Nosoloaytos: resumen de 2018

Puedes retrasarte tú, pero el tiempo no lo hará (Benjamin Franklin).

Visto que a este 2018 tan solo le quedan unas horas y que es francamente difícil, pero no imposible (!), que la actualidad jurídica o administrativa nos puedan obsequiar, a modo de Santa Claus o quizá ya de Reyes Magos, con una sorpresa navideña de última hora, pensamos que es un buen momento para repasar los hitos más importantes que han acaecido en los últimos 12 meses con impacto en la Administración Local, con especial referencia a la administración electrónica. Como hilo conductor para realizar el aludido balance, utilizaremos los contenidos de los que hemos ido dando cuenta en el presente blog.

Acabábamos el año 2017 con una predicción de lo que sería o podría ser 2018, que en parte se ha cumplido y en parte ha pecado de optimista -algo que nos ocurre con frecuencia, aunque, que conste, dejamos que nos pase de forma consciente-. Valgan pues las reflexiones realizadas hace un año como hechas ahora mismo, y si quieren las extrapolan a 2019 o incluso a 2020 (otro de los temas del año):

Precisamente, la primera entrada publicada en 2018 fue la de las “Normas más importantes de Derecho Público que tendremos en 2018″, realizada basándonos en el Plan Anual Normativo del Estado, y de las cuales han visto la luz únicamente unas cuantas, entre las que destacamos la nueva LOPDGDD y el Reglamento de funcionarios con habilitación de carácter nacional, a las que hemos dedicado un serie de comentarios (véanse los enlaces), quedando pendientes otras normas como el Reglamento de administración electrónica.

El caso es que enero empezó fuerte. En este momento inicial del año estábamos plenamente inmersos en nuestro proyecto de administración electrónica y Smart Island en el Consell Insular de Ibiza, por lo que compartimos nuestras reflexiones en relación a las competencias Smart de las Diputaciones (“¿Tienen las Diputaciones Provinciales (y Consejos y Cabildos) competencias en materia Smart?”), si bien en Nosoloaytos nunca hemos olvidado a los “Aytos”, empatizando con una problemática propia de los más pequeños en “Territorios rurales inteligentes: una medida contra la despoblación rural”.

En el mes de febrero falleció el gran Forges, y aunque es evidente que no tenía muy buena opinión de los funcionarios, siempre hemos interpretado sus geniales chistes gráficos como una crítica constructiva que podíamos utilizar para reírnos de nosotros mismos y, en todo caso, para mejorar (ver “Los mejores chistes de Forges sobre funcionarios #GraciasForges”). También este mes publicamos, entre otras entradas, una muy representativa de nuestro discurso titulada “El efecto dominó de la tecnología en la Administración”.

El mes de marzo entró en vigor la Ley de Contratos del Sector Público, siendo la contratación pública uno de los temas protagonistas este año. Una de nuestras entradas de este mes fue “‘Sigan sigan…’: a vueltas con los Informes de la Junta Consultiva en materia de contratos menores”, si bien nuestra entrada más visitada de siempre en materia de contratación es, con diferencia, “Los contratos menores en la nueva LCSP (tramitación y relaciones con Ley de transparencia)”.

En abril hablamos de muchos temas: nos preocupamos por la problemática del “Envejecimiento de las plantillas públicas… ¿solución?”; hablamos sin pelos en la lengua de uno de los escándalos del año, el de los Másteres; pudimos colaborar en la elaboración de la Ley valenciana de prevención de malas prácticas; y tratamos de arrojar luz sobre el incipiente blockchain.

Mayo fue un mes no menos intenso, y estuvo protagonizado por la entrada en vigor del #RGPD (respecto del cual nos referimos a las 25 tareas que debía realizar un Ayuntamiento a partir del 25 de mayo). También nos hicimos eco de la  III edición del Congreso LOCALTIC (celebrada en Cunit, los días 24 y 25 de mayo).

