Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018: incidencia en la Administración Local

En plena tormenta política se aprueba y publica en el BOE la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, una ley de Presupuestos veraniega, algo evidentemente poco habitual, y que trae alguna novedad importante en materia de empleo público junto con las clásicas modificaciones de otras leyes (como la de contratos, la de subvenciones o la de Haciendas Locales) a través de las disposiciones finales. Valga el presente como un inventario de las referencias e impactos más relevantes de la Ley en la Administración Local. 

Dichos impactos de la en la organización, y el régimen jurídico y económico de las Entidades Locales son los siguientes:

Tasas adicionales de reposición de efectivos y otras medidas de descongelación de las Ofertas Empleo Público (artículo 19). “Las Administraciones Públicas que en el ejercicio anterior hayan cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública y la regla de gasto, tendrán una tasa de reposición del 100 por cien. Adicionalmente, podrán disponer de una tasa del 8 por ciento destinada a aquellos ámbitos o sectores que requieran un refuerzo de efectivos, siempre dentro del marco de la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Este porcentaje adicional se utilizará preferentemente cuando se dé, entre otras, alguna de las siguientes circunstancias: establecimiento de nuevos servicios públicos, incremento de actividad estacional por la actividad turística o alto volumen de jubilaciones esperadas. Para las entidades locales, los límites de deuda serán los que fijen las Leyes de Presupuestos Generales del Estado o la legislación reguladora de las haciendas locales en materia de autorización de operaciones de endeudamiento (…). El porcentaje de tasa adicional será del 10 por ciento para las entidades locales que, además de los requisitos anteriores, tuvieran amortizada su deuda financiera a 31 de diciembre del ejercicio anterior” (art. 19.2 LPGE2018). Además:

Como señala el siempre certero Jiménez Asensio: (ver su comentario íntegro, ojo, del entonces Proyecto de LPGE) “Tras años de cierre a cal y canto de las ofertas de empleo público, viene una gradual apertura, cada vez más firme, pero aún timorata en muchos aspectos. Ejemplo de esto último son algunas tasas “adicionales” de porcentajes ínfimos (5, 8, 10 o 15 por ciento, según los casos) que pretenden taponar ingenuamente la sangría del envejecimiento de plantillas o de la asunción de nuevas funciones por el sector público: ¿cómo se adaptará la Administración Pública a la revolución tecnológica si continúa entendiendo el empleo público bajo estándares sectoriales periclitados?

IMG_8084
R2-D2 y C-3PO

Contratación en el sector instrumental.

Financiación de los Entes Locales. 

TÍTULO VII.  De los Entes Territoriales

Retribuciones de los miembros de las EELL. Según la Disposición adicional trigésima quinta  (Régimen retributivo de los miembros de las Corporaciones Locales):

De conformidad con lo previsto en el artículo 75 bis de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, según la redacción dada por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, y considerando lo dispuesto en el artículo 20 de la presente Ley, el límite máximo total que pueden percibir los miembros de las Corporaciones Locales por todos los conceptos retributivos y asistencias, excluidos los trienios a los que, en su caso, tengan derecho aquellos funcionarios de carrera que se encuentren en situación de servicios especiales, será el que se recoge a continuación, atendiendo a su población:

Habitantes Referencia

Euros

Más de 500.000 103.540,15
300.001 a 500.000 93.186,14
150.001 a 300.000 82.832,12
75.001 a 150.000 77.655,62
50.001 a 75.000 67.301,61
20.001 a 50.000 56.947,59
10.001 a 20.000 51.770,08
5.001 a 10.000 46.593,58
1.000 a 5.000 41.416,06

En el caso de Corporaciones Locales de menos de 1.000 habitantes, resultará de aplicación la siguiente escala, atendiendo a su dedicación:

Dedicación Referencia

Euros

Dedicación parcial al 75 %. 31.062,05
Dedicación parcial al 50 %. 22.778,63
Dedicación parcial al 25 %. 15.531,53

Modificación de la LCSP. Tal y como informa Contratodeobras, “La Disposición final cuadragésima cuarta de la L.P.G.E., modifica el artículo 32.7 (Encargos de los poderes adjudicadores a medios propios personificados), e introduce una nueva disposición adicional quincuagésima cuarta relativa al régimen aplicable a los contratos celebrados por los agentes públicos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación”. Se observa, y no es una sorpresa, el animus de conceder una mayor laxitud en los encargos a medios propios y en los contratos menores. Sin comentarios. Los que sí han comentado son José Mª Gimeno (Primeras modificaciones parciales a la Ley de Contratos del Sector Público 9/2017) en OBCP, y Julio González @jvglezgarcia (Modificaciones de la Ley de Contratos del Sector Público) en Global Politics and Law, ambas fuentes citadas por Contratodeobras.

Jornada de trabajo. La Disposición adicional centésima cuadragésima cuarta (Jornada de trabajo en el Sector Público) establece las siguientes reglas:

Uno. A partir de la entrada en vigor de esta Ley, la jornada de trabajo general en el sector público se computará en cuantía anual y supondrá un promedio semanal de treinta y siete horas y media, sin perjuicio de las jornadas especiales existentes o que, en su caso, se establezcan.

