¿Por qué no hay interoperabilidad?

Difícilmente vamos a poder dar un buen servicio electrónico a los ciudadanos y usuarios si aún no hemos conseguido que las relaciones interadministrativas sean electrónicas e interoperables. A continuación explicamos el problema y la solución.

Ayer (día 2 de octubre de 2018, no dos años antes sino dos años después de la entrada en vigor del procedimiento electrónico) se quejaba Borja Colón en twitter, con toda la razón, de esto:

Y le contestaba Fermín Cerezo, con un sentido común abrumador, del siguiente modo:

Vemos que, llegado ya el famoso mes de octubre de 2018, entre Administraciones Públicas nos seguimos pidiendo documentos e información que ya tenemos o que no necesitamos, y además en formato pergamino… Y que el envío se haga mediante paloma mensajera…

¿Cómo invertir esta tendencia? ¿Cómo superar (y abandonar para siempre) esta mala praxis ineficiente y ultra burocrática? ¿Cómo lograr esa  a la que se refiere Fermín? Entendemos que con simplificación, automatización, acceso electrónico e integración de las bases de datos. Al menos a nivel jurídico técnico, porque la aludida transformación tiene más dimensiones. ¿Qué es lo que ha ocurrido hasta la fecha? Veamos…

  • ¿Se ha simplificado? No, porque, como hemos dicho, entre Administraciones nos seguimos exigiendo documentos e información de la cual ya disponemos o podemos disponer, o incluso que no necesitamos. Y evidentemente, para los casos en los que no queda más remedio que remitir información, dicha información se soportará sobre un formato electrónico y la remisión, también de ser necesaria porque lo lógico sería facilitar el acceso, se hará por medios electrónicos ¿Alguna duda de que hay que simplificar y, en su caso, utilizar el formato electrónico? Será que no lo deja claro la LPAC (y el sentido común) en tantísimas ocasiones. En cuanto a la necesidad de que las relaciones interadministrativas sean electrónicas lo dice, negro sobre blanco, la Ley de Régimen Jurídico: “Las Administraciones Públicas se relacionarán entre sí y con sus órganos, organismos públicos y entidades vinculados o dependientes a través de medios electrónicos, que aseguren la interoperabilidad y seguridad de los sistemas y soluciones adoptadas por cada una de ellas, garantizarán la protección de los datos de carácter personal, y facilitarán preferentemente la prestación conjunta de servicios a los interesados” (art. 3.2 LRJ).
  • ¿Se ha automatizado? No, porque se sigue “tramitando” con la lógica del papel, y a lo sumo (y en el mejor de los casos) se han sustituido las actuaciones humanas de manejo de papel por las actuaciones humanas de introducción de datos en plataformas. Pero la actuación administrativa tiene que ser, en la medida de lo posible, automatizada. Muy descriptivo, en esta línea, el art. 9 del borrador de Reglamento de desarrollo de las leyes de procedimento y régimen jurídico -Texto del proyecto Abre nueva ventana(PDF, aprox. 370 KB); MAINAbre nueva ventana (PDF, aprox.968 KB)-, en el sentido de que se debe automatizar todo lo que se pueda automatizar:6FF1A408-60BA-4300-806B-D661280E015D
  • ¿Se han sustituido los envíos por los accesos (electrónicos)? Evidentemente no, y eso que no puede decirlo más claro la Ley de Régimen Jurídico: “De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y su normativa de desarrollo, cada Administración deberá facilitar el acceso de las restantes Administraciones Públicas a los datos relativos a los interesados que obren en su poder, especificando las condiciones, protocolos y criterios funcionales o técnicos necesarios para acceder a dichos datos con las máximas garantías de seguridad, integridad y disponibilidad. La disponibilidad de tales datos estará limitada estrictamente a aquellos que son requeridos a los interesados por las restantes Administraciones para la tramitación y resolución de los procedimientos y actuaciones de su competencia, de acuerdo con la normativa reguladora de los mismos” (art. 155.1 y 2 LRJ).
  • ¿Se han integrado las bases de datos? No, porque sobre todo los Ayuntamientos tenemos que seguir enviando la misma información a distintas AAPP “superiores” y distintos órganos de control externo y de registro, picando los datos cada vez, entrando en cada plataforma e intentando entenderla. ¿Por qué enviarle a la Conselleria de Hacienda los mismos datos que ya le envié al Ministerio de Hacienda? Evidentemente porque no son interoperables. Aunque en realidad, si tuviéramos habilitados los accesos, no tendríamos que enviar la información a ninguno de los dos, porque la información ahí está. ¿Cobertura legal? Aquí: “La Administración General del Estado, las Administraciones Autonómicas y las Entidades Locales, adoptarán las medidas necesarias e incorporarán en sus respectivos ámbitos las tecnologías precisas para posibilitar la interconexión de sus redes con el fin de crear una red de comunicaciones que interconecte los sistemas de información de las Administraciones Públicas y permita el intercambio de información y servicios entre las mismas, así como la interconexión con las redes de las instituciones de la Unión Europea y de otros Estados Miembros” (art. 155.3 LRJ).

burocracia-1En fin, que todo esto me ha hecho recordar este circo que nos montaron el año pasado: “Dando fe de un despropósito administrativo”. ¿Por qué estamos tan lejos de “ser electrónicos”? Bien, lo importante no es tanto cumplir esa literalidad de ser electrónicos como simplemente funcionar bien, de forma eficiente, ágil, legal y transparente. La calidad del servicio público está en juego. No veo problemas de cobertura legal, ni de tecnología ni de medios (salvo en los pequeños Ayuntamientos). El único problema es que nos falta creer en esto. Cambiemos de una vez el chip. No es profesional ni ético hacer las cosas mal pudiéndolas hacer bien, aunque requiera un esfuerzo. Para eso estamos.

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