“Star Wars: Los últimos Jedi” y el Archivo electrónico

Atención: contiene spoilers

Sorprende que en un Universo tan avanzado tecnológicamente como el de la saga Star Wars (ojo, avanzado no significa necesariamente “del futuro”), en el que naves espaciales como el Halcón Milenario alcanzan sin problemas el hiperespacio, cosa que no harían si no pudieran al menos igualar la velocidad de la luz, no tengan implantada, a priori, la administración electrónica.

Y lo decimos por un detalle de la última película de la serie, “Star Wars: Los últimos Jedi”, la cual por cierto me ha gustado (ya sé que a la mayoría no, pero eso es normal en esta sociedad que es mucho más exigente que autoexigente).

Star-Wars-8-Last-Jedi-trailer-leak-about-Luke-Rey-and-Yoda-825737
Yoda, Rey y Luke, 3 generaciones de Jedis

El personaje central de la película es Luke Skywalker (ya dije que había spoilers), pero la pequeña aparición del Maestro Yoda no tiene desperdicio. Luke se retiró, desde hace años, a una recóndita isla para apartarse de algunos acontecimientos del pasado y también, al menos en mi opinión, de su propia leyenda. Allí le encuentra la joven Jedi Rey, mientras custodia los libros ancestrales que contienen toda la sabiduría de la orden Jedi, y medita sobre su sino, sobre la fuerza y sobre el mismo sentido de los Jedi, llegando a la conclusión de que ya no son necesarios y deben desaparecer. En consecuencia decide destruir, en primer lugar, los libros sagrados.

Pero el gran Maestro Yoda surge de la nada y, provocando un rayo que cae directamente sobre una especie de baobab que contiene las escrituras, se le adelanta. Quema los libros, prácticamente los desintegra ante la mirada atónita de un arrepentido Luke que aún hace gestos por salvarlos. A Yoda le agrada que Luke siempre se encuentre en contradicción, porque la sabiduría viene de la duda, y del personaje de Luke Skywalker se deduce que su grandeza viene precisamente de su inseguridad, del equilibrio entre el éxito y el fracaso. Pero Luke, horrorizado, recrimina a Yoda la destrucción de las sagradas escrituras.  Sin embargo el maestro Yoda, cuya genialidad se encuentra siempre muy por encima de cualquier debate, da la enésima lección:

Solo eran libros ¿Leído los has? Apasionantes no eran. Sí, sabiduría contenían, pero creéme, no poseían nada que la joven Rey no posea ya.

Toda la razón, como siempre… Aunque no me negarán, y ya acabo, que si hubieran digitalizado los libros y almacenado una copia electrónica en algún tipo de archivo o servidor seguro (que obviamente cumpliera el ENS), no se habrían perdido para siempre los textos. Ahora ya no tiene solución, porque la excentricidad de Yoda iguala a su enorme sabiduría, y porque a otros Jedis mucho menos sabios no se les ocurrió en su momento digitalizar y almacenar una versión electrónica de los libros sagrados de la orden. En Star Wars, tecnología para hacerlo, sin duda hay.

Dicho lo cual, en nuestro mundo también la hay en la actualidad, y tampoco vemos que demasiadas administraciones dispongan de Libros electrónicos de actas y resoluciones y, en definiva, de Archivo electrónico. En consecuencia puede perderse la sabiduría ancestral que acumulamos en papel… Bueno, no exageremos, pero podría perderse una buena parte de la información que acumulamos en papel. Y no debería.

© Todos los derechos reservados. Nosoloaytos. Web oficial de Víctor Almonacid Lamelas 2017. Aviso legal.

 

Anuncios

3 respuestas a ““Star Wars: Los últimos Jedi” y el Archivo electrónico

  1. Aviso Spoiler
    estáis seguros de que los libros los han quemado?
    repasar lo que dice Yoda y luego…….
    Mirar bien la última escena en el halcón milenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s