A estos efectos conforman el Sector Público:

  • a) La Administración General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autónomas y las Entidades que integran la Administración Local.
  • b) Las entidades gestoras y los servicios comunes de la Seguridad Social.
  • c) Los organismos autónomos, las entidades públicas empresariales, las autoridades administrativas independientes, y cualesquiera entidades de derecho público con personalidad jurídica propia dependientes o vinculadas a una Administración Pública o a otra entidad pública, así como las Universidades Públicas.
  • d) Los consorcios definidos en el artículo 118 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
  • e) Las fundaciones que se constituyan con una aportación mayoritaria, directa o indirecta, de una o varias entidades integradas en el sector público, o cuyo patrimonio fundacional esté formado en más de un 50 % por bienes o derechos aportados o cedidos por las referidas entidades.
  • f) Las sociedades mercantiles en cuyo capital social la participación, directa o indirecta, de entidades de las mencionadas en las letras a) a e) del presente apartado sea superior al 50 %.

Dos. No obstante lo anterior, cada Administración Pública podrá establecer en sus calendarios laborales, previa negociación colectiva, otras jornadas ordinarias de trabajo distintas de la establecida con carácter general, o un reparto anual de la jornada en atención a las particularidades de cada función, tarea y ámbito sectorial, atendiendo en especial al tipo de jornada o a las jornadas a turnos, nocturnas o especialmente penosas, siempre y cuando en el ejercicio presupuestario anterior se hubieran cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y la regla de gasto. Lo anterior no podrá afectar al cumplimiento por cada Administración del objetivo de que la temporalidad en el empleo público no supere el 8 % de las plazas de naturaleza estructural en cada uno de sus ámbitos.

De acuerdo con la normativa aplicable a las entidades locales, y en relación con lo previsto en este apartado, la regulación estatal de jornada y horario tendrá carácter supletorio en tanto que por dichas entidades se apruebe una regulación de su jornada y horario de trabajo, previo acuerdo de negociación colectiva.

Tres. Asimismo, las Administraciones Públicas que cumplan los requisitos señalados en el apartado anterior, podrán autorizar a sus entidades de derecho público o privado y organismos dependientes, a que establezcan otras jornadas ordinarias de trabajo u otro reparto anual de las mismas, siempre que ello no afecte al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y la regla de gasto, así como al objetivo de temporalidad del empleo público en el ámbito respectivo a que se hace referencia en el apartado Dos anterior.

Cuatro. Quedan sin efecto las previsiones en materia de jornada y horario contenidas en los Acuerdos, Pactos y Convenios vigentes o que puedan suscribirse que contravengan lo previsto en esta disposición.

Cinco. Cada Administración Pública, previa negociación colectiva, podrá regular una bolsa de horas de libre disposición acumulables entre sí, de hasta un 5 % de la jornada anual, con carácter recuperable en el periodo de tiempo que así se determine y dirigida de forma justificada a la adopción de medidas de conciliación para el cuidado y atención de mayores, discapacitados, e hijos menores, en los términos que en cada caso se determinen. La Administración respectiva deberá regular el periodo de tiempo en el que se generará la posibilidad de hacer uso de esta bolsa de horas, los límites y condiciones de acumulación de la misma, así como el plazo en el que deberán recuperarse.

Igualmente, y en el caso de cuidado de hijos menores de 12 años o discapacitados, podrá establecerse un sistema específico de jornada continua.

Seis. Esta disposición tiene carácter básico y se dicta al amparo de los artículos 149.1.7.ª149.1.13.ª y 149.1.18.ª de la Constitución.

Otras disposiciones de interés: 

Disposición adicional trigésima cuarta  Módulos para la compensación económica por la actuación de Jueces de Paz y Secretarios de Juzgados de Paz

Disposición adicional cuadragésima  Recuperación de la paga extraordinaria y adicional del mes de diciembre de 2012

Disposición adicional cuadragésima tercera  Exigencia de responsabilidades en las Administraciones Públicas y entidades dependientes de las mismas por la utilización de la contratación laboral

Apoyo a PYMEs, empresas de tecnología y emprendedores:

Disposición adicional centésima décima tercera  Regulación de la concesión de subvenciones nominativas destinadas a la financiación del transporte público regular de viajeros de Madrid, Barcelona, Valencia y las Islas Canarias

Disposición adicional centésima sexagésima cuarta  Especialidades en materia de cotización en relación con el anticipo de la edad de jubilación de los miembros de los cuerpos de Policía Local al servicio de las Administraciones Locales

Modificaciones en la Ley del catastro y en la de Haciendas Locales relativas a bienes inmuebles:

Otras modificaciones legales (excepto LCSP):

© Fuentes del texto legal: BOE y Noticias Jurídicas. Todos los derechos reservados. Nosoloaytos. Web oficial de Víctor Almonacid Lamelas 2018. Aviso legal.
Anuncios

One response to “Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018: incidencia en la Administración Local

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s