Mi experiencia como usuario de una Administración (no) electrónica

Voy a contarles una pequeña experiencia como usuario (los empleados públicos también somos ciudadanos) de una Administración en este caso NO electrónica, o al menos no del todo. El caso es que tenía que volver a empadronarme en Valencia, porque como muchos de ustedes saben estuve algo más de un año empadronado en Ibiza mientras realizaba una comisión de servicios en el Consell Insular consistente en encarrilar la institución precisamente hacia la Administración electrónica (ver, por si a alguien le interesa, nuestra Memoria de gestión (y memoria) de mi etapa en el Consell Insular d’Eivissa).

Bien. Como usuario electrónico que soy, lo primero que hice es entrar en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Valencia (www.valencia.es/sede), para informarme del trámite y, ya de paso (ingenuo de mí), para realizarlo en el mismo “viaje virtual”. Dicha información, la que se ofrece en sede sobre los pasos a seguir y la documentación a aportar, es esta:

1.- CITA PREVIA. Para la realización de este trámite en cualquiera de las oficinas de gestión padronal, se deberá solicitar CITA PREVIA para ser atendido con preferencia y evitar esperas innecesarias. Es necesario solicitar CITA en la web municipal o llamando al teléfono de atención ciudadana 010.

Leyendo esto, pensé que mal empezábamos si es que se me niega, desde el inicio, la posibilidad de elegir el canal a través del cual me relaciono con la Administración, toda vez que se me obliga, porque así aparece claramente en la información del trámite, a acudir presencialmente a las dependencias municipales. En otras palabras: el Ayuntamiento informa en su sede electrónica de que a través de la misma solo se puede solicitar el certificado o comprobación del empadronamiento actual, pero los demás trámites sobre padrón, incluido el alta, deben realizarse presencialmente (solicitando cita previa, un trámite más por cierto). La Ley por supuesto no avala esta obligatoriedad.

2.- DOCUMENTACIÓN QUE ACREDITE LA PERSONALIDAD. Original y fotocopia del DNI o pasaporte en vigor del solicitante.

Aquí casi me caigo muerto. DNI (o pasaporte), original y fotocopia. Por un momento me vi como Marty McFly regresando a 1985. Suponemos que no todo el mundo compartirá nuestra opinión y que algunos analizarán este asunto de forma mucho más indulgente, pero a nosotros esta exigencia burocrática nos parece especialmente grave, sobre todo en algunos casos como el nuestro, con un largo historial de residencia padronal y fiscal previa en el municipio. Y nos parece grave no solo porque supone un incumplimiento legal (vamos a llamar a las cosas por su nombre) sino porque supone defender y mantener claramente, con un cierto exhibicionismo, en un trámite frecuente y muy representativo (el empadronamiento), el paradigma de la administración del “vuelva usted mañana”: la fotocopia del DNI. Y quede esto muy claro: nuestro estilo de crítica es, como no puede ser de otra manera, el constructivo, de modo que no vamos a hacer ningún comentario sangrante sobre supuestas Smart Cities. Simplemente buscamos empujar, impulsar, como siempre, como bien saben los que nos conocen, ese cambio en la Administración que vemos que avanza tan despacito (como la canción). Y aún queda otra:

3.- DOCUMENTACIÓN QUE ACREDITE LA OCUPACIÓN DE LA VIVIENDA. Cualquiera de los siguientes documentos: original o fotocopia de escritura o de copia simple de la vivienda; original y fotocopia de recibo o factura actualizada de agua, luz, gas teléfono fijo o recibo del IBI, donde el que se empadrona sea el titular del suministro; contrato de arrendamiento y fotocopia, con el último recibo.

Bien, al menos en esta ocasión dan a elegir: bien puedo presentar original o fotocopia de la escritura que ya tienen de la vivienda; o bien puedo presentar, entre otros recibos, el del IBI, un impuesto municipal que el Ayuntamiento me liquida cada año y que pago religiosamente junto con el Impuesto de Vehículos, como así les consta. Queda descartada la fotocopia del contrato de arrendamiento porque soy el propietario.

