho Constitucional por la UCM, y doctoranda en la U. Pontificia Comillas. Premio CONFILEGAL 2018 en la categoría “LegalTech”; Presidenta de la Asociación de Internautas; Patrona de la Fundación España Digital; Miembro del Comité Científico de la revista TELOS, de la Fundación Telefónica; Autora del libro “Seguridad del Estado y Privacidad”; Profesora Asociada en U. Rey Juan Carlos I y en el Instituto de Empresa; Profesora de posgrado en U. Comillas – ICADE, U. San Pablo CEU, U. Nebrija y Colegio de Abogados de Madrid. Colaboradora habitual de entidades públicas y privadas cuyo objetivo es la concienciación sobre el buen uso de las tecnologías, como Pantallas Amigas”. ¡Muchas gracias por compartir!

1) ¿Cuál es exactamente la función de la Asociación de Internautas que usted preside? Por cierto, enhorabuena por el nombramiento.

Muchas gracias. Los Estatutos marcan nuestra trayectoria desde nuestros orígenes. En ellos se dice que la Asociación de Internautas tiene como fin principal la defensa, información y educación de los usuarios y consumidores de las comunicaciones telefónicas y telemáticas, y cualesquiera otras redes electrónicas promoviendo la accesibilidad, la asequibilidad y universalidad de los mismos. Y que velará para que los poderes públicos cumplan con el cometido que les asigna el artículo 51 de la Constitución Española, en las cuestiones que puedan afectar a los antedichos, así como en materia de derechos civiles y libertades, y en especial, en todo lo relativo a la privacidad frente al control de las comunicaciones.

2) ¿El Derecho digital o “de las TIC” es una nueva rama del Derecho o más bien es un lugar donde se producen efectos jurídicos que afectan a todas las ramas ya existentes?

El Derecho digital puede considerarse una rama autónoma, pero lo que es indudable es tiene implicaciones transversales en la mayor parte de sus disciplinas, desde la filosofía del Derecho (p.ej. ética y valores), el Derecho Penal (p.ej. delitos cometidos a través de herramientas TIC), el Derecho Mercantil (p.ej. e-commerce), o hasta el Derecho Administrativo (p.ej. e-administración), etc.

3) Hemos escuchado que la IA crea puestos de trabajo, también que los destruye, y seguramente son ciertas ambas afirmaciones. ¿Tanto está cambiando el mercado laboral?

Sin duda. La digitalización de los procesos conlleva cambios en todo, en nuestra forma de relacionarnos en sociedad, de relacionarnos con los políticos, de relacionarnos con el ocio y también, lógicamente, de relacionarnos con el entorno laboral. Si la inteligencia artificial nos trae nuevas opciones de automatización de ciertas labores, bienvenida sea, pero siempre y cuando no resulte en algo menos eficiente que la capacidad del ser humano. Aún está por ver si el algoritmo será nuestro líder de aquí a unos años, como vaticinan muchos.

4) ¿Por qué la gente en España descuida tan alegremente su privacidad?

No sólo en España, esto sucede a lo largo y ancho del mundo entero. Tenemos una “caja” en el bolsillo que llamamos móvil y creemos que todo lo que vamos metiendo ahí se queda ahí, pero ni somos conscientes de “todo” lo que metemos ni somos conscientes de cuándo lo estamos enviando a terceros. No, no somos muy responsables con nuestra privacidad, y tampoco con la de terceros. Sin embargo, y es posible que sea solo por la cantidad de escándalos que nos llegan a través de las agencias de prensa sobre brechas de seguridad y ciberdelincuencia, veo hoy un interés creciente por lo que se hace con esa información, que se pueden provocar daños de muy diversa naturaleza con su mal uso.

5) Se dice, yo creo que con razón, que la sociedad digital va por delante del Derecho, pero ¿son realmente efectivas las reformas legales en este sentido (Código Penal, LOPDGG, o el reciente Real Decreto-ley 14/2019, de 31 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes por razones de seguridad pública en materia de administración digital)?

La ley no solo va, sino que debe ir por detrás de la realidad. Y con más razón, si hablamos de tecnología, que trae nuevos conceptos, hechos, herramientas, comportamientos, etc., que deben ser observados cuidadosamente para comprender su alcance, y especialmente, las posibilidades de perseguir lo que cause daños. Hemos visto muchas veces al legislador tratando de ir al ritmo de la tecnología aprobando normas inconstitucionales o imposibles de aplicar. Las medidas urgentes deben ser, eso, para situaciones concretas, temporales – excepcionales, y no reguladas. Por ejemplo, no hay excusa que justifique una reforma legal para imponer un ”estado de excepción” saltándose todas las garantías constitucionales, como ha hecho el RD 14/2019, de 31 de octubre.

6) ¿Por qué cree que dentro de las Administraciones Públicas la resistencia a todos estos cambios es mayor?

A todos nos cuesta cambiar viejas costumbres, y más si el sueldo no te va en ello, o mucho peor, si no te dan la formación ni los medios necesarios para adaptarte. Es un poco culpa de todos.

7) ¿Me cree si le digo que algunos altos funcionarios de la Administración consideran que un documento firmado electrónicamente (mediante un certificado electrónico) no está realmente firmado porque le falta el garabato?

Por supuesto, a mí también me han rechazado una firma electrónica, e incluso un documento escaneado con el garabato porque no se veía azul la tinta. El “no me fío de lo que no conozco” en ocasiones puede calificarse como prudencia, pero en otras es pura desidia. Que no entiendas o no conozcas algo no puede impedir que busques información/formación sobre ello antes de tomar decisiones, y es especialmente importante si tienes un alto cargo.

8) ¿Por qué es importante el big data aplicado a la (mejor) gestión de los servicios públicos?

Sin duda la mecanización de ciertos procesos en el tratamiento de grandes volúmenes de datos produce un gran ahorro en la gestión de los servicios públicos, en tiempo y en dinero. Es de agradecer que el ciudadano tenga una respuesta ágil de la Administración, por ejemplo, pero rápido no es sinónimo de eficiente, ni mucho menos de que se haga sin riesgos para el que recibe la respuesta. Si el big data nos va a dejar a merced de ciberdelincuentes porque no se usa con garantías suficientes (técnicas y lógicas), prefiero que esa persona me responda a mano y en papel.

9) ¿Está a favor del teletrabajo?

Tanto como del derecho a cobrar las horas extras y del derecho a desconectar fuera del horario laboral, y ya seas funcionario, asalariado o autónomo, porque las faltas de respeto en este sentido nos atañen a todos.

10) Esta es una pregunta un tanto geek, pero que muchos lectores “frikis” (entre los que me incluyo) estarán deseando que le haga: ¿tiene visos de realidad un futuro apocalíptico en el que la Humanidad cae en manos de los robots, como en Terminator y otras obras de CiFi?

Como he comentado, no creo que el algoritmo vaya a dirigir el mundo a corto medio plazo. No sé en un futuro, pero por el momento sí existe preocupación porque la tecnología se cree siguiendo criterios de responsabilidad social y con el “human by design” por delante, para que esté al servicio a la persona y no al revés.

Y la última (11): ¿Dónde está el límite ético de la tecnología?

En los derechos humanos y el respeto a la diversidad cultural.

© Todos los derechos reservados. Nosoloaytos. Web oficial de Víctor Almonacid Lamelas 2019. Aviso legal.

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