¿Te atreves a hacer un contrato de Asociación para la Innovación?… ¡Es posible!

¡Por Mª Pilar Batet! (no dejéis de leerla en su blog La parte contratante).

La investigación y la innovación son los principales motores del crecimiento futuro y ocupan un lugar central de la Estrategia Europa 2020. Los poderes públicos deben hacer un esfuerzo en la utilización estratégica de la contratación pública para fomentar la innovación puesto que, como se indica en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020, la capacidad para generar conocimientos científicos, tecnológicos e innovaciones y el liderazgo empresarial en I+D+i, son motores de cambio y progreso en un contexto de acelerada transformación e intensa competencia internacional.

La innovación consiste en encontrar nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. Se trata de desarrollar un producto, servicio o proceso nuevo, o significativamente mejorado.

Las subvención como forma de fomento se ha demostrado fallida, sin embargo, la compra pública de innovación actúa como una herramienta potenciadora del mercado pues tras la compra hay una demanda real y efectiva, que además servirá a otros muchos poderes adjudicadores.

La ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, regula el contrato de Asociación para la Innovación, que tiene como finalidad el desarrollo de productos, servicios u obras innovadores que no se encuentran en el mercado y que permite la compra de los productos resultantes de la I+D sin necesidad de iniciar un nuevo procedimiento, lo que no es posible con la compra pública pre-comercial.

La adquisición de bienes, obras y servicios innovadores desempeña un papel clave en el aumento de la eficiencia y la calidad de los servicios públicos, proporciona ventajas medioambientales y sociales que redundan en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Vamos a ver cuáles son los presupuestos para realizar un contrato de Asociación para la Innovación:

1.- Hay que conocer el mercado. Para ello, utilizaremos la figura de las Consultas Preliminares del mercado, especialmente para que el órgano de contratación se asegure de que la prestación que quiere conseguir no se encuentra disponible en el mercado, pero también para preparar correctamente la contratación, definir calidades, condiciones, etc., igualmente, para informar a los operadores económicos acerca de sus planes y sus requisitos de contratación, etc.

2.- Perder el miedo al procedimiento; si se comete algún error inconsciente, no es un fracaso, el fracaso es no intentarlo.

3.- Es necesario el trabajo conjunto del técnico y del jurídico para poder realizar un planteamiento acorde a la normativa y que cumpla con los principios exigibles en la contratación pública.

4.- Las prescripciones técnicas serán funcionales o basadas en el rendimiento. La entidad debe definir qué debe proporcionar el producto o el servicio innovador. Igualmente, es importante establecer una estrategia de propiedad intelectual.

5.- El precio no ha de tener una ponderación excesivamente amplia, no queremos un producto o una prestación barata, sino que sea innovadora, que mejore el servicio público. Para ello, en la relación calidad-precio, no debe primar éste último.

El procedimiento, de forma esquemática, es el siguiente:

1.- Selección de candidatos con criterios objetivos de solvencia previamente fijados en los pliegos.

2.- Invitación a los licitadores seleccionados a presentar proyectos de investigación (mínimo 3 empresas).

3.- Apertura de una fase de negociación:

– Se pueden realizar fases sucesivas a efectos de ir reduciendo el número de ofertas.

– Se informará a los licitadores de los cambios en las especificaciones técnicas.

– No se revelarán los datos que se puedan considerar confidenciales.

– Se adjudicará el contrato con arreglo al principio de relación calidad-precio.

4.- Se crea la asociación, es decir, se formaliza el contrato o los contratos, con uno o varios contratistas.

5.- Se estructura el contrato en fases sucesivas, estableciendo hitos, con objetivos intermedios y plazos de pago. Al final de cada fase se puede resolver la asociación o reducir socios, sin derecho a indemnización, salvo lo estipulado para los trabajos realizados.

6.- Será posible la adquisición del producto si cumple con los estándares de calidad establecidos, realizando la selección mediante los criterios objetivos establecidos en el pliego. Si hubieran prestaciones sucesivas, la adquisición solo podrá tener un período máximo de cuatro años.

Desde la Diputación de Castellón estamos tramitando un contrato de Asociación para la Innovación para conseguir una Solución de Territorio Rural Inteligente para la Provincia de Castellón. Consiste en la adquisición de soluciones de telegestión para alumbrado público en veintinueve municipios de la Provincia, su desarrollo para la integración en una plataforma SmartVillages, basada en códigos abiertos, estandarizados por organismos y consorcios internacionales, en modo servicio y entorno Cloud y también, una Oficina de Proyecto con funciones de Laboratorio de Innovación.

En estos momentos estamos en fase de negociación del proyecto inicial presentado por parte de los licitadores seleccionados, con lo que en breve constituiremos la Asociación, es decir, formalizaremos los contratos pertinentes.

Por parte de la Agencia Valenciana de la Innovación, AVI, se está trabajando en una Guía de Compra Pública de Innovación para facilitar la tramitación de este tipo de procedimientos.

No es necesario ser una gran Administración para llevar a efecto un procedimiento de Asociación para la Innovación, tampoco es necesario que se trate de un contrato de gran cuantía, únicamente hay que saber ver la necesidad y no tener miedo a enfrentarse al procedimiento. Si quieres, puedes.

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Pilar Batet y Víctor Almonacid en la gala de entrega de reconocimientos del Congreso Nacional de Contratación Electrónica (CNCE) de 2017.

Para saber más: La Compra Pública Innovadora en la Ley de Contratos del Sector Público

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