Todo esto para mi trámite de empadronamiento, el mío, porque si usted va con toda la familia o simplemente es extranjero multiplique por tres el papeleo. Y por supuesto, si actúa usted a través de representante se le exige original y fotocopia tanto del interesado como del representante. Repetimos que no nos estamos inventando nada porque todo está aquí: esto es lo que queremos que se revise (y que se adapte a la Ley).

Seguimos. Ahora una cosa buena, porque al César lo que es del César: el servicio de información de la Sección de Padrón es francamente diligente. Usted envía una consulta a <poblacion@valencia.es> y le contestan de forma rápida y amable. Mi consulta concreta o más bien petición, evidentemente, era que me permitieran empadronarme sin necesidad de acudir presencialmente al Ayuntamiento y sin tener que presentar ningún documento que obre en poder de esa Administración, especialmente mediante fotocopias. En la contestación “relajaron” las anteriores exigencias un poco:

“Estimado Sr, en primer lugar muchas gracias por su solicitud. En este momento estamos trabajando para mejorar el servicio e incluir en Sede Electrónica el impreso padronal para el trámite de alta. No obstante, Vd. puede solicitar el alta padronal a través de Sede Electrónica (www.valencia.es/sede) en “Otras solicitudes no catalogadas”, adjuntando la documentación correspondiente acreditativa de su identidad así como de la titularidad/arrendamiento del inmueble. Una vez recibida la documentación, le remitiremos por el mismo medio la hoja padronal con la finalidad de que la firme electrónicamente, y una vez recibida le enviaremos los certificados de empadronamiento que necesite”.

Muy amables como dije. El tono es el adecuado y la diligencia, como dije, máxima. Bien porque implícitamente reconocen que el trámite presencial no se puede imponer y por eso esperan poder “incluir en Sede Electrónica el impreso padronal para el trámite de alta”. Pero en cuanto al fondo, lógicamente, para mi no era suficiente: de repente se me permite utilizar la sede electrónica (bien), en concreto un trámite residual llamado “otras solicitudes no catalogadas” ya que el trámite de alta en Padrón no permite, como dijimos, dicha modalidad de presentación (a pesar de lo cual se indica que posteriormente debería firmar una “hoja padronal con la finalidad de que la firme electrónicamente”, y no sé por qué). Pero bien, no está mal comparado con lo anterior. Lo peor es que insisten, y no es legítimo, en que presente la documentación acreditativa de mi identidad (¿acaso no la acredita mi propia firma electrónica cuando presento la solicitud firmada a través de la sede?), así como la documentación relativa al inmueble (la cual ya tienen en su poder, porque recordemos que hace tan solo unos meses ya estuve empadronado en la misma vivienda). El artículo 28.2 de la  Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común recoge, como derecho de todo ciudadano, el que éste no tenga que aportar ningún dato o documento que obre en poder de la Administración Pública. Además, la Norma Técnica de Interoperabilidad de protocolos de intermediación de datos del 28 de junio de 2012 recomienda el uso del protocolo de ”Sustitución de Certificados en Soporte Papel versión 3 – SCSPv3” (ver Intermediación de datos en la web de Gob.es).

A mayor abundamiento, además de los datos que ya les constan y la documentación de la que ya disponen, personalmente entendemos que la propia solicitud tiene un cierto carácter de declaración responsable de que todo lo que decimos es cierto salvo que el propio Ayuntamiento demuestre lo contrario; aunque este último argumento no lo vamos a desarrollar porque admitimos que ofrece un debate mucho más abierto.

En resumen: para empadronarme de nuevo en Valencia podría haber hecho todo lo que indica el Ayuntamiento en su sede, pero preferí hacer valer mis derechos y exigir el cumplimiento de la Ley 39/2015. En este caso este ejercicio de derechos consistía simplemente en expresar, y esta vez seré más coloquial, lo siguiente: “No deseo hacer este trámite de forma presencial porque tengo derecho a utilizar los medios electrónicos; y sobre todo no deseo tener que aportar documentación que ya obra en poder de la Administración, especialmente la relativa a mi identidad, la cual no sería necesaria si me permitieran realizar este trámite a través de la sede, y la relativa a los impuestos municipales, como el IBI, que grava precisamente la vivienda en la que resido, y cuyo pago tengo domiciliado desde hace muchos años”.

