Comentarios al informe IRIA 2018: estamos bien (?!) en administración electrónica

La tecnología es un siervo útil, pero un amo peligroso. (Christian Lous Lange).

Como adelantamos en nuestros Comentarios al Informe Anual “La Sociedad en Red 2017”, ya se publicó el informe REINA 2018. Faltaba el informe IRIA 2018, el cual ya se encuentra también disponible. Este informe presenta el análisis anual de los indicadores más significativos de la transformación digital, en este caso en relación al año 2017, y referido al ámbito de las Administraciones Locales. Es por ello que lo analizamos en Nosoloaytos.

Según la fuente Portal de Administración Electrónica, el informe refleja el análisis de los indicadores más representativos de la transformación digital en las administraciones locales españolas incluyendo las Diputaciones, Consejos, Cabildos y Ayuntamientos participantes. La información se ha actualizado a 1 de enero de 2018, siendo el período de encuesta el correspondiente al año 2017. El informe completo puede descargarse en el Observatorio de Administración Electrónica del PAe (fuente: Portal de Administración Electrónica).

Tras la última modificación normativa mediante Real Decreto 806/2014, de 26 de septiembre, se crea la Comisión de Estrategia TIC, a la que le corresponde entre otras, la función de “actuar como Observatorio de la Administración Electrónica y Transformación Digital”. Con tal fin, la Comisión de Estrategia TIC realiza la recogida de “información de los recursos tecnológicos, humanos, económicos y de contratación relacionados con las tecnologías de la información” y publica en el Portal de Administración Electrónica (PAe) informes periódicos presentando los resultados de estos estudios. El informe IRIA se enmarca en este ámbito, y se viene publicando cada dos años desde 1988, haciéndole coincidir con la publicación del informe REINA.

Queen
El informe REINA nos recuerda a Queen

Para esta edición IRIA 2018, se ha actualizado el cuestionario con el objetivo de poner en valor el grado de avance en transformación digital que la administración local viene desarrollando en materia de “ciudades inteligentes”, así como alinear el informe con los objetivos del Plan de Acción sobre Administración Electrónica de la UE 2016-2020.

El estudio IRIA 2018 presenta los resultados recopilados sobre diferentes aspectos relacionados con la transformación digital divididos en los siguientes siete apartados (en negrita las conclusiones del informe; a continuación incorporamos nuestro análisis subjetivo in situ):

