La extinción de los funciosaurios

España, 18 de diciembre de 2083.

Hace sesenta y cinco años (aunque parece que haga 65 millones) se extinguió el último funciosaurio ¿Por qué? La teoría principal es que impactó una especie de meteorito en la Administración, la tramitación electrónica, la cual a su vez produjo una reacción en cadena o “efecto dominó” devastador para el sistema… El papel, que era la base de la cadena alimenticia, desapareció. En consecuencia los auxiliares administrativos y subalternos, así como otros invertebrados simples que consumían folios y carpetas como los Interinosaurios, perecieron en masa. Esto a su vez redujo drásticamente el número de funciosaurios depredadores que basaban su dieta en los anteriores, siendo el más conocido entre los de este tipo el rápido Intervelociraptor. También desaparecieron, claro está, los gigantescos herbívoros que debían ingerir bosques enteros de papeles, llamados “expedientes”, para satisfacer el apetito propio de su gran tamaño (hablamos de animales realmente grandes, como los astados Tesoreratops o los Broncosaurios Tags), y que fallecieron de hambre al quedar las mesas y los archivos desiertos. Este círculo se cerró con la extinción de los grandes funciosaurios, terribles carnívoros como los Secretaurios generalis, que se alimentaban de los pacíficos pero torpes comexpedientes.

IMG_2720
Servidor siendo atacado por un voraz funciosaurio. Imagen: Dinópolis (Teruel)

El procedimiento se simplificó enormemente, lo que produjo la práctica desaparición de los Burocratosaurios (que quedaron reducidos a unas cuantas especies de astutos Ralentizosaurios), siendo especialmente terrible para los Compulsosaurios, que se extinguieron por completo en pocas semanas. Obviamente, con la automatización y la mejora de la eficacia y la eficiencia se terminaron la mayoría de los debates doctrinales y las inacabables e infructuosas reuniones, normalmente tensas, lo cual propició a su vez la extinción de los citados Broncosaurios, acostumbrados a discutir.

Se redujeron tremendamente las cargas burocráticas para el ciudadano, mejorando mucho en general la atención al público, hecho este que perjudicó tanto a los Malhumorsaurios (también llamados Caradeperrosaurios), como a los Numeradofoliadosaurios, cuyas poblaciones se vieron muy diezmadas.

Por otra parte, la trazabilidad de la gestión electrónica dejaba en evidencia a los enormes Vagosaurios, demasiado lentos y desganados para defenderse de todos estos cambios naturales, quedando su número drásticamente reducido. Igual suerte corrieron la mayoría de parásitos, infinitamente más pequeños pero de similar perfil, bien criados en el caldo de cultivo del periodo Burocrásico.

Por último, asimismo desaparecieron la mayoría de Corruptosaurios, cuya existencia se tornó altamente incómoda, casi imposible, con el rastro electrónico que dejaban los trámites electrónicos llegados del espacio.

En conclusión, este fue un cambio de ciclo interesante, que marcó el fin del Burocrásico y del reino de terror del Funciosaurio rex, abriendo la puerta al Electrozoico, y en definitiva a que los mamíferos más pequeños y ágiles supieran adaptarse (base del darwinismo) y se diversificaran rápidamente, evolucionando felices en el nuevo ecosistema.

Nota. Fuente científica: National Geographic.
Nota: el término Secretaurio por cortesía de Magda Lorente, e Interinosaurio de Anna Brunsó.
© Todos los derechos reservados. Nosoloaytos. Web oficial de Víctor Almonacid Lamelas 2017. Aviso legal.
Anuncios

8 respuestas a “La extinción de los funciosaurios

  1. “En consecuencia los auxiliares administrativos y subalternos, así como otros invertebrados simples que consumían folios y carpetas, perecieron en masa.”

    Un tanto despectivo me parece.
    En fin, todo sea por la Administración electrónica.

    • Hola Pedro. Es solo una alegoría en clave de humor. En absoluto pretende ser despectivo para ninguna persona (son puestos de trabajo), y por supuesto nadie va a perecer (solo funciones y perfiles). Un saludo.

  2. Sr. Almonacid, me gustaría saber cuál es su opinión sobre la figura del “auxiliar administrativo” en la actualidad. En algunos ayuntamientos, sobre todo en los pequeños y medianos municipios, los han reconvertido en “administrativo” porque sus tareas van más allá de la simple mecanografía, cálculo sencillo, etc. Entiendo que debe ir acorde el avance de la Administración con las nuevas funciones y responsabilidades que han de adquirir necesariamente esta escala de empleados públicos.

    • Hola Miguel.
      En mi opinión hoy en día no hay diferencia real ni funcional entre auxiliar administrativo y administrativo. Primero porque lo de “mecanografía” suena más al siglo XX que al XXI y desde luego no es algo exclusivo de un grupo de titulación (¿acaso un grupo A no debe trabajar en el ordenador?), y segundo porque las funciones administrativas (o las auxiliares, tanto da), se reparten hoy en día entre todos los empleados públicos. Exactamente igual que las responsabilidades, aunque con matices. Las organizaciones son más horizontales. Creo que con la administración electrónica procede equiparar los grupos C1 y C2 en un grupo genérico C, por supuesto reconvertido, con adaptación de funciones y con posibilidad de promoción y movilidad. Y si se quiere hilar más fino yo lo haría con los puestos de trabajo (por ejemplo “funcionario habilitadpara la asistencia y digitalización”), pero no con las plazas.
      Un saludo.

  3. Me parece que en algunas administraciones, como la de la justicia que habito, aún estamos bastante lejos del Electrozoico.

    Me encanta esa definición especialmente, junto con la de Burocrásico. Me las anoto para la vida diaria, con su permiso.

    Actualmente en la administración de justicia estamos en un período de la historia administrativa mixto, combinando sistemas arcaicos con herramientas más o menos tecnológicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s