¿Cómo gestionar los últimos Decretos (electrónicos) de la legislatura?

Somos conscientes de que la mayoría de Ayuntamientos no tienen implantada la que nosotros llamamos administración automática, sino, a lo sumo, una administración electrónica seguramente tan burocrática como la del papel, del que se diferencia en un simple cambio de formato y en repetir algún trámite. Para esos Ayuntamientos va dirigida la presente entrada, ya que a los demás (Alzira por ejemplo) no se les presentará esta problemática.

Bien, el sábado se celebra la sesión constitutiva (dejamos un hilo de twitter al respecto) y con ella se producirá la investidura de la nueva Corporación y el inicio de la legislatura (siempre nos ha parecido contradictorio este término aplicado a la Administración Local, ya que esta no abarca el poder “legislativo”).

Y a los efectos que ahora importan, el sábado también acaba el periodo de “gobierno en funciones”. Ante todo es de agradecer el buen criterio y el comedimiento que casi todos los políticos y funcionarios han tenido estas últimas semanas a la hora de calibrar los conceptos “gobierno en funciones” y “gestión ordinaria”, emitiendo un menor número de propuestas de Decreto  (esas que se hacen de forma manual cuando no tenemos generado el automatismo) y limitando las mismas a las que derivan de dicha gestión. 

Ante los dos últimos días de legislatura deberíamos pedir que, además, la emisión de estas propuestas se limite aún más a la cobertura de las necesidades más urgentes e inaplazables. Desde Secretaría, y también desde Alcaldía y las propias concejalías delegadas, se debe asimismo hacer un esfuerzo por dejar la firma de Decretos actualizada y cerrada al día 14 (próximo viernes), de manera que la nueva legislatura comience libre de las acumulaciones históricas. En este sentido téngase en cuenta que:

  • Los Decretos y Resoluciones de los órganos unipersonales se firman en la actualidad mediante certificado (firma electrónica), salvo retraso alarmante en su implantación, y entiendo que esto es una novedad para muchos respecto al último cierre de legislatura. Dicha firma incorpora una marca de tiempo, por lo que no será posible que el Alcalde o los concejales salientes (caso de ser sustituidos por otras personas) puedan firmar más allá del día 14 propuestas o Decretos emitidos con anterioridad. 
  • Que dicha limitación temporal no afecta a los certificados ni a las notificaciones, evidentemente, porque el Secretario no va a cambiar (aunque nunca se sabe), y porque, en un mundo ideal, dichos trámites están automatizados (sello de órgano de secretaría).
  • Que los Decretos emitidos a partir del lunes 17, y hasta que se emita precisamente el Decreto de delegaciones de competencias en los concejales, se firmarán todos por la persona que resulte designada como Alcalde o Alcaldesa en la sesión constitutiva del día 15. Se debe informar puntualmente de las referidas delegaciones, a fin de que las distintas áreas las tengan en cuenta. En general es muy importante una adecuada difusión de las primeras decisiones organizativas del nuevo mandato corporativo. Evidentemente se deben integrar en el tramitador de expedientes.

Como consecuencia de todo lo anterior, sería pues deseable limitar el envío de esas “propuestas manuales” de Decreto durante estas últimas horas de legislatura al mínimo imprescindible que se corresponda con las necesidades más inmediatas, advirtiendo que en todo caso el próximo viernes día 14, a una hora razonable (por ejemplo a partir de las 13h), no se admitirán más propuestas a la firma de los concejales del Gobierno en funciones. Por supuesto se reabrirán los cauces normales de envío de propuestas el lunes a primera hora, teniendo en cuenta las indicaciones anteriores.

Dicho todo lo cual: que vaya bien el sábado. Suerte.

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2 respuestas a “¿Cómo gestionar los últimos Decretos (electrónicos) de la legislatura?

  1. Hola, hay alguna página donde yo pueda ver los distintos modelos de resolución que dicta un ayuntamiento. Tengo un caso práctico de una oposición que sería hacer una resolución de un supuesto de intervención-tesoreria.

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