#InnovaciónOnTour

Locura cargada de buenas vibraciones, un camino emocionante emprendido con amigxs.

En un escenario de imperiosa necesidad de innovación en el sector público, nos parecía imprescindible, en un blog de información y difusión del nuevo paradigma administrativo como este, dedicar una entrada a la iniciativa más valiosa que hemos observado en este sentido, al menos en los últimos meses. Hablamos de #InnovaciónOnTour. Hemos tenido la suerte de entrevistar “simultáneamente” a las 4 personas responsables del Proyecto. Desde aquí agradezco su disponibilidad y desinterés, sus ganas de compartir (se definen como fanáticos de la inteligencia colectiva), y sobre todo su pasión por mejorar lo público, todas ellas notas que les caracterizan (a ellos y al proyecto). ¡Gracias Sara, Ana, Borja y Fermín!

Innovación tour

– Proyecto Innovación Tour… ¿Qué, quién, cómo, dónde… y sobre todo por qué?

Te devolvemos la pregunta Víctor, ¿qué es para tí InnovaciónOnTour? Hace algún tiempo lo preguntamos en Twitter y te transcribimos aquí algunas de las definiciones que nos dieron del proyecto de #InnovaciónOnTour. Allí se  expresa mucho mejor de lo que, quizá, haríamos nosotros:

  • Ecosistema de honestidad, aprendizaje continuo out of de box, conectar diversidad y una forma de estar en lo público.
  • Locura cargada de buenas vibraciones, un camino emocionante emprendido con amigxs.
  • Salir de la zona de confort, es motivación, aprendizaje, enriquecimiento, diversión, locura ¡y todo compartido!
  • Una forma de crear valor público a través del conocimiento compartido.
  • Compartir chispa, diversión, enseñanza, ilusión y ganas de generar valor público en una administración viva y diferente.

Así lo entendemos entonces, como el hilo con el que tejer una red viva de conocimiento sobre innovación pública, que cada cual teje como quiere, como mejor sabe, haciéndola crecer, conectando personas e iniciativas y creando nuevos nodos.

¿Quién?

Nace de la inquietud y pasión por lo público de 4 personas de distintas Administraciones públicas (#EquipoInn) pero está abierto a todos los que tengan una iniciativa valiosa que compartir (no importa si salió mal), todos los que quieran ayudar a compartir y poner en valor esa iniciativa haciendo de reporteros, de altavoces, difundiendo en RRSS, o de cualquier otra forma que puedan proponer desde su talento y creatividad. Somos fanáticos de la inteligencia colectiva.

¿Cómo?

A través de unas herramientas (KITs) y el mapa de uso de las mismas que adjuntamos para organizar visitas presenciales o virtuales entre personas para poner en valor las iniciativas innovadoras del sector público:

Y utilizando las redes sociales y tecnología social para poner en valor lo público y sus personas.

¿Dónde?

Allí donde haya personas dispuestas a compartir experiencias y a aprender de las mismas. En las propias instituciones o en las redes sociales. Lo mismo da.

¿Por qué?

Porque creemos en el sector público, creemos en su valor dentro de una sociedad libre y que aspira a un bienestar colectivo y, fundamentalmente porque creemos que la innovación es un viaje colectivo más que un destino individual.

En un plano profesional, creemos en la innovación como palanca de cambio y transformación del sector público que, por otro lado, estamos convencidos que vendrá más desde dentro de quede el BOE, desde las personas intra – emprendedoras que quieren un sector público referente y a la altura de lo que la sociedad le exige y desde las personas que se sienten orgullosas de ser servidores públicos.

Y en última instancia, ¿Por qué no? Si algo puede funcionar mejor, ¿por qué no intentarlo?

Porque también somos conscientes de que cada vez hay más personas de dentro de la Administraciones públicas que buscan un cambio, que necesitan un cambio, y que hay un montón de preguntas aún sin respuesta, que pueden venir de la mano de la innovación pública como instrumento para la renovación, como fuente de inspiración si lo forzamos entre todos.

