Entrevista para el Programa Tecnología y Sentido Común (#TYSC)

Ayer domingo 15/07, de 22:05 a 22:35, tuve el placer de conversar en el Westin Valencia con los compañeros del programa Tecnología y Sentido Común, dirigido por Javier Peris y Jesús López Pelaz, y que se puede escuchar en directo todos los domingos de 22:00 a 0:00h a través de http://tecnologiaysentidocomun.com/directo/. Fue además la primera entrevista que concedo desde mi regreso a tierras valencianas tras mi etapa en el Consell Insular d’Eivissa. A continuación compartimos nuestras reflexiones para quien no pudiera seguir el programa.

Pinche aquí para escuchar el audio íntegro del programa

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JAVIER PERIS: Como os adelantaba en la presentación del programa contamos aquí en el estudio con VICTOR ALMONACID nuestro invitado a “Westin Valencia” muy buenas noches y muchas gracias por acompañarnos. Para quien no los sepa es VICTOR ALMONACID es Funcionario de carrera de la administración local con habilitación de carácter nacional. Letrado especialista en Derecho Digital. Secretario de la administración local, categoría superior. Ejerce el Derecho desde 1991. En la Administración desde 1999. Es Secretario General del Ayuntamiento de Alzira. Máster en Planificación estratégica e Innovación. Máster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Administración. Miembro ejecutivo de COSITAL y UDITE. Miembro del Grupo de Trabajo del Comité Sectorial para el Documento, Expediente y Archivos Electrónicos de la Administración General del Estado. Miembro del Grupo Técnico de la Comisión de Modernización, Participación Ciudadana y Calidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Y también de la Comisión de Nuevas Tecnologías. Medalla de la Vila de Picanya en 2013. Innovador público más destacado del año 2015. Premio NovaGob Excelencia 2015 al mejor Blog. 