Antes de llegar a la conclusión, un último detalle jurídico: no crean que no hemos tenido en cuenta la Resolución de 16 de marzo de 2015, de la Subsecretaría, por la que se publica la Resolución de 30 de enero de 2015, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, sobre instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre gestión del padrón municipal. Distingue varios tipos de alta en el Padrón pero, a los efectos que ahora interesan, no aporta nada nuevo al respecto, ya que no establece la forma en la cual deben realizarse estos trámites. Obviamente, incluso para el caso en que se estableciera una especie de obligación presencial, la Ley 39 es posterior y superior en rango, e incluso la Ley 11/2007, esa gran ninguneada, ya establecía el consabido derecho a utilizar los medios electrónicos. Y la Ley 30/92 el de no presentar documentos que obren en poder de la Administración. Esta no es solo una cuestión de “administración electrónica”.

Finalmente utilicé el citado trámite de “Otras solicitudes no catalogadas” para presentar, por sede electrónica, la siguiente pretensión:

543961d5-6146-4e6e-bc90-acbf52f8f8ac-e1540283400499.jpeg

El mismo día, tal cual les digo, me empadronaron. Aquí un detalle de la anotación de alta padronal por cambio de residencia:

90597007-BBF4-40B9-98F2-DBE7D208E503

Ahora me pregunto, si es que era tan sencillo, si es que ya se puede, por qué no cambian ya mismo esta información sobre el procedimiento de alta en Padrón para que otras personas, y no solo yo, también puedan realizar este trámite a través de la sede electrónica, con toda comodidad y sin citas previas ni fotocopias. Finalmente me siento bien atendido (hubiera sido mejor no tener que pelearlo aunque lo hubiéramos seguido peleando hasta el contencioso, que nadie lo dude), pero vamos a ver si, como dicen los compañeros del Ayuntamiento de Valencia, podemos “mejorar el servicio” pronto. Me consta que en ello están. No solo los usuarios sino también ellos mismos saldrán muy beneficiados. Ánimo.

Sin duda será realidad, y no queda tanto, una Administración electrónica (y sobre todo un buen servicio público) en TODAS las AAPP y para todas las personas. Aquí estamos todos pico y pala, peleando, empujando, y finalmente cambiando las cosas.

© Todos los derechos reservados. Nosoloaytos. Web oficial de Víctor Almonacid Lamelas 2018. Aviso legal.
Anuncios

5 respuestas a “Mi experiencia como usuario de una Administración (no) electrónica

  1. Amén hermano!!! Como se dice en las películas. 😉
    Las administraciones sólo avanzan adecuadamente si los ciudadanos les exigimos nuestros derechos.
    Yo ya me he visto en varias de estas, y lo peor, es que en algunas instancias sigo esperando contratación.
    En fin, gracias por tu labor y por ayudar a funcionar/mejorar a las administraciones, al menos la valenciana. Jeje.
    Un saludo.

  2. Víctor,
    Si tod@s los ciudadan@s hiciéramos lo mismo, ya tendríamos la Administración electrónica plenamente operativa en todos los ayuntamientos…
    😉

  3. Estimado Víctor.
    Leo con detenimiento cada entrada que publicas en el blog, con el objetivo de trasladar tus propuestas, en la medida de nuestras posibilidades, a la administración en la que presto servicios.
    La responsable de la oficina del padrón municipal de habitantes de mi Ayuntamiento es también reticente a permitir llevar a cabo el trámite de alta a través del canal telemático. Tras leer la publicación de esta entrada en tu blog me he permitido acudir a la sede electrónica del Ayto. de Alzira para comprobar cómo lo tenéis organizado allí e intentar “convencer” a la susodicha. Cual ha sido mi sorpresa que veo que solo permite la tramitación presencial…
    ¿Estoy equivocado?, ¿lo he consultado mal?, ¿conoces algún municipio que lo tenga ya implementado?
    Muchas gracias!!!

