Los funcionarios clave en el desarrollo del proceso electoral y la constitución de los nuevos Ayuntamientos

#EleccionesMunicipales2019. Estos días estamos celebrando en Valencia el curso sobre “El proceso electoral y la constitución de los nuevos Ayuntamientos” (ver noticia en medios) organizado por el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (COSITAL Valencia) y la Diputación de Valencia, y que tengo el honor de coordinar.

En el contexto del mismo, me gustaría compartir nuestras reflexiones que, en forma de artículo de opinión, fueron publicadas en el Diario Las Provincias en el día de ayer:

“La mayoría de ponentes, y también casi todos los asistentes, ostentan precisamente la condición de Secretarios, Interventores y, sobre todo, Secretarios-Interventores (los cuales acumulan ambas funciones en los municipios de menos de 5.000 habitantes, es decir, la mayoría).

Creo que nunca se reconocerá y se agradecerá lo suficiente el papel que desempeñan estos funcionarios en los procesos electorales, siendo al mismo tiempo representantes de la Junta Electoral en los municipios a cuyos Ayuntamientos pertenecen, responsables y garantes del buen transcurso de todo el proceso electoral (no sólo de la jornada de votación), gestores materiales del cambio de Corporación en sus Ayuntamientos, y hombres y mujeres “orquesta” en general. Pero lo cierto es que si todo sale bien finalmente, si los escrutinios “cuadran”, si el proceso y la misma jornada electoral “transcurre con normalidad” como siempre dicen los medios, es gracias a ellos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y a los representantes de la Administración, en su papel de funcionarios colaboradores.

Y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Y a los miembros de mesa, ciudadanos convertidos en administración electoral por un día, muy largo por cierto, a cambio de 65 euros y quizá un bocadillo, que ya les digo yo que se ganan muy sobradamente.

Y a todos aquellos que de alguna otra forma colaboran para que todo salga bien, que son algunos más.

Cuando todo acaba, los líderes políticos pronuncian sus discursos de valoración de la jornada centrándose casi exclusivamente en los/sus resultados. Pocas veces escucharán, incluso teniendo en cuenta las valoraciones de aquellos que ostentan cargos de tipo institucional, un mensaje claro y humilde de agradecimiento a los funcionarios implicados (aquí “no cuenta”, por así decirlo, el agradecimiento a interventores, apoderados y otros voluntarios de los partidos, contra los que por supuesto no tengo nada, pero que trabajan para al partido, no para la Administración). Pocas, muy pocas veces aplaudirán públicamente el esfuerzo de los voluntariosos funcionarios y los miembros de mesa que empalman hasta 17 horas seguidas de trabajo casi ininterrumpido, desde la comparecencia para constituir las mesas hasta la finalización del escrutinio y la entrega de las actas. Y muy pocas veces, o ninguna, escucharán a un altísimo cargo político referirse, hablamos de al menos mencionar incluso aunque sea sin el aplauso, a los Secretarios y Secretarios-Interventores que durante semanas, especialmente en el transcurso de la jornada electoral, anteponen su profesionalidad a todo lo demás, a sus vidas por ejemplo.

Acabó el primer asalto: las generales (y autonómicas en la Comunitat Valenciana). Queda el segundo: europeas y municipales. Respecto a estas últimas, los Secretarios y Secretarios-Interventores se encargan además de supervisar y casi siempre realizar todos los trámites y gestiones que conlleva la finalización del mandato que comenzó en 2015 y la posterior constitución de las nuevas Corporaciones. El 26 de mayo es un fecha, concretamente la de la próxima cita electoral, pero antes y después pasan muchas cosas que, por así decirlo, no se hacen solas. Al final, como siempre, saldrá alguien diciendo que todo “ha transcurrido con normalidad” o “sin incidencias”. Mientras tanto, fuera del foco, ahí seguirán los servidores públicos, anónimos o al menos mucho más discretos que los que dan esas ruedas de prensa, pero que estarán y permanecerán al pie del cañón para que todo suceda como tiene que suceder. Es por todo ello que queremos celebrar la oportunidad del curso convocado por COSITAL Valencia, y que tiene por objeto asistir y acompañar a los compañeros en la realización de sus importantes funciones, pero sobre todo, desde aquí, desde estas líneas, queremos poner en valor su fantástico trabajo. Gracias”.

587658d4-1355-4dfa-b8a5-bc648125d2dd

Anuncios

2 respuestas a “Los funcionarios clave en el desarrollo del proceso electoral y la constitución de los nuevos Ayuntamientos

  1. Muy de acuerdo con tu opinión sobre el papel importante que llevan a cabo los funcionarios en el proceso electoral, pero discrepo en lo referente a los interventores políticos .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s