  • JAVIER PERIS: Estás de vuelta en la Administración valenciana. Lo primero que tengo que preguntarte es por tu etapa, ya finalizada, como Secretario General del Consell Insular de Eivissa. Pues ha sido breve pero intensa. Yo mismo he querido que sea así porque los proyectos tienen unos plazos ideales, un ritmo, un timing. Ha sido un año y pico en el que hemos intentado mejorar la organización, poniendo el acento en la administración electrónica como medio, no como fin. Hemos hecho muchas reuniones, porque faltaba coordinación (dentro del propio Consell y con los Ayuntamientos de la isla). Estoy contento con el resultado, porque en unos meses hemos pasado del papel al expediente electrónico. Incluso ha dado tiempo de impulsar el proyecto Smart Island. Todo esto se explica en una Memoria de gestión, que es lo que entendemos que deben hacer los profesionales y los responsables públicos que se supone que rinden cuentas. No es correcto, en mi opinión, pasar por las instituciones, ocupar altos cargos durante un tiempo, y finalmente abandonarlos sin explicar qué es lo que hemos hecho (con mejor o peor fortuna) durante la etapa de nuestra gestión.
  • JESUS LOPEZ: Pero… ¿Ibiza ya es una Smart Island? No, porque no se acuesta uno por la noche siendo una isla de discotecas y amanece por la mañana siendo una isla inteligente. No había prácticamente nada en este sentido y por tanto nos damos por satisfechos habiendo plantado la semilla. Aún así se han implantado algunos proyectos de sensorización y se han coordinado los proyectos que estaban emprendiendo los Ayuntamientos por su cuenta. Y sobre todo se ha hecho mucha propedéutica. Hemos intentado hacer conciencia. En honor a la verdad, los políticos no lo acaban de ver, pero si al Consell finalmente le conceden la subvención que pedimos en la convocatoria de Destinos Turísticos Inteligentes, este hecho puede suponer un gran empujón para el proyecto Smart Island, aunque sería mejor y más auténtico que se llevara a cabo por puro convencimiento, no porque venga financiado con un buen fajo de millones.
  • JUAN CARLOS MURIA: ¿Y una administración electrónica? Sí. Hemos conseguido ser una administración en la que el procedimiento se tramita por medios electrónicos, mediante trámites y documentos firmados electrónicamente. Quizá aún falta mejorar en simplificación de trámites o en cumplimiento del ENS, pero se han implantado hitos como la contratación electrónica o la presentación de escritos mediante firma biométrica que, hace unos meses, eran impensables. Estamos muy satisfechos en este sentido.
  • ALBERTO RODRIGUEZ: ¿Cómo ves estos procesos de implantación de los procedimientos electrónicos en general? ¿Llegaremos a la fatídica fecha de octubre de 2018? El problema de la administración electrónica es el mismo que el de la Administración: existen miles de entidades públicas, y cada una es responsable de sus procesos. Ni el Estado ni las Diputaciones han asumido del todo su labor de coordinación del proceso de transformación de las entidades más pequeñas, por lo que la heterogeneidad es brutal. Pero quien ha hecho los deberes tiene la Ley de procedimiento prácticamente implantada. Algunos nunca nos hemos fijado en la fecha de octubre de 2018, ni en ninguna, porque las cosas hay que hacerlas cuando se puede y cuando se quiere. Otros utilizaban esa fecha como excusa para no moverse, pero octubre está a la vuelta de la esquina, ¿qué van a hacer ahora? En todo caso soy optimista. La administración electrónica está a punto de consolidarse (para desgracia de algunos); el problema es que ya viene #blockchain por detrás apretando.
  • JAVIER PERIS: ¿Habrá consecuencias para las Entidades públicas que no se transformen digitalmente? Sí, porque al no hacerlo perjudicarán a los usuarios, a los ciudadanos y a las empresas, y estos van a exigir sus derechos en la vía judicial, y por supuesto también exigirán responsabilidades personales, porque las hay. Sin ir más lejos están establecidas en la misma Ley de procedimiento.
  • JESUS LOPEZ: Permíteme hacer de abogado del Diablo… ¿Y si te digo que la administración electrónica perjudica a las personas mayores? Me hace gracia cuando me dicen que la administración electrónica perjudica a las personas mayores. ¿En qué las perjudica? Beneficia a todas las personas y no perjudica a ninguna. Se suele decir que las personas mayores son menos habilidosas con los medios electrónicos, pero aunque así fuera, no están obligadas a utilizarlos. Al contrario, la Ley de procedimiento fomenta la calidad en la atención ciudadana presencial. En todo caso Jesús, tú y yo seremos personas mayores en unos cuantos años y cuando nos duela la cadera agradeceremos que en su momento se implantaran los medios electrónicos. ¿Quién querrá hacer una cola entonces? Ni los jóvenes ni los mayores. Con esto quiero decir que el tiempo pasa deprisa, y que no solo hay que dar un buen servicio hoy sino al mismo tiempo preparar la Administración del futuro.
  • JUAN CARLOS MURIA: Bien salvado… Pero yo sigo… ¿Se puede ir a un funcionamiento íntegramente electrónico con la brecha digital que tenemos? La brecha digital sí es un gran problema, y se soluciona no creando, precisamente, más brechas, como la burocrática o la del lenguaje. Ójala los Ayuntamientos pudiéramos proporcionar un servicio Wifi de conexión gratuita en todo el municipio. Yo defiendo que podemos pero según muchos esto choca con la Ley General de Telecomunicaciones. Además España es un país muy montañoso, en el que la conectividad no llega a muchas partes. Dicho todo esto, solo cabe reconocer que la brecha existe y que la Administración debe hacer todo lo posible por reducirla, empezando por no agrandarla siendo poco accesible, y no hablo solo de Internet.
  • ALBERTO RODRIGUEZ: Pero las personas jurídicas sí que están obligadas a utilizar los medios electrónicos ¿Cómo gestionamos ese cambio? ¿Les llamamos por teléfono y simplemente les decimos que a partir de ahora utilicen la plataforma? Claro que les podemos llamar por teléfono, ¿por qué no? Obviamente no sería la única medida. En este momento, por ejemplo, en el Ayuntamiento de Alzira estamos llevando a cabo una campaña de comunicación y formación con las empresas que aparecen en nuestras bases de datos para explicarles que antes del 9 de septiembre deben inscribirse en el Registro de Empresas Licitadoras para participar en los concursos para contratar con la Administración. Todos estos cambios se gestionan dentro y fuera de la Administración, no solo para los funcionarios.
