Normas más importantes de Derecho Público que tendremos en 2018

Empezamos fuerte el 2018 con la satisfacción de estar, un año más, entre los 20 blogs jurídicos más consultados de España (aunque esto se podría matizar, sin duda, ya que todos recibimos muchas visitas foráneas, como no puede ser de otra manera; esto es Internet). Un 2018 que llega cargado de novedades en el Derecho Público (incluyendo el llamado Derecho Digital o “de las TIC”), tal y como adelantó el Plan Anual Normativo del Estado. No negarán la utilidad de este instrumento, que además de transparencia aporta seguridad jurídica.

Como ya dijimos en la iniciativa  para 2018 (participa aquí:

Un reto muy claro: que seamos capaces de implantar la normativa que según algunos entra en vigor en 2018 y no antes (ley de procedimiento) y la que de verdad entra en vigor (ley de contratos, ley de protección de datos), sin perjuicio de que la mayoría de las nuevas normas vienen de Directivas anteriores. Ojo con el Plan Anual Normativo del Estado para 2018, que anuncia además la aprobación de los reglamentos de administración electrónica y de transparencia, entre otros. Sin olvidar en la Administración Local la anunciada reforma de las Haciendas Locales, el Reglamento de habilitados nacionales, y la entrada en vigor del ya aprobado Reglamento del control interno.

En la misma línea fue uno de nuestros . En esta breve grabación expresamos 3, como los que se piden al genio de la lámpara, y como pueden escuchar el primero es que se implante de una vez la normativa (sobre administración electrónica) para cuya aplicación según algunos debíamos esperar pacientemente a 2018. Intuyo que ya están preparando una nueva excusa, porque, como reza un refrán africano, a quien no sabe bailar nunca le han gustado los tambores.

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La contratación electrónica en la #LCSP Fantástica infografía de @montsecarpio

Lo cierto es que el Derecho Público ha pegado un cambio brutal en los últimos años: cada vez más “electrónico”, y cada vez más “del sector público”. Buena muestra de ello son las normas aprobadas en los últimos tiempos (tiene que ver con nuestra teoría del “rombo normativo”), y las que, según el citado Plan, se van a aprobar también en el presente año (sumen su impacto al de la manida entrada en vigor de todo lo que ya venía de años anteriores).

De acuerdo con todo lo anterior, destacamos las siguientes normas en proyecto (incluimos las del llamado Derecho Digital, por su conexión con la administración electrónica, las normas presupuestarias y financieras, y las normas sobre empleo público), así como los objetivos principales de cada una:

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA, TRANSPARENCIA Y CONECTIVIDAD

LEY SOBRE LA SEGURIDAD DE LAS REDES Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN

  • Establecer un conjunto de obligaciones generales de seguridad a las empresas que se integren lo más armónicamente posible con las obligaciones que deriven de la normativa sobre protección de datos personales, la relativa a su actividad específica y, en su caso, sobre infraestructuras críticas, y que sean lo más homologables posibles con las existentes en el ámbito internacional.
  • Establecer una estructura clara en la que estén bien definidas las competencias de política estratégica y supervisión, así como las funciones operativas de los Equipos de Respuesta ante Incidencias de Seguridad (CSIRT).
  • Finalmente, fijar las bases de la cooperación público-privada.

LEY REGULADORA DE DETERMINADOS ASPECTOS DE LOS SERVICIOS ELECTRÓNICOS DE CONFIANZA

El objetivo de esta ley es sustituir la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica, por una nueva Ley que se ajuste al Reglamento (UE) nº 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior.

La Ley 59/2003, 19 de diciembre, que es la transposición al Ordenamiento jurídico español de la Directiva 1999/93/CE, ha sido jurídicamente desplazada por el Reglamento (UE) 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, en todo aquello que haya sido regulado en él. Pero continúa vigente en todo lo que no se oponga al Reglamento (UE) 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014.

Esta situación plantea los siguientes problemas que se pretenden solucionar:

  • Situaciones de inseguridad jurídica: éstas derivan de la transición al nuevo marco legislativo comunitario y pueden surgir como consecuencia de diferencias en la interpretación de las normas aplicables.
  • Así sucede con los certificados electrónicos de personas jurídicas y de entidades sin personalidad jurídica, que el Reglamento (UE) 910/2014 del Parlamento Europeo del Consejo, de 23 de julio de 2014, no admite, así como con las obligaciones de los prestadores de servicios no cualificados, a los que el Reglamento no permite someter a un régimen de autorización previa.
  • Vacíos normativos: se pretende evitar un vacío en la aplicación de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, a los servicios de confianza distintos de la firma electrónica (que el Reglamento (UE) 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, regula, en especial, en lo que respecta al régimen sancionador, que no puede ser objeto de aplicación analógica a éstos.

REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE DESARROLLO DE LA LEY 39/2015, DE 1 DE OCTUBRE, DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y DE LA LEY 40/2015, DE 1 DE OCTUBRE, DE RÉGIMEN JURÍDICO DEL SECTOR PÚBLICO, EN MATERIA DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

Desarrollo reglamentario de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y, de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, en lo referido a la gestión electrónica de los procedimientos y el funcionamiento electrónico del sector público.

REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE DESARROLLO DE LA LEY DE TRANSPARENCIA

Desarrollo de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, en virtud de su disposición final séptima, primer párrafo.

REAL DECRETO REFERIDO A LA REUTILIZACIÓN DE INFORMACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO

Desarrollo de la Ley 18/2015, de 9 de julio, por la que se modifica la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público.

REAL DECRETO SOBRE LA ACCESIBILIDAD DE LOS SITIOS WEB Y APLICACIONES PARA DISPOSITIVOS MÓVILES DEL SECTOR PÚBLICO

  • Esta norma supondrá la transposición al derecho interno español de la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de diciembre de 2016, sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público.
  • Esta norma establecerá unos requisitos mínimos de accesibilidad obligatorios. Se impone la elaboración, actualización periódica y publicación de una declaración de accesibilidad sobre la conformidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles. Se crea un mecanismo de comunicación que permita a cualquier usuario informar de la existencia de incumplimientos de los requisitos de accesibilidad, formular quejas y plantear sugerencias. También establece un sistema de seguimiento y presentación de informes periódicos a la Comisión Europea.
  • La fecha límite para transponer la Directiva es el 23 de septiembre de 2018.

REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL SERVICIO UNIVERSAL DE TELECOMUNICACIONES

  • En la actualidad y de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 25 y siguientes de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones, ha de revisarse el contenido, definición y alcance para la prestación del servicio universal, debiendo reevaluar la permanencia de aquellos elementos que se puedan estar prestando en competencia plena.
  • Por tanto, la finalidad de este real decreto es adaptar a la realidad económica y social del mercado de las telecomunicaciones los elementos configuradores y definitorios que conforman el concepto de servicio universal de telecomunicaciones, entendido como el conjunto definido de servicios cuya prestación se garantiza para todos los usuarios finales con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible. Para ello debe revisarse el contenido, definición y alcance para la prestación del servicio universal, debiendo reevaluar la permanencia de aquellos elementos que se puedan estar prestando en competencia plena. Por ejemplo, uno de los elementos que Io conforman como el servicio de directorio telefónico sobre números de abonado (numeración 118) ya se está prestando en condiciones de libre competencia.
  • Por otra parte, al elaborar este real decreto, se deberá tener en cuenta que la Comisión Europea ha presentado con fecha 14 de septiembre de 2016 su propuesta de comunicaciones electrónicas en Europa, el denominado Código Europeo de las Comunicaciones, que introduce amplias y profundas modificaciones en el servicio universal de telecomunicaciones. Modificaciones que van en ese sentido de dar mayor flexibilidad y un superior margen de actuación a los Estados miembros para que configuren de manera más real y adaptada a las necesidades de cada país la realidad de un servicio universal de telecomunicaciones.

REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBAN LAS CONDICIONES TÉCNICAS QUE DEBE CUMPLIR EL PLAN DE DESPLIEGUE O INSTALACIÓN DE REDES DE COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS

El objetivo general de la iniciativa consiste en establecer y aprobar las condiciones técnicas, el contenido mínimo y estructura que tendrán que cumplir los Planes de Despliegue o Instalación, a los que se refiere el párrafo segundo del apartado 6 del artículo 34 de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones, que pueden presentar los operadores de redes de comunicaciones electrónicas ante las Administraciones Públicas competentes.

NORMAS PRESUPUESTARIAS Y FINANCIERAS

LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2018 Y PARA 2019

Es posible que este año se aprueben ambas, ya que ahora mismo funcionamos con Presupuestos prorrogados. Como bien sabemos este tipo de leyes suelen venir cargadas de novedades normativas e impactos legales y fiscales de todo tipo, yendo incluso más allá de lo que cabe esperar de una Ley de presupuestos.

