El truco es explicar bien las cosas

Mucho hemos hablado de gestión del cambio (aquí y en cientos de charlas y reuniones), de modo que pensamos que estamos autorizados para exponer las claves de una exitosa gestión de la transformación digital. Habida cuenta de que esto va mucho más de Recursos Humanos que de tecnología o de procedimiento, más que las claves, la clave, podríamos decir que es explicar las cosas de manera que se entiendan. Porque está demostrado que una persona con una inteligencia normal y una actitud normal ante el trabajo, cuando recibe los estímulos adecuados en cuanto a formación e información, entiende e incluso se involucra.

Pero para ello la comunicación debe ser subjetiva, y no objetiva. Sé que el mensaje es un poco heterodoxo, pero es lo que nos dice la experiencia. Subjetiva, que conste, en atención al sujeto, no en el sentido de tergiversada u opinada. Lo cierto es que no se pueden explicar las mismas cosas a distintas personas de la misma forma, porque aunque el mensaje es el mismo llegará de forma diferente, y eso es un hándicap.

Distintos perfiles (técnicos, jurídicos, administrativos) que incluso utilizan distintas jergas, conviven en el ecosistema de una organización. ¿Nos entendemos? También hemos hablado en muchas ocasiones de comunicación, la herramienta definitiva para la gestión del cambio. Dicho de un modo más técnico: difícil hablar de interoperabilidad sin asegurar la interoperabilidad semántica.

Y pondremos un ejemplo. Nada más sencillo para un científico que entender una fórmula matemática que representa un postulado de la física. Velocidad es igual a espacio partido tiempo. Y poco más. Solo con esto, a partir de aquí, se pueden aislar las variables espacio (que es el producto de la velocidad por el tiempo) y tiempo (que es el resultado de dividir el espacio por la velocidad). Un científico lo hará desde la lógica. Pero si usted, amigo “de letras”, está leyendo esto, recuerde cuántas veces en el Colegio se aprendió de memoria fórmulas como las descritas:

v e t

Pero se lo tenían que haber explicado de otro modo. De una manera comprensible, incluso divertida. Porque a todos (o al menos a muchos) nos gustan los coches, y es muy fácil entender que si Fernando Alonso tiene un coche más lento que hace años, tardará más tiempo en recorrer la misma distancia que el resto de pilotos. E incluso con razonamientos más complejos, porque si yo tengo que ir a Alicante y cojo la Autovía, recorro más espacio pero empleo menos tiempo que si voy por la Nacional, porque la Autovía (también la Autopista) me permite ir más rápido, y en el cómputo compensa recorrer unos kilómetros más. Al final, como con el coche, interesa saber a dónde vamos (cuál es la meta), y compartir esa información con todos los compañeros de boxes, porque están en el mismo equipo y tienen que saber que sin la tuerca que aprietan el bólido jamás llegaría a meta, y también con todos los aficionados (que podrían ser los ciudadanos).

El secretismo, la censura, la falta de honestidad y el bloqueo de la comunicación amenazan todas las necesidades básicas (Abraham Maslow).

Del mismo modo, si decimos que fuerza es igual a masa por aceleración, se pueden quedar igual. Pero si son aficionados al baloncesto podrán visualizar a jugadores eléctricos pero no muy corpulentos, chocar con los grandes pívots de 120 kg, y salir airosos. Y es que una buena aceleración (velocidad en carrera, salto) puede compensar una menor masa y superar una fuerza física superior pero más estática.

Sugiero que si usted tiene algo que gestionar, en cuyo caso tiene mucho que explicar, se explique preferiblemente de este modo. Sabemos que puede resultar difícil pero para los demás es mucho más sencillo. Y da resultados ¡Menudo estímulo!

© Todos los derechos reservados. Nosoloaytos. Web oficial de Víctor Almonacid Lamelas 2017. Aviso legal.
Anuncios

One response to “El truco es explicar bien las cosas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s