  • JAVIER PERIS: Sé sincero… ¿Están los recursos humanos de la Administración preparados para tantos cambios? Sí. Jamás diré que los empleados públicos no están preparados. Solo hay que formarlos e informarlos, pero preparados están. La mayoría de los empleados públicos son buenos trabajadores, y algunos, no pocos, grandísimos profesionales, pero es cierto que desde hace mucho tiempo arrastramos ese cliché de “los funcionarios no trabajan” por culpa de unos pocos que de verdad no trabajan o trabajan mal. Pero la mayoría están en disposición de entrar en el nuevo modelo de Administración, y los que no lo están yo creo que es más por falta de actitud que por falta de aptitud.
  • JESUS LOPEZ: ¿Cuál es el futuro de esos recursos humanos? ¿los robots “quitarán” puestos de trabajo? Los robots no van a sustituir a las personas, pero sí van a eliminar puestos de trabajo y “funciones automatizables”. Esto hay que asumirlo. Y también hay que aplaudirlo: yo no quiero hacer lo que puede hacer una inteligencia artificial, un algoritmo o un certificado. ¿Alguien sí? Yo quiero hacer lo que solo puede hacer una persona. Habrá que poner el acento, por tanto, en las habilidades más humanas, como las que derivan de la inteligencia emocional e interpersonal. El sentido común, el pensamiento crítico, el liderazgo, la empatía… La clave es acertar con los nuevos fichajes, los empleados públicos del futuro, para seleccionarlos en base a esas nuevas aptitudes. Pero no hay que temer a los robots, porque vamos a trabajar con ellos. ¿Recuerdan aquella serie de Mazinger Z? Creo que ese es el modelo lógico de colaboración: el cerebro humano y el músculo mecánico.
  • JUAN CARLOS MURIA: Cambiando de tercio… Víctor, tú eres experto en Derecho digital ¿Cómo explicarías a nuestros oyentes en qué consiste esta rama del Derecho? Pues les explicaría que no es una rama del Derecho, sino una evolución de este. El Derecho es el estudio de los efectos jurídicos que producen los actos humanos, unos humanos que están en Internet lo que obliga también al Derecho a entrar ahí. El Derecho digital estudia por tanto el cambio de formato de los mismos actos de siempre, y quizá alguno nuevo. Por eso no es una rama del Derecho sino una disciplina transversal, que abarcaría todas las ramas, como el Derecho mercantil (un contrato electrónico), el administrativo (la propia administración electrónica), o el penal (delitos cometidos a través de las RRSS)…
  • ALBERTO RODRIGUEZ: Has mencionado las RRSS… Desde tu experiencia ¿Cómo se gestionan desde las Entidades Públicas? La comunicación institucional desde las AAPP debe mejorar en objetividad e interacción. Las RRSS no son un altavoz para la propaganda política. Hasta que no se entienda esto la respuesta a la pregunta debe ser “mal, se gestionan mal”, salvo contadas excepciones en las que los responsables de comunicación son funcionarios de carrera independientes, y no personal eventual. Muchos de estos profesionales son periodistas, y tiene sentido porque periodismo y función pública se caracterizan igualmente por la necesidad de independencia. Pero aún no hemos llegado ahí, porque en muchos casos seguimos en el modelo “foto del Alcalde inagurando el polideportivo”.
  • JAVIER PERIS: Volvemos al tema Smart, Sin duda son proyectos interesantes pero normalmente suenan como demasiado tecnológicos y alejados de los problemas cotidianos de la gente ¿Cómo se le puede explicar a la ciudadanía que este es un tema prioritario? Los proyectos smart no consisten en llenar una ciudad de luces de colores, sino en sensorizar para obtener datos, y a partir de esos datos tomar decisiones  que permitan mejorar los servicios públicos. Cuando se entienda que hablamos precisamente de dar solución a esos problemas de la gente, incluidos los de índole social, que hablamos de mejorar el servicio público de toda la vida (para lo cual la tecnología es simplemente instrumental), entonces hablaremos todos el mismo idioma. Pero por supuesto para que se entienda debemos explicarlo nosotros, la Administración. No hay ciudadanos tontos sino mal informados.
  • JESUS LOPEZ: Ya vamos acabando… ¿Qué proyectos tienes previstos para lo que queda de este 2018? Estoy escribiendo un libro sobre Deporte y Administración, porque son dos ámbitos de la vida íntimamente relacionados aunque no lo parezca. Este libro me hace mucha ilusión, porque aunque he publicado muchos este es el que tiene un toque menos académico y más personal. También estoy involucrado en el proyecto #AgoraMollet, del Ayuntamiento de Mollet, que es una locura de innovación pública en la que se empodera a la gente con actividades como hacer galletas o rodar películas sobre la Administración (hechas con “presupuesto cero”), todo ello para fomentar el cambio de paradigma. Por cierto, les he escrito un guión y hasta he rodado ya alguna escena de la próxima peli. Ya la difundiremos cuando esté acabada porque creo que va a ser muy divertida.
  • JUAN CARLOS MURIA: ¿Y para 2019? ¿Te volveremos a ver a emprender un proyecto como el de Ibiza? No lo sé. Soy un afortunado: no solo tengo trabajo sino que puedo elegir en qué proyecto o proyectos participo. Sí te diré una cosa: el tiempo pasa y la madurez personal y profesional te hace ser mucho más selectivo. Tengo claro que no dedicaré mi tiempo a un proyecto que no me apasione realmente, o que no me aporte nada. Tampoco tengo “carguitis”, y mucho menos si el puesto va acompañado de un peaje político. Quiero mantener mi ilusión y mi independencia intactas, y a partir de ahí me embarcaré en un proyecto que realmente me seduzca. Me gustan los cambios, pero no cambiar por cambiar.

Agradecimiento a cargo de JESÚS LOPEZ 

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ANEXO I. Frases tuiteadas durante el programa:


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De izquierda a derecha: Juan Carlos Muria, Jesús López Pelaz, Víctor Almonacid, Javier Peris y Alberto Rodríguez

ANEXO II. Más información sobre el programa Tecnología y Sentido Común:

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