LEY DE MODIFICACIÓN DE LA LEY 22/2009, DE 18 DE DICIEMBRE, POR LA QUE SE REGULA EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE RÉGIMEN COMÚN Y CIUDADES CON ESTATUTO DE AUTONOMÍA Y SE MODIFICAN DETERMINADAS NORMAS TRIBUTARIAS.

La finalidad de esta Ley es adecuar el sistema de financiación autonómica al régimen actual de descentralización competencial, el mantenimiento sostenible de las prestaciones del Estado del Bienestar, concretar en materia de financiación los aspectos esenciales de la equidad, garantizar el principio de suficiencia financiera para el correcto ejercicio de las competencias y prestación de los servicios públicos esenciales y ahondar en el principio de corresponsabilidad.

LEY DE REFORMA DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY REGULADORA DE LAS HACIENDAS LOCALES, APROBADO POR REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2004, DE 5 DE MARZO.

Adecuar el sistema de financiación local al régimen actual competencial. En este sentido se considera que deben articularse los mecanismos de financiación adecuados a la diversidad en la realidad de las entidades locales. Dentro de esta diferenciación debe asegurarse en todo caso un régimen de financiación que permita abordar y ejercer en beneficio de los ciudadanos las competencias que corresponde a las entidades locales.

LEY POR LA QUE SE MODIFICA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL CATASTRO INMOBILIARIO, APROBADO POR EL REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2004, DE 5 DE MARZO

Consecución de una mayor eficiencia en el mantenimiento de la información catastral, así como la simplificación en los procedimientos administrativos y su normalización con el fin último de reducción de cargas a los ciudadanos.

REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA UN NUEVO REGLAMENTO DE VALORACIÓN EN SUSTITUCIÓN DEL REAL DECRETO 1020/1993, DE 25 DE JUNIO, POR EL QUE SE APRUEBAN LAS NORMAS TÉCNICAS DE VALORACIÓN Y EL CUADRO MARCO DE VALORES DEL SUELO Y DE LAS CONSTRUCCIONES PARA DETERMINAR EL VALOR CATASTRAL DE LOS BIENES INMUEBLES DE NATURALEZA URBANA

Necesidad de dotar una mayor eficiencia y transparencia en la determinación de los valores catastrales, así como la simplificación en los trámites y procedimientos de valoración.

REAL DECRETO POR EL SE QUE REGULAN LAS CONTRIBUCIONES ECONÓMICAS DEL REINO DE ESPAÑA A ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Y A OTRAS ENTIDADES DE CARÁCTER INTERNACIONAL

  • El objetivo es mejorar la planificación, coordinación, seguimiento, racionalización y evaluación de las contribuciones obligatorias y contribuciones voluntarias a organizaciones internacionales.
  • La aplicación de este real decreto no supondrá incremento del gasto público ni aumento neto de los gastos de personal.
  • Para alcanzar dicho objetivo, se necesita crear un sistema de gestión de contribuciones que permita la tramitación electrónica de los procedimientos.

EMPLEO PÚBLICO

REAL DECRETO DE RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS FUNCIONARIOS DE ADMINISTRACIÓN LOCAL CON HABILITACIÓN DE CARÁCTER NACIONAL

Desarrollo de lo dispuesto en el artículo 92.bis de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, en relación con los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional.

REAL DECRETO SOBRE PROCEDIMIENTO, CONDICIONES Y ALCANCE DEL RECONOCIMIENTO DE LAS PRESTACIONES DE INCAPACIDAD PERMANENTE PARA EL PERSONAL DE LOS FUNCIONARIOS CIVILES DEL ESTADO DERIVADO DE SU INCLUSIÓN EN EL RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Aprobación de una norma que regule la debida coordinación entre el Régimen General de la Seguridad Social con el Régimen Especial de los Funcionarios Civiles del Estado en el reconocimiento de las prestaciones de incapacidad permanente.

REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE DESARROLLO DE LA LEY 3/2015, DE 30 DE MARZO, REGULADORA DEL EJERCICIO DEL ALTO CARGO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

Desarrollar los artículos de la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, que precisan desarrollo reglamentario.

REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE INGRESO, PROMOCIÓN INTERNA Y FORMACIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL

  • Desarrollo de la Ley orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de personal de la Policía Nacional, con el fin de regular los requisitos y procedimientos de acceso a la Policía Nacional, configurar las distintas modalidades de formación como un proceso integral y determinar los diferentes procesos de la promoción interna para los funcionarios del Cuerpo, atendiendo a las importantes novedades recogidas en los títulos VI, VII y VIII de dicha Ley Orgánica, a cuya regulación reglamentaria se remite en determinados aspectos.
  • La normativa actual que regula estas materias ha quedado desactualizada al ser anterior a la citada Ley Orgánica.

REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE LA POLICÍA NACIONAL

  • Desarrollo de la Ley orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de personal de la Policía Nacional, con el fin de regular los procedimientos para la provisión de los puestos de trabajo en el ámbito de la Policía Nacional atendiendo a las importantes novedades recogidas en el título IX de dicha Ley Orgánica, a cuya regulación reglamentaria se remite en determinados aspectos.
  • La normativa actual que regula estas materias ha quedado desactualizada e incompleta al no contemplar algunas novedades incorporadas por la citada Ley Orgánica, dando lugar a problemas de gestión en la provisión de los puestos de trabajo del Catálogo de la Policía Nacional.

REAL DECRETO POR EL QUE SE FIJA EL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL PARA 2019

Establecimiento del Salario Mínimo Interprofesional para 2019.

REAL DECRETO SOBRE REVALORIZACIÓN DE LAS PENSIONES DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y DE OTRAS PRESTACIONES SOCIALES PÚBLICAS PARA EL EJERCICIO 2019

El Real Decreto tiene por objeto el desarrollo de las previsiones contenidas en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado en materia de revalorización de pensiones del sistema de la Seguridad Social, en sus diversos aspectos, así como las limitaciones en el señalamiento inicial de las pensiones y los complementos para pensiones inferiores a la mínima.

REAL DECRETO POR EL QUE SE DESARROLLA EL COMPLEMENTO POR MATERNIDAD

Recoger en un real decreto las normas de aplicación del complemento por maternidad regulado en el artículo 60 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, actualmente fijadas por criterio administrativo.

REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL TRATAMIENTO, A EFECTOS DE LA ACCIÓN PROTECTORA DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, DEL PERÍODO CORRESPONDIENTE A LAS VACACIONES ANUALES RETRIBUIDAS NO DISFRUTADAS ANTES DE LA FINALIZACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO.

Recoger en una norma con rango de real decreto los distintos aspectos del tratamiento, a efectos de la acción protectora del sistema de la Seguridad Social en su nivel contributivo, del período correspondiente a las vacaciones anuales retribuidas que no hayan sido disfrutadas con anterioridad a la finalización del contrato de trabajo, que se configura como situación asimilada a la de alta con cotización, de acuerdo con el artículo 166.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, y actualmente fijados por criterio administrativo.

OTRAS

REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 515/2013, DE 5 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULAN LOS CRITERIOS Y EL PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR Y REPERCUTIR LAS RESPONSABILIDADES POR INCUMPLIMIENTO DEL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA

El Real Decreto 515/2013, de 5 de julio, desarrolló un procedimiento general de determinación y repercusión de las responsabilidades derivadas de los incumplimientos del Derecho de la Unión Europea. La existencia de dicho procedimiento supuso una gran novedad en el ordenamiento jurídico español, ya que hasta la fecha sólo existían regulaciones dispersas y de carácter sectorial en materias tales como la gestión de fondos, entre otras. Con la modificación del Real Decreto, se quiere incorporar a la regulación de repercusión de responsabilidades, aquellas situaciones que surjan por incumplimiento de tratados o de convenios internacionales de los que España sea parte, cuando nuestro país resulte condenado, siendo una administración territorial la que haya llevado a cabo la acción objeto de la sanción.

REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 427/2005, DE 15 DE ABRIL, POR EL QUE SE REGULA LA COMPOSICIÓN, LAS FUNCIONES Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN LOCAL

Adaptar los titulares de los órganos miembros de la Comisión Nacional de Administración Local en representación de la Administración General del Estado, a la nueva estructura de los Departamentos Ministeriales recogida en los Reales Decretos 415/2016, de 3 de noviembre, por el que se reestructuran los Departamentos Ministeriales, y 424/2016, de 11 de noviembre, por el que se establece la estructura orgánica básica de los Departamentos Ministeriales.

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