Mi homenaje a José María Íñigo

Como todos ustedes saben, el grandísimo periodista y presentador de radio y televisión José María Íñigo (Bilbao, 1942) falleció este sábado a los 75 años de edad. La presente entrada no tiene más pretensión que la de rendir un sentido homenaje a la voz de nuestro pasado (cuántos recuerdos familiares con Íñigo de fondo), a quien sin embargo un servidor preguntó sobre el futuro. Tuve la suerte de entrevistarle en 2014, dentro del marco de un proyecto que finalmente no vio la luz (no se piensen que todo lo que emprendemos nos sale). La entrevista es por tanto inédita, francamente interesante y muy en la línea de este blog, y se publica (lo repito una vez más) como muestra de respeto y admiración. Descansa en paz maestro.

ENTREVISTA A D. JOSÉ MARÍA ÍÑIGO. EL FUTURO DE LA TELEVISIÓN Y DE LA INDUSTRIA DE LA MÚSICA.

V.A. ¿Existirá la televisión en un futuro a medio plazo tal y como la conocemos? ¿Qué podría cambiar?

Cada vez más se ve la televisión en los ordenadores, incluso en los teléfonos móviles. Pero la televisión no puede morir porque es un vehículo ideal de entretenimiento en el hogar y un transmisor de noticias, informaciones de todo tipo, etc.

Se hará, eso sí, mucho más interactiva, y la comunicación con el espectador será determinante.
 V.A. ¿Por qué triunfan los programas de temática “rosa”? ¿Cree que es nocivo para la sociedad o hay que entenderlo como puro entretenimiento sin segundas lecturas?
Porque la gente que no tiene una vida propia interesante busca encontrar en la vida de los demás aquello de que carece. No creo que sea en absoluto nocivo ya que en nuestra mano está ver ese tipo de programas o no verlos. No vale criticar de basura a esos programas y luego estar enganchado a ellos.Que es lo que suele suceder.
Ya vale de decir en las encuestas aquello de “veo los documentales de La 2” cuando es evidente que es mentira dada la escasa audiencia de esa cadena de televisión.
Y en último extremo hay mucha gente chismosa en este país llamado España que goza con las historias personales de las personas famosas.
jose_maria_inigo_4
José María Íñigo en una imagen de archivo de RTVE. Si pasa usted de los 40 seguro que tiene este recuerdo del grandísimo periodista.
V.A. Al igual que la televisión, la industria de la música se ha visto muy afectada, incluso en mayor grado, por la evolución tecnológica y social. La pregunta es la misma: ¿qué puede ocurrir en el futuro a medio plazo a la vista de fenómenos como las descargas ilegales?
La industria como tal ha sucumbido a manos de Internet y las descargas ilegales. Las compañías de discos no se dan cuenta de que el precio de las canciones en Internet es todavía muy alto. Deben bajar drásticamente los precios o acabarán por hundirse del todo. Debieran tomar nota de la filosofía comercial de las Apps para móviles. También Spotify ha contribuido a que las ventas de discos disminuyan.

V.A. ¿Hay libertad en los medios o la información es parcial? ¿Los políticos utilizan los medios para sus fines o incluso para dirigir tendenciosamente la sociedad? ¿Qué papel o qué impacto tienen las RRSS respecto de las libertades de información y de prensa? La SGAE es una institución que ha perdido prestigio por algunos asuntos legales (canon digital) o personales de sus dirigentes, si bien muy posiblemente sigue siendo necesaria. ¿Cómo cree que se debe entender el concepto de “derechos de autor en la actualidad”? Como autor que al mismo tiempo es consumidor ¿cree que existe una especie de derecho universal de acceder libremente a las obras (musicales, audiovisuales, escritas…) de los demás?

No se debe poder acceder gratuitamente a las obras de los autores, que viven precisamente de sus obras. Hay que respetar su derecho a cobrar por lo que han hecho. Pero la SGAE en su afán recaudador cobra varios conceptos  diferentes y repetidos, algunos de muy dudosa legalidad, lo que hace que esta empresa, por otra parte necesaria para proteger los derechos de autores, tenga tan mala fama entre la población. La imagen popular de la SGAE es nefasta. Y algunos de sus hechos muy difíciles de comprender.

También le hice una pregunta políticamente incorrecta que, con su elegancia habitual, consideró que no debía contestar: “¿Hay libertad en los medios o la información es parcial? ¿Los políticos utilizan los medios para sus fines o incluso para dirigir tendenciosamente la sociedad? ¿Qué papel o qué impacto tienen las RRSS respecto de las libertades de información y de prensa?”

Anexo. Homenaje del programa Hora Punta a José María Íñigo.

© Todos los derechos reservados. Nosoloaytos. Web oficial de Víctor Almonacid Lamelas 2018. Aviso legal.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s