– ¿Cómo va esa caravana de la innovación? Hace poco habéis estado en mi querido Ayuntamiento de Alzira… ¿cómo lo habéis visto?

Nosotros solemos hacemos la broma de que esto es como ir subidos en el tren y a la vez poniendo las vías, pero creemos que durante las últimas semanas ¡ya vamos incluso sin vías!

Bromas aparte, la aceptación del proyecto, y el interés que despierta están siendo muy estimulantes. En el último trimestre de 2017 queremos terminar las herramientas colaborativas del proyecto con el KIT COMPARTE (que es el último de nuestra trilogía) e instar a los innovadores públicos a visitar algunas iniciativas interesantes que han solicitado parada desde varios lugares de nuestra geografía.  

En este último trimestre daremos por finalizada la Fase de Ideación, es decir, hemos puesto la idea en marcha para saber si funciona o no y con los aprendizajes realizados y las aportaciones recibidas de muchas personas reflexionaremos sobre aspectos del proyecto que se han ido dibujando mientras se construía así como los nuevos hitos y retos a conseguir.

Nos gustaría que algo grande sucediera, que InnovaciónOnTour se convirtiera en algo relevante y útil dentro de la innovación pública española, que se tomara por otras personas u organismos y desarrollaran los múltiples vectores y aristas que el proyecto tiene. Pero sinceramente, como bromeábamos antes, esas vías del tren aún no las hemos puesto ni han aparecido por sí solas (que todo puede ocurrir).

Como curiosidad te diremos que, por ejemplo, la visita de Alzira fue brillante. El equipo humano que conforma La Clau es excelente y una muestra de cómo las personas y su mirada son la clave de la innovación pública. Prepararon una visita para conocer su iniciativa innovadora de la que pudimos aprender y compartir muchísimo. La transformación organizativa y la orientación a la ciudadanía de las personas que impulsan el proyecto se anhela desde muchas Administraciones públicas, te lo podemos asegurar. Han sabido, como pocos, aprovechar la transformación digital en la que están inmersas las Administraciones públicas para potenciar y fortalecer la atención de tú a tú, cara a cara, donde estamos convencidos que reside un amplio margen de innovación pública y generación de sorpresa a la ciudadanía.  

Además, compartir las visitas tiene un valor que va mucho más allá de contar la experiencia de otros. Supone una demostración empírica en muchos casos de que sí se están haciendo cosas muy valiosas, en otros casos de que se están intentando y, en todos, de que la innovación pública es un hecho que poco a poco se está abriendo paso en las Administraciones públicas españolas.

Puedes ver aquí algunas fotos y videos de la visita en nuestro canal de Flickr

– ¿Por qué la innovación en lo público no está premiada e incluso se podría decir que está castigada?

Simplemente porque rompe ortodoxias, cuestiona zonas de confort, hace emerger deficiencias que tenemos y se plantea resolverlas desde otros puntos de vista y, sobre todo, porque marca las diferencias entre unos profesionales y otros dentro del sector público. Incluso nos atreveríamos a decir que a los ojos de la ciudadanía, marca y marcará cada vez más la diferencia entre unas Administraciones públicas y otras.

Por ello en ocasiones, a veces demasiadas, los perfiles innovadores son criticados y rechazados en organizaciones públicas arcaicas y por perfiles públicos obsoletos que no están a la altura de lo que el entorno les exige.

Nuestro consejo, si eres una persona innovadora y tu organización y/o personas superiores en jerarquía no te dejan desarrollar profesionalmente esa creatividad y talento, cambia de sitio, no saben lo que se pierden.

A la innovación no le pasa nada que no haya ocurrido antes con otras tendencias o corrientes: miedo a lo desconocido y rechazo previo a modo preventivo.

