Si ya han acabado de hacer política, hagan políticas

Facta, non verba

Resaca electoral. Estamos física y sobre todo mentalmente agotados. El hecho de que empiece a hablarse de una posible tripitición electoral nos produce una tremenda desazón. No, por favor. Ya hemos cubierto el cupo de política, necesitamos políticas (públicas).

Como dijimos en ¿Cuánto nos cuesta la repetición de las elecciones?, “… viviremos el Día de la Marmota con nuevos dichos, diretes y escenificación de pactos. Todo esto suena agotador ya a estas alturas del año, y después de nada menos que seis comicios repartidos en las tres inacabables jornadas electorales que se habrán celebrado este 2019. Pasa el tiempo y sólo vemos política, no políticas… ¿Cuándo se van a poner a gestionar? Mientras  tanto, los problemas de la sociedad, tales como el paro, el medio ambiente, la desigualdad social o la violencia de género, les aseguro que no se toman ningún tipo de paréntesis o descanso. De hecho lo normal es que, sin gestión, vayan a peor. Por tanto, resulta evidente que este tipo de situaciones desgastan enormemente a la ciudadanía (para la cual el cobro de impuestos, por cierto, tampoco se toma ningún paréntesis), y a la propia democracia”.

tablero
Tablero de ajedrez

Estas palabras evidentemente las escribimos antes de conocer el puzzle electoral resultante en el día de ayer, un escenario que nos invita a ser todavía menos optimistas. En efecto, parece que queda conformado un tablero de ajedrez político demasiado político, con una amplia representación de partidos que difícilmente van a aportar un enfoque constructivo y/o colaborador en la tan necesaria gestión de los asuntos públicos. Y es que siempre se habla de dos bloques: las izquierdas y las derechas, o los independentistas y los no independentistas… Pero yo creo que más bien las dos grandes tendencias son, por un lado, los que al menos tienen alguna intención de sumar algo en positivo (eso que se llama “contribuir a la gobernabilidad”), y, por otro, los que sólo intentan boicotear.

Pero no podemos, Dios nos ampare, tripitir. Y tampoco podemos, desde luego, pasarnos cuatro años más mareando la perdiz en torno a problemas artificiales creados por los propios partidos que se ofrecen como solución a los mismos. No necesitamos extremos. No necesitamos conflictos. Necesitamos gestión. Necesitamos gobernantes responsables que empaticen con los problemas de las personas y se remanguen la camisa para resolverlos. Esto es algo que yo sólo veo, con frecuencia, en la Administración Local. Por eso soy municipalista. El Estado está muy lejos, en todos los sentidos. A veces da la sensación de que no se entera de nada. O que sí se entera, pero atiende a otros intereses…

Es el momento de hacer, no de decir. Facta, non verba. Necesitamos, en definitiva, políticas públicas. Y no necesitamos más política, porque los problemas no pueden esperar ni un segundo más. Y porque estamos literalmente hartos de campañas, de debates electorales y de… De mentiras, así de claro.

© Víctor Almonacid. Todos los derechos reservados. Nosoloaytos. Web oficial de Víctor Almonacid Lamelas 2019. Aviso legal.

2 comentarios en “Si ya han acabado de hacer política, hagan políticas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s