Valores del DEPORTE directamente aplicables a nuestro desempeño profesional #CongresoNovagob2018

Recién finalizado el Congreso Novagob, una edición en la que hemos compartido mucho pasándolo estupendamente. Estamos en pleno proceso de elaboración de algunas conclusiones pero ya podemos adelantar una entrada. La primera de tres. A continuación comparto mi parte de la charla taller “Mindfulnes y deporte para la (auto)gestión de los empleados públicos”, que impartimos ayer mismo Ani Valenzuela y un servidor.

En nuestra intervención nos hemos referido a los “Valores del DEPORTE directamente aplicables a nuestro desempeño profesional”. Hemos desarrollado los siguientes ítems, utilizando, como muchas veces hacemos, el recurso del acrónimo (D.E.P.O.R.T.E.):

Jordan y Magic
Magic Johnson defendido por Michael Jordan. La generosidad contra la excelencia. Dos deportistas casi perfectos.
  • Disciplina. Como Rafa Nadal, la personificación de la constancia. La disciplina es un valor clave para conseguir ser un buen profesional en cualquier ámbito, obviamente también en el del desempeño público. Y lo es desde el principio hasta el final de la carrera profesional, incluso desde antes, ya que resulta especialmente necesario para aprobar las oposiciones.
  • Equipo. Como Magic Johnson, el jugador que prefería pasar antes que anotar para así involucrar a otros (jugadores, público…). No nos interesa que las organizaciones públicas sean reinos de taifas. Un Ayuntamiento (por ejemplo) es un todo, no la suma de sus departamentos. Los objetivos son comunes. El servicio público lo presta la Administración, y su prestigio, su misma razón de ser, está en juego. Los empleados públicos navegamos todos en el mismo barco, y por eso el espíritu de equipo es fundamental para conseguir un buen funcionamiento, un buen servicio, tanto en la consecución de los proyectos como en el día a día. No a los individualismos. No a los egoísmos.

    BF49E2E3-386A-480C-85DC-46E1924DEA88
    Ilustración sobre la charla del genial Pernan Goñi (@pernan)
  • Preparación. Como Carolina Marín, quien ha alcanzado un nivel estratosférico en la práctica de su deporte gracias a su concienzudo entrenamiento (sin menospreciar su enorme talento y capacidad de competir, claro está). ¿Estamos preparados para lo que viene? ¿Y para lo que ya ha venido? Siempre decimos que la asignatura pendiente de esa administración electrónica que no acaba de llegar son esas “nuevas aptitudes” (y actitudes) que forman parte de la esencia de aquella. Pero sigue estando mal visto formarse, autoformarse, estar en redes de empleados públicos, e irse de curso (y peor cuando le llaman cursillo).
  • Objetivo. Como Mireia Belmonte, quien siempre alcanza su mejor nivel en el momento de las grandes competiciones. Tanto da que el objetivo sean los JJOO de 2020 o implantar la administración electrónica antes de 2020. Además, junto con los grandes objetivos están los pequeños objetivos. Lo importante es saber qué queremos y a dónde queremos llegar (y por qué e incluso para qué queremos llegar ahí), porque de lo contrario ¿cómo sabemos lo que tenemos que hacer? Por último, no son incompatibles, sino más bien todo lo contrario, los objetivos colectivos con los objetivos personales, ya que vamos a encontrar mucha mayor motivación en un empleado que ya se siente realizado (y bien considerado); o bien que tiene metas personales o profesionales, legítimas, y que se encuentran en la misma dirección que el objetivo de interés común.
  • Resiliencia. Como Alejandro Valverde, campeón del Mundo con casi 40 años después de superar numerosas dificultades. Aguanta, persiste. Porque no todos los días son buenos, ni en el trabajo ni en la vida. Porque no siempre sale todo a la primera, de hecho no lo esperes porque no es lo normal. Pero al final todo estará bien, y si ahora no está bien es porque todavía no ha llegado el final.
  • Transacción. Como Pau Gasol, quien no solo sabe liderar, sino que sabe acompañar. No es fácil encontrar a un gran deportista que haya ejercido de súper estrella y de escudero con el mismo éxito. Hay que saber leer las situaciones. Transacción es negociación. Negociar es adaptarse y ceder. Hay veces que tienes que ser el líder, pero lo más difícil es no serlo cuando no debes serlo. Adaptación al rol. En cuanto a las reuniones, hay que procurar siempre el WIN WIN. Lo importante es que las cosas se hagan, no tener razón.

    DFB8A03F-63E5-419E-B175-8C8F34F71B72
    Mindfulness, la clave está aquí arriba
  • Excelencia. Como Michael Jordan, quien no dejó de superarse constantemente a lo largo de su carrera hasta alcanzar, sin ninguna duda, la excelencia como jugador de baloncesto y como deportista. También como Teresa Perales, que es absolutamente ejemplar en todos los sentidos. Excelencia es la suma de todo lo anterior. Excelente no es perfecto. Ser excelente no es ser el mejor, sino el mejor profesional que puedes ser. Qué malo es eso de hacer las cosas para un 5 pelado. Se puede ser un funcionario de 5 justillo, pero si algún día nos tienen que operar a corazón abierto querremos que nos opere el cirujano que sacaba “nueves” y “dieces” en la carrera de Medicina, no el que sacaba “cincos”. Qué pena hacer las cosas mal o simplemente regular pudiendo, perfectamente, hacerlas bien.

NOTA. Completamos la entrada con el vídeo íntegro del taller, incluida por supuesto la estupenda práctica que realizó Ani Valenzuela:

Ampliaremos estas y otras cuestiones en el Curso para el desarrollo de la inteligencia emocional en el empleo público que se celebrará en Alzira los próximos días 20, 21 y 23 de noviembre.

© Todos los derechos reservados. Nosoloaytos. Web oficial de Víctor Almonacid Lamelas 2018. Aviso legal.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s