La buena noticia es que eso ya lo sabíamos por lo que la paciencia y la perseverancia serán nuestros mejores aliados, además de las redes sociales, claro 😉

– ¿Cómo se puede invertir esta tendencia?

No nos consideramos expertos del conocimiento en gestión pública aunque cada uno de nosotros trae la mochila llena de estudios, experiencias y conocimientos previos en la materia, por lo que nuestra respuesta sólo es una visión personal de equipo, la nuestra, que no debe ser tomada como referencia.

La pregunta es difícil pero no rehuimos nada.

Para invertir la tendencia destacaríamos dos caminos:

  1. Una transformación radical del sector público para diseñar la Administración pública del futuro que abarcaría muchos vectores de cambio: la selección de la función pública, la certificación continua de la misma, el liderazgo, la captación y retención de talento, la rendición de cuentas de las políticas públicas (los QUÉs) y de la gestión y despliegue de los mismos (los CÓMOs), la certificación de competencias y habilidades de la alta dirección, la despolitización y profesionalización de la función pública, la orientación a resultados y generación de valor, la meritocracia, la vigilancia tecnológica y cómo afectará a los servicios públicos los cambios que ya se adivinan y un largo etcétera de vectores que deberían estar en la agenda política y en la preocupación de la función pública. Proyectos en los que hemos tenido el honor de participar, emprender y aprender en algunas administraciones públicas y de los que hemos sido testigos de sus efectos positivos de transformación. Pero no somos ingenuos; sabemos que esa transformación radical no vendrá de forma global y sistémica ya que hay muchos intereses políticos y técnicos interesados más en el continuismo que en la transformación y progreso del sector público. Nadie se atrevería hasta que no sea irremediable hacerlo. En todo caso, esa transformación está fuera de nuestro círculo de influencia y acción.
  2. Pero hay una segunda vía que sí pertenece a nuestro círculo de la influencia y acción y que forma parte de la gestión de lo posible. Se puede revertir esta situación a través de micro-innovaciones que demuestran el valor de esos perfiles innovadores y de las iniciativas innovadoras desde los equipos de personas. El ejemplo arrastra dentro de cada organización. “Sé el cambio que quieres ver en el mundo” (Mahatma Gandhi).

Las acciones micro innovadoras son el abono para la innovación del mañana, sin ellas el cambio no sería posible. Y hay que darles la importancia que tienen con independencia de su tamaño, son As de Guía.

miembros Innovación tour
Borja Colón, Fermín Cerezo y el tándem Sara Hernández Ibabe y Ana Báez (juntas). ¿Por qué será que todxs sonríen? 

– ¿Cómo se puede motivar a una persona que cree que lo ha hecho todo en la vida aprobando una oposición?

Vivimos en un momento Histórico ¡con una H enooooorme!,  jamás el mundo cambió a tal velocidad; así que si alguien vino a la Administración a sumar trienos no pudo elegir un periodo peor. Y qué mayor motivación de ser protagonista del diseño de esa nueva Administración del s.XXI.

Como escribía Concepción Campos, la verdadera innovación está en las personas, sólo se trata de subirlas al nuevo modelo de administración, no de invitarlas a oponerse.

¿Cómo? En parte lo hemos respondido en la pregunta anterior, pero si queremos implicar a la gente habrá que potenciar el reconocimiento al trabajo excelente, convertir estos proyectos en un espacio de aprendizaje y sin duda modificar los contextos organizativos para que innovar deje de ser una heroicidad y empiece a normalizarse.

En todo caso, os recordarmos el giro innovador de Xavier Marcet al respecto de lo que se necesita para trabajar motivados, siguiendo su brillente post de ¿Qué necesitamos para trabajar motivados?:

  1. Reforzar el mensaje que dice que las personas de la función pública deben venir motivados desde casa y recordar a los desmotivados que la ética pública no les permite esa actitud.
  2. Centrarnos en la gran multitud de personas servidores públicos que vienen motivados desde casa todos los días y liderar los cambios organizativos para no desmotivarlos. Es decir, cambiemos de ángulo para afrontar el problema: descartamos poner el foco y los recursos en motivar a las personas desmotivadas y apostemos por poner el foco en no desmotivar a las motivadas.
  3. Marcar la diferencia entre unxs y otrxs tanto en su carrera profesional como en los sistemas de reconocimiento.  

