Nueva entrevista para el Programa Tecnología y Sentido Común (#TYSC)

El pasado domingo 17/02, de 22:05 a 22:35, tuve el placer de volver a conversar en el incomparable marco del Westin Valencia con los compañeros del programa Tecnología y Sentido Común (), el programa dirigido por Javier Peris y Jesús López Pelaz y que se puede escuchar en directo todos los domingos de 22:00 a 0:00h a través de http://tecnologiaysentidocomun.com/directo/. A continuación compartimos algunas de nuestras principales reflexiones para quien no pudiera seguir el programa.

<<Pinche aquí para escuchar el audio íntegro del programa>> 

  • Víctor, nos ha dicho un pajarito que te vas de nuevo a emprender otro proyecto. ¿Nos cuentas un poco más? “Me voy a trabajar a San Cristóbal de La Laguna (Tenerife). No es la decisión más fácil ni mucho menos conservadora pero el reto vale la pena.”
  • Parece interesante, pero seguro que has tenido más propuestas como esta ¿Por qué a La Laguna le has dicho que sí? “Un profesional público debe estar allí donde considera que puede resultar más útil, donde siente que puede aportar más a la sociedad… El salario emocional puede que sea la única herramienta que le queda a la Administración para atraer o retener el talento.”
  • ¿De verdad es posible el teletrabajo en la Administración?  “Mi trabajo no está en mi mesa o en mi silla. Está en mi cabeza, sobre todo, y también en dispositivos como el portátil o el móvil. Movilidad viene de móvil.”
  • Esto es muy interesante ¿qué otras tendencias derivan del impacto de la tecnología en los puestos de trabajo de los empleados públicos? “La automatización va a acabar con miles de puestos de trabajo, porque ya lo está haciendo en otros sectores y el público no iba a ser distinto. En todo caso hablamos de eliminar puestos, no personas. Habrá que reinventarse.”
  • Te vas a un proyecto de Smart City. ¿Nos puedes explicar de una manera sencilla en qué consiste para que lo entienda toda nuestra audiencia? “Smart City es la evolución 2.0 de un concepto mucho más antiguo y consolidado: que los Ayuntamientos deben prestar servicios públicos.”
  • Entonces no hablamos solo de tecnología… “Si no es sostenible desde el punto de vista medioambiental no es smart. El cambio climático es el problema más grande que tiene el Planeta.”
  • Una pregunta que siempre que vienes a este programa te hacemos ¿Cómo avanza esto de la administración electrónica en España? ¿”Progresa adecuadamente”? “Hay 20.000 entidades públicas en España, de las cuales más 8.000 son Ayuntamientos, y cada uno lleva un ritmo. Imposible hablar de interoperabilidad.”
  • ¿Cómo podemos acabar de superar de una vez todas estas dificultades? “La administración electrónica no dará el impulso definitivo hasta que quienes tienen que liderarla se dejen de prórrogas y titubeos.”
  • Permítenos que nos pongamos pesimistas. Imaginemos el peor de los escenarios: ¿qué pasará si, pese a todo, la administración no entra en la era digital? “Si no se transforma digitalmente, la administración quedará totalmente deslegitimada y desaparecerá, al menos en su faceta de emisión de certificados, autorizaciones y documentos… La tecnología blockchain ocupará ese lugar.”
  • ¿Entonces, jugando con el título de nuestro programa, se puede decir que implantar la tecnología en la Administración Pública es una cuestión de sentido común? “No implantar la tecnología es carecer de sentido común. Luego, eso sí, hay que implantarla con sentido común, considerándola siempre como lo que es: un medio para un fin más elevado: mejorar el servicio público.”
  • Cambiando de tema: falta muy poco para el CNIS (Congreso Nacional de Innovación y Servicios) 2019 ¿Qué novedades interesantes podremos ver en esta edición? “El CNIS 2019 va a ser novedoso en cuanto al fondo y en cuanto a la forma. Ya no podemos hablar de la Agenda 2020, porque falta 1 año. Hablaremos de la Agenda 2030.”
  • Y ya para acabar: 2019 es un año muy electoral (se van a celebrar las elecciones locales, autonómicas, europeas y probablemente también las generales) ¿Cómo pueden influir los resultados en los procesos de transformación digital de las Administraciones Públicas? “Los procesos de transformación digital no los puede parar ningún hipotético resultado electoral, porque son imparables, vienen de la ley y sobre todo de la propia sociedad.”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

ANEXO I. Más información sobre el programa Tecnología y Sentido Común:

Anuncios

2 respuestas a “Nueva entrevista para el Programa Tecnología y Sentido Común (#TYSC)

  1. Una buena sorpresa que venga a La Laguna según podemos escuchar en los primeros minutos del programa. Una suerte para nosotros tenerle cerca!!

    un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s