Ítems para la efectiva implantación de la contratación electrónica en las Entidades Locales

Ecos del #CNCE2019. Todo el Congreso fue francamente interesante (más información), si bien a continuación vamos a dar cuenta de la que fue nuestra intervención en la mesa “Diálogo a tres | La implantación de la contratación electrónica en las Entidades Locales: ordenación de ideas”, la cual tuve el placer de compartir con Conchi Campos, Marian Tur y Patricia Valcárcel (moderadora).

cnce2019
. Mesa sobre la implantación de la en las Entidades Locales. Un placer volver a coincidir con y , bajo la moderación de Patricia Valcárcel

Compartimos pues un breve resumen de la que fue nuestra intervención, el cual hemos tenido a bien redifundir no sólo en este espacio sino también en el programa #TYSC (ver avance del programa del domingo 24 de marzo).

Expusimos, en sintonía con el título de la mesa, las que a nuestro juicio son las pautas para la efectiva implantación de la contratación electrónica en las Entidades Locales. En efecto pensamos que ésto se puede conseguir a través del cumplimiento de tres ítems y un paradigma que de alguna forma los revista.

La primera de las tres cuestiones capitales sería la consecución del ciclo integral de la contratación, abarcando sus famosas cinco fases: preparación, adjudicación, formalización, efectos y extinción. Es decir, que todo sea electrónico y no sólo la fase de licitación, en la cual solemos poner el acento, y que no por importante es la única. En definitiva, antes de la licitación “pasan cosas”, y después también. Debemos tramitar el expediente de contratación a través de un gestor de expedientes, realizando todos los trámites, firmas y comunicaciones por medios electrónicos. Efectivamente llegada la fase de licitación dicho gestor debe integrarse con una plataforma de licitación. La licitación acaba cuando se propone al órgano competente un adjudicatario, el cual se convertirá en contratista mediante la correspondiente formalización (firma) del contrato en un documento electrónico. La fase de ejecución del contrato debe estar protagonizada por la remisión constante de información, siempre electrónica y en su mayor parte automatizada, en relación al servicio que se está prestando. Esto permitirá la fiscalización de dicho servicio, obra o concesión de servicio (o de obra, o suministro), y permitirá recepcionar y pagar (factura electrónica). Con ello se cierra el círculo y se archiva (electrónicamente). Por supuesto de este expediente seguirán “bebiendo” los deberes de publicación y remisión de información. Siempre con los datos a mano. Este es el modelo a alcanzar.

En segundo lugar resulta imprescindible la reorganización de la gestión del servicio de contratación, debiendo tomarse medidas organizativas y funcionales. En este sentido defendemos un modelo de centralización (y no de dispersión y descoordinación) de dicha gestión, un modelo de Centrales de compras para municipios pequeños (sin despreciar en absoluto procedimientos que responden a esta misma filosofía, como los Acuerdos Marco, los catálogos electrónicos y los sistemas dinámicos de adquisición), y de Oficinas de contratación para Ayuntamientos medianos y grandes. Defendemos, ante todo, la profesionalización de la contratación pública. No se trata únicamente de ser electrónicos sino también, por ejemplo y entre otras cosas, de preparar unos buenos pliegos que reduzcan la conflictividad en la fase de ejecución…

El tercer ítem es la gestión del cambio, por supuesto interna, a través de la formación y de medidas organizativas como las ya apuntadas, pero también (e incluso “sobre todo”), la gestión externa del cambio, informando, formando y asistiendo a esos proveedores muchas veces dejados de la mano de Dios, pero que, sean personas físicas o jurídicas, tengan medios o no, en los procedimientos de contratación están legalmente obligados a utilizar los medios electrónicos (plataformas como FACe, la PLSP, comunicaciones y notitificaciones electrónicas, inscripción en el ROLECE, etc…). Es muy importante gestionar ésto.

Y todo ello bajo el paraguas del liderazgo y de la claridad de ideas, que sería el paradigma. Un liderazgo basado en la seguridad profesional de quien dirige el proceso de implantación. La seguridad profesional es algo que se alcanza con la suma (en realidad la mezcla) de la seguridad jurídica, la seguridad técnica y la seguridad personal. Claro que no lo han puesto nada fácil elementos como una LCSP muy mejorable, la confusión doctrinal -“cachondeo” es la palabra que mejor define la disparidad de criterios de las diferentes Juntas Consultivas y más recientemente la OIResCon (o casi mejor la NoOIResCon)-, y la constante presión política sobre todo a los profesionales de los Ayuntamientos con menos medios. Pero a nuestro modo de ver es ridículo que en marzo de 2019 necesitemos que venga un órgano consultivo a arrojar luz sobre una Ley de 2017 que entró en vigor precisamente en marzo de 2018. ¿Qué hemos estado haciendo hasta ahora? Mi consejo es que no seamos nosotros los menores (de edad), siempre bajo la tutela de un adulto, sino que demos un paso al frente y resolvamos con nuestras propias capacidades (y sentido común) cuestiones que, al menos para mí, no generan absolutamente ninguna duda, como la obligatoriedad de la licitación electrónica o la necesidad de cumplir determinados requisitos de procedimiento, de transparencia y de remisión de información en relación a los contratos menores.

Suerte.

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