Por acabar exponiendo la visión positiva que llevamos en nuestro ADN, también es justo decir que existen un colectivo de función pública de todas las escalas y cuerpos cada vez mayor con una mirada innovadora impresionante y dispuesta a demostrarla día a día. Casi todas estas personas llevan el gen de la innovación y lo han intentado varias veces, tal vez ahora más que nunca necesitan ese pequeño empujón y ese reconocimiento a través de la puesta en valor de sus trabajos, para que no tiren la toalla, para que sigan haciéndolo y se sientan reconocidos y confiados en que este es el camino.

InnovacionOnTour va de reconocer a esas personas anónimas.

– ¿Qué le ocurrirá a la Administración si no innova? ¿De verdad corre peligro su existencia o es una afirmación exagerada?

No, en absoluto es una afirmación exagerada pero tampoco caigamos en el absurdo de pensar que eso ocurrirá pasado mañana y que, además, será traumático. De aquí 15 o 20 años sencillamente las Administraciones – si no han sabido transformarse para estar a la altura de la sociedad que les rodea – se conservarán exclusivamente como un reducto del papel “oficial” que deberán ofrecer las Instituciones públicas pero no prestarán servicios útiles y de calidad a la ciudadanía.

Sin embargo, hay que saber distinguir entre todo el catálogo de  servicios públicos que recibe la ciudadanía y la sociedad, y las Administraciones y organizaciones que hay detrás de ellos. Generalizar aquí es erróneo. Disfrutamos de servicios públicos que son referencia en muchos de los países desarrollados.  

Simplemente aquellos servicios y Administraciones que no estén a la altura en su capacidad de generar valor público y que lleguen siempre tarde a cubrir necesidades y expectativas serán desintermediados por la ciudadanía y la sociedad como está ocurriendo en muchos sectores productivos de la sociedad.

Es una cuestión de supervivencia. Estamos asistiendo a la transformación de muy diversas empresas, sector financiero, mundo de transporte, del ocio, etc. ¿A nadie se le ha ocurrido pensar que la Administración pública tiene el deber de ser referente y abanderada de la innovación y no al revés?

¿Cuál es el mejor buque insignia de un país o región? Estamos perdiendo oportunidades, pero es cuestión de tiempo. Para verlo en positivo, podemos pensar que nos ha costado arrancar, pero ahora habrá muchas más fuentes de información, experimentación y errores que ya no cometeremos.

– Ahora una que le formulé hace poco a Xavier Marcet… ¿Los supuestos directivos públicos ejercen de directivos? Lo decimos porque se observa mucha distancia entre los perfiles políticos y los técnicos, y da la sensación de que nadie asume verdaderas tareas de gestión que tengan al mismo tiempo en cuenta la legalidad. Utilizando un símil futbolístico, parece que tenemos defensas y delanteros, pero no centrocampistas organizadores del juego…

De nuevo, una visión personal de equipo desde el conocimiento interno de muchas Administraciones públicas.

No existe una dirección pública profesional en la Administración pública española. Es uno de nuestros grandes déficits organizativos. No hay rótula que enganche las políticas públicas de los equipos de gobierno (de nuevo los QUÉs) y la gestión de las mismas hasta sus resultados (de nuevo los CÓMOs) asumiendo las variables de juego de la gestión todas las organizaciones requieren y que no sólo se definen por el ámbito jurídico sino también por otros ámbitos de la gestión que deben tenerse en cuenta en los equipos directivos públicos: visión estratégica, capacidad de liderazgo, innovación, resiliencia, gestión de equipos de personas, orientación al compromiso y a los resultados, comunicación, gestión de los recursos económicos, competencias digitales sin olvidar, por supuesto, una conducta ética ejemplar. Para nosotrxs esas habilidades y competencias, ese dominio multidisciplinar y experiencia acumulada, son las que definen a un/a directivo público y a un equipo directivo profesional. Sin embargo, no hay sistemas de nombramiento, desarrollo, evaluación y certificación de las mismas.     