En junio llegó el calor, y con él nuestras reflexiones sobre la Sentencia del Tribunal Constitucional de 24 de mayo de 2018 relativa a la constitucionalidad de algunos preceptos de la Ley 39/2015, de 1 de Octubre, de Procedimiento Administrativo Común: “¿Plataformas del Estado o plataformas privadas? Sobre la constitucionalidad de la D.A.2ª de la Ley de procedimiento”. A nivel personal este mes finalizamos una productiva comisión de servicios en el Consell Insular de Ibiza, dejando aquí constancia en nuestra memoria de gestión, que publicamos para quien le pudiera resultar útil.

Julio fue realmente movidito. En plena tormenta política se aprueba y publica en el BOE la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, de modo que nosotros publicamos el comentario “Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018: incidencia en la Administración Local”. También nos preguntamos cómo quedaba el impuesto de Plusvalía tras las últimas Sentencias, siendo en aquel momento de rabiosa actualidad la Sentencia del TS de 9 de julio de 2018. Tras ello nos fuimos de vacaciones (que para nosotros siempre son un descanso activo), pensando en las cosas bien organizadas (Congreso #novagob2018) y no tan bien organizadas (ROLECE) que iban a acontecer después de agosto.

Un agosto que no obstante nos dio para reflexionar sobre los dedazos en los altos cargos (una de las entradas más visitadas del año), y que acabó de forma casi traumática con el ¿retraso? hasta 2020 de la puesta en marcha de la Administración electrónica.

“2020” siguió siendo el tema del momento durante unos cuantos días más, llegando incluso a plantearse los funciosaurios más oportunistas si la contratación electrónica se prorrogaba también hasta 2020. Evidentemente no. Septiembre también era el mes del ROLECE (el cual “hace el cariño”), y evidentemente tuvimos de referirnos a los problemas que estaba planteando la inscripción en el mismo. A nivel mediático la polémica de los Másteres se vio sustituida por la de los plagios. Entre tanto problema siempre tratamos de dejar hueco al humor, siendo en este sentido nuestra entrada más representativa del año “30 (ó más) tribus existentes en nuestras organizaciones públicas”, publicada precisamente en este mes de septiembre.

DDCE32F8-3CB4-43C2-910C-581880B50B78
Uno de los momentos estelares del #CongresoNovagob2018. Magda Lorente y un servidor a punto de enseñar nuestros tatuajes

Octubre fue el mes fantasma. Ese en el que iba a acabar de entrar en vigor la Ley de procedimiento pero que fue un “si es no es”. Lo mejor que pasó en octubre para la Administración pública fue la celebración del #CongresoNovagob2018 (aquí nuestra crónica). Fue un mes en el que también hablamos sobre la dicotomía entre “derecho de acceso y derecho de copia”, concluyendo que el acceso es la copia, sobre la contienda burocrática que mantuvimos como usuario de una administración NO electrónica, y sobre cómo organizar nuestro tiempo (entre otros temas).

En noviembre el Ministerio de Economía y Empresa presentó el informe anual “La Sociedad en Red 2017”, el cual fue objeto de nuestro análisis y comentario. Explicamos las “10 razones por las que España NO es un país transparente” y lo que pensamos sobre la comunicación institucional (que se hace poca y se hace mal). En noviembre también falleció el gran Stan Lee (ver “10 frases de Stan Lee aplicables a la gestión pública”).

Finalmente, este mes de diciembre ha estado totalmente acaparado por la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, si bien en Nosoloaytos obviamente nos referimos especialmente a la “Implantación de la nueva #LOPDGDD en la Administración Local”. Por otra parte, la publicación del informe IRIA 2018, el cual demuestra que las EELL no estamos demasiado bien en administración electrónica. Por último, esta recientísima reforma de la LOPJ nos acerca un poco más al procedimiento judicial electrónico, otra de nuestras eternas asignaturas pendientes.

¿Se ha pasado rápido verdad? Y es que en unas horas llegará 2019 (ver “Feliz Navidad… ¡Y feliz 2019!”), un año en el que la Administración no tendrá más remedio que realizar los cambios que han quedado pendientes en 2018.

© Todos los derechos reservados. Nosoloaytos. Web oficial de Víctor Almonacid Lamelas 2018. Aviso legal.

Felicidades

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s