    • Hola Alberto. Ante todo gracias por tus palabras.
      Bueno, dicen que las comparaciones son odiosas pero ya que lo has puesto sobre la mesa, no se puede comparar la burocracia del Ayuntamiento de Valencia (en este trámite y otros) con lo fácil que lo ponemos en Alzira. Esto es un dato, no una opinión. Ante todo, sin entrar todavía en el aspecto electrónico, la Ley 39 busca originar las menores molestias posibles mediante la reducción de cargas administrativas. Esto es lo que tiene que entenderse. Es lo que los juristas llamamos el sentido teleológico de la Ley. Jamás pediremos en mi Ayuntamiento una fotocopia del DNI (ni de nada), como sí me han pedido a mí. Y jamás pediremos documento alguno que ya obre en poder de alguna Administración, y menos si obra en poder de nuestra propia Administración. Empecemos todos por ahí.
      En cuanto a la exigencia o no de trámite presencial, precisamente lo hablamos tras mi “anécdota”, y vamos a añadir una salvedad que permita ponderar las circunstancias y pueda recoger casos como el mío, porque como bien has leído mi trámite no era exactamente un alta de empadronamiento, sino un re-empadronamiento en un Ayuntamiento en el que hasta hace 1 año estuve empadronado durante más de 40 años. Atender adecuadamente al ciudadano exige ponderar sus circunstancias más allá del frío procedimiento.
      Y vuelvo a la documentación: además de fotocopia del DNI me pedían fotocopia de los recibos de los impuestos que pago (y nunca he dejado de pagar). Además de ilegal, es muy molesto que tu Administración de toda la vida, la que te tiene controladísimo, la que financias, te pida tantos documentos, obrando ya todos en su poder.
      Bien, y es en uno de esos documentos donde surgen problemas respecto del trámite a través de sede: el de la escritura de propiedad o bien contrato de alquiler para acreditar la residencia. Es complicado que las personas que se empadronan por primera vez, muchas veces procedentes de otros países “menos electrónicos” por así decirlo, estén en disposición de presentar una escritura firmada electrónicamente por el notario (en teoría si pedimos este formato en Notaría nos lo tienen que facilitar, porque los notarios tienen su propia firma electrónica) o bien cualquier documento ya digitalizado. El ciudadano a lo sumo puede escanear, pero no digitalizar. En mi Ayuntamiento no pedimos papel alguno al usuario, ni aunque lo traigan nos lo quedamos, y lo que entra en el gestor de expedientes nunca es un papel, sino una solicitud firmada de forma biométrica acompañada en su caso de copias auténticas de documentos que son necesarios (salvo que los podamos recabar en su nombre por medios electrónicos), porque si no son necesarios no los pedimos.
      En fin, que honestamente creo que hay mucha diferencia. Estamos redactando de nuevo el trámite para asegurar que cualquier persona tiene derecho a relacionarse con la Administración por medios electrónicos, pero tenemos que salvar la dificultad de que los documentos citados sean originales o copias auténticas, y eso es algo difícil de asegurar por sede electrónica, sobre todo en este trámite concreto, en el que el “administrado” (conste que no me gusta esa palabra) se relaciona con nosotros por primera vez.
      Es por ello que entiendo muy bien todas las reticencias en este tema, pero también debemos intentar entender la Ley y, sobre todo, a nuestros usuarios.
      En cuanto a si conozco algún Ayuntamiento que lo tenga implementado, vamos a decir algo bueno del Ayuntamiento de Valencia: de facto lo tienen. Si fuera ilegal empadronar a una persona mediante sede electrónica no lo habrían hecho conmigo. Lo han hecho porque saben que es lo correcto y es lógico pensar que lo volverán a hacer cuando lo solicite otro ciudadano. Entiendo sin embargo que no cambien la forma de presentar el trámite en la información que ofrecen en sede, entre otras cosas por la problemática apuntada, pero vuelvo a decir que no entiendo que exijan fotocopias de ningún tipo o la presentación de documentos que ya obran en su poder. ¿Vosotros los exigís?
      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s