  1. Las políticas TIC de la transformación digital. A partir de 30.000 habitantes más del 40% de los municipios ha elaborado planes para la transformación digital y han dispuesto alguna estructura organizativa para gestionar los mismos. Sinceramente: el vaso solo se puede ver medio vacío, y es que menos de la mitad de los Ayuntamientos grandes, los cuales se supone que tienen recursos y departamentos que, bien por separado bien de forma (muy) preferiblemente coordinada, son capaces de elaborar una estrategia (RRHH, TIC, innovación, habilitados y otros directivos públicos), han cumplido con aquella tímida disposición de la Ley 2/2011 de Economía Sostenible de la que hoy muy pocos se acuerdan: “Las Comunidades Autónomas y las Entidades integradas en la Administración Local en las que no puedan ser ejercidos a partir del 31 de diciembre de 2009 los derechos reconocidos en el artículo 6 de la Ley 11/2007, deberán aprobar y hacer públicos los programas y calendarios de trabajo precisos para ello, atendiendo a las respectivas previsiones presupuestarias, con mención particularizada de las fases en las que los diversos derechos serán exigibles por los ciudadanos”. Tanto que se habla de plazos, este está pendiente de ser cumplido desde septiembre de 2011 (plazo que a su vez asumía implícitamente el fracaso del plazo de 31 de diciembre de 2009). En cuanto a la disposición de estructuras organizativas (los famosos “cambios organizativos”), no solo se trata de medidas necesarias e inherentes a la misma definición de administración electrónica, sino que también tuvimos la oportunidad hace años, con la aprobación del Plan de ajuste, de adoptar “medidas organizativas tendentes a la implantación de un funcionamiento electrónico” (RD-ley 4/2012). ¿Quieren otro plazo? Esto está pendiente desde 31 de marzo de 2012.
  2. Servicios centrados en el ciudadano. De los 14 servicios electrónicos analizados, el pago electrónico es el más utilizado por los ciudadanos y la factura electrónica por las empresas. Empezando por la factura electrónica, lógicamente su casi total implantación se debe a la obligatoriedad impuesta por la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público, en este caso desde 15 de enero de 2015. Las pocas dudas que pudiera haber en relación a las facturas de pequeño importe las disipan las Leyes de procedimiento y contratos (2015 y 2017 respecticamente), imponiendo la obligatoriedad de las relaciones electrónicas para algunas personas (las jurídicas y algunas físicas) y de la contratación electrónica, ya que una factura siempre deriva de un contrato (véase la la Directiva 2014/55/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, relativa a la facturación electrónica en la contratación pública). En cuanto al pago electrónico, ese medio de pago súper utilizado por la sociedad actual en la compra de bienes y servicios privados pero que algunas tesorerías municipales todavía ven con desconfianza, debería generalizarse todavía más para hacer buena, por fin, esa reflexión de que la administración electrónica se utilizará masivamente cuando de verdad sea práctica y fácil de utilizar. Y es que el ciudadano no quiere, evidentemente, tener que hacer una visita adicional al banco cada vez que tenga que pagar o cobrar de la Administración. Todos los asuntos se tienen que quedar solventados en la sede electrónica o en la Oficina de Asistencia en Materia de Registros. Y en ningún otro lugar.
  3. Impulso a las actuaciones administrativas automatizadas. La gestión de documentos y expedientes electrónicos empieza a ser más habitual, así como la firma electrónica de documentos. Aún así en esto seguimos verdes. Y es urgente que mejoremos en automatización, porque la actuación administrativa automatizada (AAA) es lo que diferencia a la administración electrónica “buena” de la burocracia electrónica. Y también es el elemento que va a determinar la futura (más bien presente) nueva definición de los puestos de trabajo. La aprobación del nuevo Reglamento de administración electrónica (de desarrollo de las Leyes 39 y 40), ahora en tramitación, supondrá la consolidación de una de las claves conceptuales de la administración electrónica, la AAA. En efecto, no puede ser más claro el art. 9 del borrador de Reglamento de desarrollo de las leyes de procedimento y régimen jurídico -Texto del proyecto Abre nueva ventana(PDF, aprox. 370 KB); MAINAbre nueva ventana (PDF, aprox.968 KB)-, en el sentido de que debemos automatizar todo lo que se pueda automatizar:6FF1A408-60BA-4300-806B-D661280E015DEl orden, como vemos, está claro: 1º.-Si se puede automatizar una actuación administrativa, automatícese. Este es el escenario ideal para la consecución de la eficiencia, ya que ponemos a la AAA a trabajar sola, sin intervención humana. Por ejemplo: los certificados de empadronamiento los “firma” un sello de órgano y se expiden automáticamente. 2º.- Si no conseguimos automatizar, interviene un empleado público porque la actuación o trámite no deja otra opción. Pero aún así se debe tender a la tramitación colectiva o acumulada de expedientes en los que hemos podido identificar elementos comunes o troncales. 3º.- Siendo imposible todo lo anterior, la tramitación será humana e individual. Es, en puridad, lo menos eficiente, pero si conseguimos reducir el porcentaje de esta tercera opción por debajo del 5%, teniendo en cuenta que partimos del 100%, el impacto de eficiencia continúa siendo brutal.
  4. Gobierno abierto. En materia de transparencia los grandes municipios han avanzado significativamente, al igual que en la participación ciudadana en el proceso de elaboración de normas. Facebook es la red social más utilizada por las entidades locales con un 33% de penetración frente al resto. Nunca nos ha acabado de agradar ese tótum revolútum de ideas que suelen asociar y mezclar de forma desordenada “participación” con “transparencia” y con “Gobierno abierto”. Claro que están relacionados, y mucho, pero no en ese sentido sinónimo que nos recuerda al legislador cuando utiliza la expresión “medios electrónicos, informáticos y telemáticos” como si fuera una sola palabra que hubiera que pronunciar muy rápido (electronicinformaticotelematico), sino en el sentido secuencial que propone Alberto Ortiz de Zarate (“Alorza”), quien ha sabido ver perfectamente este círculo virtuoso (más bien espiral) que comienza en los datos y acaba en el cambio social:Círculo gobierno abierto Alorza

