13 pronósticos totalmente erróneos de grandes genios de la tecnología

Frases desafortunadas, predicciones erróneas… Hasta los más inteligentes se equivocan cuando se aventuran a anticipar el futuro. Curiosamente Bill Gates, uno de los gurús de la tecnología moderna, se lleva la palma en cuanto a meteduras de pata (obviamente sus aciertos siguen siendo infinitamente superiores a sus errores). En definitiva, llegado ya este año “futurista” de 2019 (véase Blade Runner), no deja de ser divertido repasar estos errores y compararlos con la realidad actual. A continuación nos vamos a referir a los 13 pronósticos erróneos más llamativos (12+1 para los más supersticiosos), 13 frases pronunciadas por personas que, en honor a la verdad, en algunos casos no eran en absoluto genios de la tecnología. In fine hemos incorporado un bonus track relacionado con la Administración.

Fuentes principales: http://www.portalartico.es, https://www.tuexperto.com y Telegraph.co.uk

1.- “La televisión fracasará, porque la gente pronto se aburrirá de mirar a una caja contrachapada cada noche”. En 1946, el cineasta estadounidense Darryl Zanuck (en este caso para nada un genio de la tecnología) dictó esta totalmente errónea sentencia que en realidad reflejaba su deseo de que la pequeña pantalla no le robase negocio al cine.

2.- “Nunca se construirá un avión más grande”. Dicho por un ingeniero de Boeing cuyo nombre no ha trascendido, en el año 1933 tras el primer vuelo del Boeing 247, con capacidad para 10 personas.

3.- Los americanos necesitan el teléfono, pero nosotros no. Tenemos muchos mensajeros”. Esta me encanta. Fue pronunciada en 1878 por el jefe de ingenieros del servicio postal británico, William Preece.

bill gates
Bill Gates, a pesar de no haber estado siempre acertado en sus predicciones, no deja de ser un visionario y gran gurú de la tecnología

4.- “El problema del spam estarí­a resuelto en dos años”. Bill Gates dijo esto en 2004, nada menos que en la Cumbre de Davos de aquel año, y… Evidentemente no acertó porque en 2019 seguimos teniendo muchos problemas con el spam, de hecho muchos más. En España se trata de una práctica prohibida por el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de la Sociedad de Información y Comercio Electrónico (LSSI).

5.-“¿Internet? No estamos interesados en eso”. También Bill Gates (en los años 80). Sin comentarios.

6.- “Una vez un ordenador me venció jugando al ajedrez, pero no me opuso resistencia cuando pasamos al kick boxing”. La frase es de Emo Philips, quien en realidad es un comediante y en todo caso la frase está dicha en un evidente en un contexto jocoso. Pero si hablamos no de pacíficos ordenadores sino de robots, humanoides o no, que ya tienen la fuerza de cien seres humanos, muy difícilmente Philips los hubiera podido doblegar con una patada. Y es que la reflexión seria que sigue a la broma es que es un error de bulto asumir que una máquina es más inteligente que una persona y que en lo que les podemos ganar es en artes marciales o en cargar sacos. Esto aún lo piensa mucha gente cuando no cabe duda de que es exactamente al revés, y es que en realidad en lo que les seguimos ganando después de todo es en inteligencia, sobre todo si hablamos de una inteligencia no mecánica, sino basada en el sentido común y en la empatía. Una inteligencia humana imposible de emular de forma artificial. En fuerza física, en cambio, solo podremos competir con los robots cuando nosotros mismos seamos cyborgs o nos ayudemos de un exoesqueleto o un traje de Ironman.

7.- “Todo lo que puede ser inventado ha sido ya inventado”. Fue dicho por Charles H. Duell, Comisario de oficina de Patentes en EEUU, en 1899. Si este hombre volviera a vivir y viera lo que es el mundo hoy difícilmente podría entender el alcance y la naturaleza de los avances actuales. En lo que sí tiene parte de razón es en que avanzamos sobre los hombros de gigantes, como muchas veces ha dicho Hawking, y que probablemente los principios científicos y los ingenios mecánicos básicos que son objeto de constante perfeccionamiento sí están en su mayoría descubiertos.