Los supuestos directivos públicos no pueden ejercer como tales porque en la mayoría de los casos no tienen adquiridas y demostradas esas competencias y habilidades para ejercer una función tan importante en organizaciones tan complejas como las públicas.

No existen tampoco sistemas y seguridad jurídica que defienda, permita y potencie el desempeño de esos perfiles.

Sin embargo, otra vez en positivo, aquí tenemos un gran nicho de innovación organizativa en nuestro sector público.

– Vayamos con la parte lúdica… ¿Nos falta humor en la Administración?

Mucho, pero como en el resto de ámbitos de la vida, tanto profesional como personal, el sentido del humor nos es más que un signo de inteligencia:

Como dijo Sigmund Freud, “El humor es la manifestación más elevada de los mecanismos de adaptación del individuo” .

En una Administración pública en plena transformación, vamos a necesitar todos los medios disponibles para adaptarnos: habrá que ponerle mucho humor.

Y nos falta humor porque la rutina es nuestro peor enemigo, de manera que la innovación puede ser también el motor que nos saque del letargo y empecemos a reírnos de nuestras propias ocurrencias, de los errores, de las ideas que después de un café empezaron a tomar forma, y sobre todo a reírnos de nosotros mismos y nuestra falta de confianza: “Yes, we can”

– ¿Y amor?

Sobre todo amor por lo público, amor por el servicio a la ciudadanía…falta mucha pasión para abordar proyectos complejos.

Pasión es la palabra clave. Pensémoslo bien ¿Hay algo más apasionante que trabajar y desarrollarte como servidor y servidora pública al servicio de los demás?

– ¿Y música? ¿Qué tema del playlist de Innovación Tour podría ser la BSO de esta entrevista?

¡Ufff! Complicada elección porque en lo musical tenemos distintos gustos… ¿qué te parece la BSO de Scooby Doo?

– Genial, me encantaba el personaje de Shaggy (creo que hay muchos perfiles así en la Administración: no muy valientes pero nobles, y al final acaban siendo miembros importantes de su equipo aunque no sean los primeros en tomar la inciativa). Y la última… ¿Cuándo venís al Consell Insular de Eivissa?

Difícil rechazar una invitación para conocer las iniciativas innovadoras que estáis abordando en el Consell, pero vas a tener que darnos algo de tiempo para tunear la caravana ¡y convertirla en fueraborda!

Aunque se nos está ocurriendo algo que un innovador como tú no podrá rechazar. Como hemos dicho antes, nos planteamos si las visitas de InnovacionOnTour tienen que ser siempre presenciales… ¿te animas a que la primera visita virtual la hagamos a Eivissa? ¡Solicita la parada!

– Conste que debéis ser las únicas personas a las que se invita a la preciosa isla de Ibiza y prefieren una reunión telemática pero, cómo no… ¡Acepto!

Más información: 

Anuncios

2 thoughts on “#InnovaciónOnTour

  1. […] Ya nos conocemos todos un poco más, ¿verdad? pero nos apetece que a medida que vamos avanzando conozcáis nuestro proyecto desde dentro también un poco mejor. De ahí que le hemos pedido permiso a Víctor Almonacid para que nos deje reproducir la entrevista que nos hizo este verano y que publicó precisamente en su Blog el pasado 13 de septiembre (podéis leerla junto al resto de sus entradas en El Blog de Víctor Almonacid pinchando AQUÍ) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s