Guía sobre protección de datos para padres y profesores

Hoy compartimos una breve Guía, más bien unos consejos, sobre protección de datos para padres y profesores, si bien podríamos decir que la Guía es para cualquier usuario de la Red, toda vez que las recomendaciones sobre el tratamiento de los datos de los menores son por definición aplicables a los “mayores” más cautelosos y comedidos (qué virtudes tan escasas), de modo que la hacemos extensiva a todas las personas.

Vaya por delante que la AEPD tiene publicadas una serie de Guías orientadas a jóvenes, padres y profesores para concienciar sobre la importancia de proteger la privacidad en internet. En concreto la Agencia tiene a nuestra disposición la web Tú decides en internet, que incorpora interesantes contenidos entre los que se encuentran las guías ‘’No te enredes en internet’’, orientada a menores, y ‘‘Guíales en internet’’, para padres y profesores.

>> Acceder a todas las Guías.

Al margen de su gran utilidad, cierto es que estas Guías parece que parten de la presunción de que el menor es el inconsciente y de que el adulto tiene un perfecto control de la situación, además de un vasto conocimiento de las Redes Sociales. Precisamente sobre estas últimas, es curioso que una de las Guías reza:

En primer lugar es conveniente que el menor entienda que el término “amigos” en las redes sociales no es lo mismo que en la vida real, donde la amistad se forja compartiendo experiencias. En las redes sociales un simple clic se utiliza para designar a un “amigo”. En algunas redes se utiliza el término “seguidor[13]” para designar a las personas con las que compartes contenidos en la red. La semántica utilizada en las redes sociales puede crear cierta confusión en el niñ@. Una vez que el menor se registra en una red social, deberemos ayudarle a revisar su configuración de privacidad, evitando que sus publicaciones puedan ser visibles por todo el mundo o indexadas por los buscadores. Un detalle que se debe tener en cuenta es evitar en todo momento facilitar las opciones de ubicación que posibiliten a terceros identificar el lugar donde se encuentra el menor.

Pero no deja de ser una realidad que los responsables de los niños también ignoran muchas de estas reglas del juego, ya que en estas lides, digamos que modernas, ser adulto no te da “años de experiencia” para demostrar madurez, ni aconsejando a los niños ni publicando nosotros mismos. Y es que efectivamente un amigo no es exactamente un amigo, ni un seguidor un seguidor, sin contar los miles de perfiles anónimos y falsos que acechan y que, por decirlo sutilmente, son malas personas.

Lo de publicar fotos de menores (por parte de los adultos, no ya de los propios menores), ya no sé como decir que es una mala idea. Sin entrar en la vulneración o no de su intimidad, y yendo a lo práctico: poco que ganar, mucho que perder, y riesgos innecesarios, son en el mejor de los casos las consecuencias. Observen (y lean) la siguiente imagen:

Fotos en RRSs

 

Sé que nuestros hijos nos parecen los más guapos y salaós, y si le preguntan a mi madre dirá lo mismo de mi, pero no demos pistas a los malos solo para demostrarlo, por Dios, porque quienes tengan la suerte de conocerlos en la vida real ya lo saben, y el resto, bueno, el resto de la Humanidad, sinceramente, está más preocupada por otras cosas. Salvo los malhechores, quienes están encantados con estos despistes, y las empresas que capitalizan nuestros datos (más bien nuestro perfil de cliente), empezando por Facebook.

En cuanto a excursiones del Colegio u obras fin de curso (y similares), el centro recabará el consentimiento de los padres, y si finalmente toma imágenes o realiza cualquier otro tratamiento de datos de los menores, deberá hacerlo por supuesto respetando la legislación y todas las cautelas expuestas. Valga lo dicho también para los clubes deportivos, cuyas categorías inferiores (infantil, cadete, etc…) compiten obviamente en campeonatos que son objeto constante de fotos, vídeos y generación de datos.

Del mismo modo tengamos cuidado con los datos de geolocalización, que en algunos casos los tenemos activados por defecto. La mayoría de publicaciones en RRSS las hacemos desde el móvil, por lo que vale la pena revisar cómo tenemos configurado Ajustes > Privacidad, y establecer los límites que exige el buen juicio, no ya solo pensando en los menores sino también en nosotros mismos, que luego volvemos de vacaciones y resulta que nos han robado porque la información de que estábamos en Cancún era en efecto bastante valiosa para los ladrones. Qué nostalgia me da cada vez que leo el Código Civil (una de las normas vigentes más antiguas pero a veces pienso que la más actual) cuando se refiere en distintos preceptos a que debemos guardar la diligencia de un buen padre de familia (entiéndase cualquiera de los padres: “padre y madre”).

Por último, para los lectores más habituales de este blog, por cuyo perfil podría más bien interesarles una Guía LOPD de las AAPP, es una materia mucho más compleja respecto de la cual me remito humildemente a lo expresado (y trabajado) por los mayores expertos en la materia (entre los cuales no me incluyo), porque de hecho es imprescindible conocer las implicaciones del Reglamento General de Protección de Datos y de la nueva (y non nata) LOPD en lo público. La AEPD recuerda la necesidad de que las administraciones públicas se adapten al nuevo Reglamento. Por tanto pueden preguntar a Borja Adsuara, Ofelia Tejerina, Susana González, Eduard Chaveli, Carlos Galán, Josep Jover, Nacho Alamillo, Camino García, Miguel Ángel Davara o Ricard Martínez.

© Todos los derechos reservados. Nosoloaytos. Web oficial de Víctor Almonacid Lamelas 2017. Aviso legal.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s