8.- “Pienso que hay mercado en el mundo como para unos cinco ordenadores”. La afirmación la hizo Thomas J. Watson, Presidente de la Junta Directiva de IBM, en 1948. Hoy en día hay individuos, y no pocos, que ya poseen los aludidos cinco dispositivos.

9.- “Podría parecer que hemos llegado a los límites alcanzables por la tecnología informática, aunque uno debe ser prudente con estas afirmaciones, pues tienden a sonar bastante tontas en cinco años”. Esta reflexión de John Von Neumann, pronunciada en 1949, tiene su parte de tremendo error de previsión pero también otra parte de sensata prudencia, con lo cual no le tendremos en cuenta el principio de la frase donde afirma, ciertamente también con cautela, que a mediados del siglo pasado podrían haber llegado a los límites alcanzables por la tecnología informática. Dichos límites han sido superados en incontables ocasiones, y por supuesto hoy en día siguen superándose constantemente.

10.- “Pero, ¿para qué puede valer eso?”. Esta divertida (e ingenua) pregunta “al aire” la lanzó un ingeniero cuya identidad desconocemos, pero que fue sin duda importante porque trabajaba en la división de sistemas informáticos avanzados de IBM. El ingeniero se refería a los microchips, y la frase data de 1968. Lo cierto es que, evidentemente, los microchips sí han demostrado servir para infinidad de cometidos.

11.- “No hay ninguna razón para que un individuo tenga un ordenador en su casa”. Lo dijo Ken Olson, Presidente y fundador de Digital Equipment Corporation, en 1977. Hoy en día puede parecer una barbaridad pero… ¿y si tiene parte de razón?

12.- “640K deberían ser suficientes para todo el mundo”. Bill Gates (otra vez), 1981. El propio Gates ha negado posteriormente haber dicho esto.

13.- “Windows NT podrá direccionar 2GB de RAM, que es más de lo que cualquier aplicación va a necesitar jamás”. Otra sobre capacidad de memoria, en este caso pronunciada por directivos de Microsoft, durante el desarrollo de Windows NT, en 1992. Como bien saben nuestros lectores, 2GB son 2 Gigabytes (coloquialmente Giga). Hoy en día los gobiernos y las empresas privadas ya acumulan varios zettabytes de datos (e incluso yottabytes). Para entender lo que es un zettabyte imagine que el pendrive o unidad USB (coloquialmente “pincho”) que tiene insertado ahora mismo en el PC tiene 1 Gigabyte (aunque la mayoría tienen mucha más capacidad, incluso 100GB, entre otras cosas porque las aludidas aplicaciones ya ocupan varios Gigas), e imagine una cifra de pendrives consistente en un 10 seguido de 12 ceros. Es decir, un billón de “pinchos”. Big data total y absoluto.

Múltiplos de bytes (fuente: Wikipedia)
Sistema Internacional (decimal) ISO/IEC 80000-13 (binario)
Múltiplo (símbolo) SI Múltiplo (símbolo) ISO/IEC
kilobyte (kB) 103 kibibyte (KiB) 210
megabyte (MB) 106 mebibyte(MiB) 220
gigabyte (GB) 109 gibibyte (GiB) 230
terabyte (TB) 1012 tebibyte (TiB) 240
petabyte (PB) 1015 pebibyte(PiB) 250
exabyte (EB) 1018 exbibyte(EiB) 260
zettabyte (ZB) 1021 zebibyte(ZiB) 270
yottabyte (YB) 1024 yobibyte(YiB) 280

Bonus track…

14.- “La administración es en papel. Es más, la administración es papel, siempre será papel y no puede ser otra cosa”. Funcionario cuya identidad no vamos a revelar, 2004, debatiendo con un servidor sobre la administración electrónica.

© Todos los derechos reservados. Nosoloaytos. Web oficial de Víctor Almonacid Lamelas 2019. Aviso legal.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s