    También vemos que se habla de Facebook como uno de los indicativos principales del Gobierno abierto en las Entidades Locales, y nos echamos a temblar. Open data tendrá que esperar…

  5. Gastos TIC. El gasto total en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Administración Local, en el 2017, se situó en casi 1.120 millones de euros. En el tema del gasto solemos entrar con cuentagotas, y es que aunque evidentemente nos agrada conocer el dato de que los gastos TIC por fin tienen su peso específico en los presupuestos de las EELL, esta no es tanto una cuestión de gastar más sino de gastar mejor. Lo importante de la administración electrónica nunca ha sido cuanto cuesta, sino cuanto consigue ahorrar cuando se implantan los mecanismos de simplificación, automatización, reducción de cargas e interoperabilidad.
  6. Personal TIC. El número de empleados TIC que trabajan en las entidades locales está alrededor de 20.117, lo que sitúa al personal TIC (funcionario más laboral) sobre el total de personas que trabajan en los municipios españoles en el 3,5% respecto al total de empleados. Aquí podríamos hacer una reflexión similar a la de los gastos, y es que no importa tanto la cantidad (ojo, a partir de un mínimo que consideremos una dotación suficiente del Departamento TIC) como la calidad, y sobre todo: esto es cosa de todos, por lo que si en lugar de “personal TIC” hablamos de “implicación TIC”, el porcentaje no tendría que ser ni del 3, ni del 4 del 10%, sino del 100%.
  7. Equipamiento en las entidades locales. El equipamiento se mantiene relativamente estable. Pues si el equipamiento se mantiene estable, el equipamiento avanza hacia la obsolescencia. Aquí debemos formularnos preguntas del tipo ¿tenemos los escáneres necesarios para digitalizar documentos?, ¿todas las pantallas cumplen la Ley de prevención de riesgos laborales?, ¿los equipos están protegidos con arreglo al Esquema Nacional de Seguridad?, ¿tenemos los medios para realizar “plenos electrónicos“?, etc…

En definitiva, más allá de los datos que arrojan la encuesta y el informe, los cuales se pueden interpretar de forma más o menos optimista (o simplemente realista, como hemos intentado reflejar en el presente comentario), pocas dudas puede haber en relación al grado de cumplimiento de las Leyes 39 y 40. Dicho grado, referido a 2017 como el Informe o si quieren incluso referido a este año que ya acaba de 2018, es claramente insuficiente. Dicen que España es un país de pesimistas que puntualmente se disfrazan de optimistas fanfarrones (y un poco mentirosillos, diría yo). Lo que queremos decir con esto es que todo el mundo está peor de lo que dice. A modo de ejemplo, no puede ser más claro el tuit de Julio Cerdá respecto del archivo electrónico:

Bueno, no pasa nada. Algunos dicen que el Archivo electrónico, al igual que otras cosas, no entra en vigor hasta 2020. Mientras tanto, genial idea, seguiremos imprimiendo los documentos y actas electrónicos para almacenarlos en libros expedidos en papel timbrado. Eso sí: cuando nos pregunten diremos que tenemos el Archivo electrónico porque el gestor de expedientes tiene una pestaña que dice “expedientes finalizados”, o incluso en algunos casos directamente “archivo”. Esto es como si yo me pongo la camiseta de Messi y digo que soy Messi. Algún miope puede hasta creérselo, pero en absoluto tendré el mismo aspecto ni la misma calidad.

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  • Publicado el informe REINA 2018
  • El PAe (Portal de la Administración electrónica)
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