Lo que nunca le contaron sobre la Gestión del cambio

Siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que sí y ponte enseguida a aprender como se hace. (Franklin D. Roosevelt)

El próximo día 17 de noviembre pronunciaré una Conferencia monográfica sobre la gestión del cambio en las organizaciones públicas (Palma, sede de la EBAP. C/ Gremi de Corredors 10, 3r. Sala Magna). Sin ánimo de hacernos spoiler a nosotros mismos, nos parece un buen momento para unnamed - copia (2)refrescar los aspectos más relevantes y prácticos que hemos ido comentando en este blog, al tiempo que daremos cuenta, por primera vez, de la marcha del proyecto en el Consell Insular de Eivissa.

Dijimos en su momento que algo falla en la configuración del empleo público español si una buena parte de los empleados finalmente se quedan fuera de la Administración digital, de la innovación en lo público (ver “La crisis del sistema clásico del empleo público español”). Algo hemos hecho mal, todos, si percibimos este proceso como una carga en lugar de como un reto y una oportunidad fantásticos de mejorar el servicio público y, de paso, nuestra propia situación profesional. Si de verdad “no estás bien” en el trabajo te informo de que los cambios son una excelente oportunidad para invertir esta tendencia.

Lo importante, si estamos implantando la administración electrónica, es saber qué debemos hacer a nivel de RRHH. Porque esto no es una cuestión de tecnología, ni siquiera de leyes, sino de personas. Hay mucho que reorganizar, que rediseñar y que reconvertir (ver “Conclusiones del I Foro Intraemprendizaje en la Administración Pública“). Aparecen nuevos departamentos mientras que otros experimentan un gran gran salto cualitativo (ver en este caso “Puesta en marcha de las oficinas de asistencia en materia de registros… ¿Qué tengo que hacer?“). Sin reorganización no hay cambio.

Es evidente que debemos reasignar tareas a los empleados públicos tras la implantación del funcionamiento electrónico, habida cuenta de que es absolutamente imposible sostener, por ejemplo, que los Ordenanzas se ocupan de los papeles (fotocopias, poner cuños, transportar expedientes entre departamentos…), cuando los pocos papeles que deberían quedar son las notificaciones a personas físicas; o que los letrados “no pican” en el ordenador; o que los auxiliares administrativos no piensan (esta barbaridad la he llegado a escuchar). Deberíamos preguntarnos qué significa hoy en día ser funcionario y cuál es el perfil del nuevo empleado público.

Pero todo esto no se hace solo. El cambio no se autogestiona, al menos al principio. El cambio hay que impulsarlo, liderarlo. Muchas organizaciones ya lo han hecho, y tenemos excelentes modelos (reales) de liderazgo en entidades públicas. Para ello debemos poner en práctica diversas aptitudes para las que, en honor a la verdad, jamás fuimos formados, como la inteligencia emocional.

Lo cierto es que sigue habiendo una fuerte resistencia al cambio, pero tiene los días contados… Seguramente el truco es explicar bien las cosas por parte de quienes lideran, y exigir cierta lealtad institucional (la cual debería estar en el ADN del empleado público) por parte de todas las personas que que están al servicio de lo público.

Respecto del proyecto del Consell, decir que arrancamos el pasado día 23 de octubre con la sede y la tramitación electrónica. Queda mucho por hacer, no nos engañemos. Pero vamos bien, y no demasiado lentos (hace algo más de medio año que me incorporé al puesto). Sobre los detalles de cómo está desarrollándose este proceso, tenemos la suerte de disponer de ese  Cuaderno de bitácora que es el Blog de Marian Tur, cuyas entradas adjuntamos por orden cronológico como Anexo de la presente. Allí se da buena cuenta de la evolución de dicho proyecto en los últimos meses, redactado en un tono sincero, “desde dentro”, por lo que creemos que puede resultar muy interesante para los empleados y organizaciones que también se encuentren en pleno proceso de transformación.

Hablaré un poco más de todo ello, utilizando el tono divertido del “Acrónimo para la gestión del cambio en las organizaciones públicas”, el día 17 en Palma de Mallorca. Y contaré lo que nunca le contaron sobre la Gestión del cambio:

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Anexo. El Blog de Marian Tur:

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Juan Antonio Marrtínez Morales dice:

    Una pregunta me gustaría hacer. Para la implantación de la administración electrónica, y la gestión de ese cambio del que hablas, muy necesario por cierto, un número muy importante de administraciones y desde luego la mía, hemos tenido que acudir a la empresa privada, para que nos suministre la herramienta. Una vez hecho esto, nos vinculamos con esa empresa para poder seguir funcionando en modo 2.0, casi casi igual que cuando firmamos una hipoteca a nivel particular. Cómo se puede revertir esta situación?? Creo que generando nuestras propias herramientas pero en administraciones pequeñas, donde la informática se reduce a tener conexión a internet, esto me parece imposible.

    1. valmonacid dice:

      En los contratos con empresas privadas no olvidéis exigir el principio de neutralidad tecnológica, pero sobre todo, hablando de administraciones pequeñas, aconsejo la adhesión a todas las plataformas del Estado https://nosoloaytos.wordpress.com/2016/11/12/como-utilizar-las-plataformas-y-registros-de-la-age-por-parte-de-las-entidades-locales/

      1. Juan Antonio Marrtínez Morales dice:

        En qué consiste ese principio de neutralidad tecnológica?? Y otra consideración, en el caso de la Región de Murcia, desconozco otras ccaa, los convenios para la implantación de la admón. electrónica en municipios de menos de 20.000 habitantes, ya se firmaron en la primavera pasada, y por aquí vamos, y lo que nos queda, todavía con los papeles.

  2. laura martin dice:

    En cualquier actividad humana hay que poner al unísono la cabeza y el corazón pero también la capacidad de creatividad con cierta dosis de capacidad de improvisación para poder adaptar a lo que se pretende y adaptarse a lo que nos encontramos, sorteando obstáculos y saber buscar caminos alternativos que no impidan llegar al objetivo.
    Muchas gracias por tu interesante blog y por compartir. Te sigo desde hace tiempo y en mi último informe ni te imaginas lo que me ha servido tu post sobre la evolución histórica de los Secretarios de Ayuntamiento.

    1. valmonacid dice:

      Muchas gracias Laura. Me alegro mucho de que te una entrada de este blog te haya resultado útil. Un saludo.

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