¿Puede una administración nombrar funcionarios interinos por “razones de urgencia”?

Suponiendo que estemos organizados de la mejor manera posible (eficaz, racional, eficiente…), parece ser que el problema en las AAPP sigue siendo que falta personal. Pero resulta que las Leyes de Presupuestos Generales del Estado (véase la última, quizá más flexible en este sentido) no nos dejan contratar, “velando por la racionalidad en el gasto público”. A partir de ahí, ingeniería jurídica, uso y quizá abuso de resquicios legales y conceptos jurídicos indeterminados para contratar como sea. En concreto se suele acudir a la figura de los interinos, cuya selección (nunca contratación directa) limita la Ley a que concurran determinadas razones de urgencia. Pero… ¿Cómo puede una administración nombrar funcionarios interinos por “razones de urgencia”?

Y si quieren lo podríamos preguntar de otra manera: ¿Cuándo o cómo puede determinarse que existen razones de urgencia para nombrar funcionarios interinos? (en definitiva cómo vestir el Santo).

contrato de 5 min
La relación de servicios de los funcionarios interinos no dura 5 min, pero tampoco es para siempre como muchos creen (de hecho es una forma de provisión de puestos excepcional y provisional)

Pues no es nada fácil. Se trata de una cuestión compleja dado que, según la jurisprudencia, estamos en efecto ante un concepto jurídico indeterminado. Al respecto resulta de interés las STS 08-02-2007 que determina que la urgencia en cubrir las plazas es un concepto jurídico indeterminado susceptible de ser controlado por los tribunales y que se da inexistencia de discrecionalidad en su apreciación:

“…Sin embargo, la tesis mantenida por la Sala en punto a enjuiciar la “urgencia” que habilita la contratación interina es de todo punto correcta. En primer lugar nos encontramos ante un concepto jurídico indeterminado, cuyo control, como el de todos los actos administrativos en general, tiene su cobertura constitucional en el articulo 106.1 de nuestra norma fundamental, cuando dispone que: “Los Tribunales controlan la potestad reglamentaria y la legalidad de la actuación administrativa, así como el sometimiento de ésta a los fines que la justifican”. Este precepto permite residenciar todos los actos administrativos y los reglamentos ante los jueces y tribunales, sin excepción alguna. Claro que ese control solo puede hacerse con el parámetro del ordenamiento jurídico, al que los jueces y tribunales están sometidos (art. 9.1 y 117.1 de nuestra Constitución ), pero la discrecionalidad será la consecuencia de que no existe vulneración del ordenamiento jurídico y no un “prius” que excluya el control jurisdiccional de un acto administrativo, so pretexto de una calificación de un acto o una potestad administrativa como discrecional. En segundo lugar, la sentencia de instancia acierta cuando sostiene que no puede existir una situación de urgencia, que debería acreditar en todo caso la Administración, al suponer una excepción al sistema ordinario de provisión del personal administrativo, cuando la situación se arrastra de años anteriores y siendo excesivo el número de plazas convocadas para ser cubiertas por interinos, lo que revela un anormal funcionamiento administrativo a la hora de la provisión de dichas plazas por el sistema legalmente establecido.

Dicho todo lo anterior, otra cosa es si podría, por razones de urgencia, crearse una plaza de funcionario y cubrirse provisionalmente a través de un funcionario interino. A esto diremos que en principio sí.

Sí,  siempre y cuando se cumplieran todos los trámites legales oportunos, incluidos los presupuestarios, y que la selección del interino se hubiera ceñido a los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad así como al de publicidad, y que se estuviera a las posibles limitaciones que pudieran establecer, en cuanto a la creación de plazas,  la correspondiente Ley General de Presupuestos del Estado de cada año (véase la STSJ de Islas Baleares de 21-12-2010, que se apoya en la potestad de autoorganización de la Administración).

© Todos los derechos reservados. Nosoloaytos. Web oficial de Víctor Almonacid Lamelas 2017. Aviso legal.

 

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Pilar Garcés dice:

    Ver RD-ley 13/2017 de 07/07/17 BOE de 08/07/17 y RD 702/17 de 7/07/17 BOE 8/07/17

  2. Gloria dice:

    Falta de personal ???? Falta de un sistema de selección “eficaz, eficiente, racional..,” que permita seleccionar a los mejores y corregir/subsanar selecciones erróneas ágilmente .

    1. valmonacid dice:

      Ese es uno de los problemas. Pero tampoco servirá de nada seleccionar a los mejores si entran en un desastre de administración, con “papeles” y rutinas anticuados e ineficientes.

  3. inakibc dice:

    hola! en mi opinión, más que el problema de acreditar la urgencia, la clave está en el verbo empleado por víctor: crear. partimos de unas leyes de presupuestos que han “sacralizado” la tasa de reposición de efectivos, y que yo sepa y hasta la fecha tanto las delegaciones del gobierno como los juzgados y tribunales han entendido que si no puedes cubrir todas las vacantes, mucho menos puedes crear plazas nuevas, salvo que lo hagas con cargo a otras que tienes y amortizas. y lo que está claro es que si se crea la plaza y se cubre con interino por vacante, el trebep obliga a ofertarla en el ejercicio siguiente… con la tasa de reposición en su época más exigente, el propio estado tenía unas instrucciones para poder nombrar interinos, si bien para otras AAPP llegó a confundir los servicios “ofertables” (.1 de los respectivos artículos), con aquellos en los que era posible nombrar interino (esenciales o delcarados prioritarios), sin limitar la modalidad (vacante, programa o acumulación). un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s