El ROLECE hace el cariño

Nos encontramos a finales del mes de septiembre, superado con creces el famoso día 9-S en el que entraba en vigor la obligación de los licitadores de estar inscritos en el ROLECE (al menos para poder licitar en los procedimientos abiertos simplificados). Pues bien, la quiniela en estos momentos es:

Bien, frialdad. Ya hemos dejado de llevarnos las manos a la cabeza ante ese sorprendente modus actuandi del Estado de sacar las leyes, no cumplirlas dentro de plazo para después sacar, también fuera de plazo (¿qué costaba un pronunciamiento anterior al 9 de septiembre?), algún paripé para que se siga incumpliendo el plazo. Parece un monólogo del Club de la comedia pero es así. Y esta vez ni siquiera es un RDL sino una recomendación de la Junta Consultiva de Contratación Pública (ya sabemos que la recomendación ocupa un lugar destacadísimo en el sistema de prelación de fuentes del Derecho, junto con la Constitución y el Tratado de la UE)… Ahora ya me siento mucho más tranquilo por incumplir la Ley.

Alguien dirá… Qué poco sensible es este hombre, que quiere que se cumpla la Ley con lo difícil que es cumplirla. Imposible, añaden algunos, como eso de implantar la administración electrónica antes de octubre de 2018. En algo estamos de acuerdo: cumplirla es más difícil que incumplirla. Lo del ROLECE, visto desde fuera y dicho con todo el respeto, no parecía tan complicado. De hecho otros registros similares como el Registro electrónico de empresas licitadoras (RELI) funcionan perfectamente. Quizá al ROLECE (el del Estado) le falten medios…

tortuga-rusa
Imagen en exclusiva de la marcha que llevan los trabajos de inscripción de los licitadores en el ROLECE

Conste que nada de esto va con (ni contra) el esforzado pequeño y mediano empresario, o el grande, que todos son iguales ante la burocracia, que religiosamente ha hecho la gestión de inscribirse, y en cuyas espaldas desde luego no podemos hacer caer el peso de una prohibición de licitar que no le es imputable. A la misma conclusión de que exigir la inscripción ahora mismo resultaría discriminatorio ya habíamos llegado todos el 10 de septiembre, evidentemente, y así lo (ex)pusimos en los pliegos posteriores a esa fecha, no sin dejar de mencionar también el art. 159.4.a), porque está en vigor. Con declaraciones responsables a todos los licitadores y acreditación de todos los requisitos solo por parte del adjudicatario lo vamos arreglando. Otra solución, la que apunta Pilar Batet, sería no tramitar abiertos simplificados hasta que esto se normalice. Así por lo menos no incumpliríamos la Ley…

Y del mismo modo que nada de esto es culpa de los licitadores tampoco es culpa de los Ayuntamientos, por cierto, pero ahí estamos haciendo encaje de bolillos y sintiéndonos un poco culpables por no cumplir la Ley, aunque sea “por una buena causa” (siempre lo es, qué peligroso es esto) o “por un ejercicio de realismo” como se suele decir. Pero lo que es poco realista es pensar que las Leyes se implantan solas… Para cuando nos damos cuenta de que “hay que hacer cosas”, se nos ha pasado el plazo. El remate es el citado modus actuandi que genera tanta inseguridad, jurídica y de la otra. El problema es esa lentitud en reaccionar (más curioso en este caso porque el ROLECE está concebido para dar celeridad a la contratación pública):

“…al menos en el caso de la Administración General del Estado, se ha producido una circunstancia que está impidiendo en algunos casos que la inscripción en el ROLECE para poder participar en este tipo de procedimientos se produzca. Tal circunstancia estriba en el ingente número de solicitudes que se han producido en los últimos meses, las cuales no han podido ser atendidas en su integridad hasta el momento presente” (de la recomendación de la Junta Consultiva).

Imposible de prever, cómo no darles la razón, esa circunstancia que “se ha producido” y que consiste en que al obligar la Ley a inscribirse ha habido una avalancha de solicitudes de inscripción. ¿Quién lo habría podido ni siquiera imaginar? Contra eso nada se puede hacer, es como el meteorito que mató a los dinosaurios

Pues nada, menos mal que este es solo un incumplimiento provisional (por cierto ¿hasta cuándo?), como lo de 2020, no vaya a pensar usted que los incumplimientos son definitivos, que eso sí que sería grave.

En fin, que no podíamos dejar de expresar esta crítica (constructiva) en voz alta. Entiéndase todo lo anterior dicho con cariño. Después de todo, el ROLECE hace el cariño.

© Todos los derechos reservados. Nosoloaytos. Web oficial de Víctor Almonacid Lamelas 2018. Aviso legal.

Más información: “Información sobre el ROLECE: una inscripción obligatoria que muy pocos están gestionando”

Anuncios

One response to “El ROLECE hace el cariño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s