Entrevista a Borja Adsuara: “Los robots nos sustituirán en la mayoría de actividades automatizables, y en la Administración hay muchas que lo son”

Lo importante no son los sensores o la “cacharrería”, aunque en algunos proyectos sean necesarios, sino los datos que se obtienen (a través suyo o por otros medios). La inteligencia está en la toma de decisiones basadas en ellos.

Borja Adsuara es un reputado experto en Derecho y estrategia digital… Y mucho más. Tenemos la doble suerte de haber colaborado con él en algún asunto y de que nos haya dedicado unos minutos para responder a una serie de preguntas sobre temas de interés para los lectores de Nosoloaytos: Smart City, Big Data, Ciberseguridad, protección de datos e inteligencia artificial, siempre desde la óptica del futuro de la Administración. Muchas gracias Borja.

Víctor Almonacid.- ¿Qué es Derecho de las TIC o Derecho TIC? ¿Una nueva rama legal o simplemente un nuevo formato que produce efectos de derecho?

Borja AdsuaraBorja Adsuara.- Realmente el Derecho TIC o Derecho Digital no es una ‘rama’ del Derecho, sino una adaptación del Derecho al nuevo entorno digital. Especialmente, de aquellas ramas a las que más afectan las TIC: Propiedad Intelectual, Protección de Datos, Derecho al Honor, la Intimidad y la propia Imagen, Libertad de Expresión, Derecho de la Información… pero también el Derecho Penal o el Derecho Administrativo.

V.A.- ¿Tan expuestos estamos a un ciberataque que borre millones de datos e incluso “apague” el mundo civilizado?

B.A.- Desgraciadamente sí, porque la dependencia actual de las TIC que tiene el “mundo civilizado” hace que un ciberataque contra infraestructuras críticas pueda afectar gravemente a los servicios esenciales o la actividad económica de muchos países.

V.A.- Big data, open data… ¿Por qué son importantes los datos?

B.A.- Los datos siempre han sido importantes, pero la enorme capacidad de tratamiento y análisis de grandes volúmenes de datos (Big Data) y la apertura y reutilización de datos, debidamente anonimizados (Open Data), ofrece la posibilidad no sólo de nuevos modelos de negocio, que creen riqueza y puestos de trabajo, sino también de proyectos de interés general: salud, seguridad, turismo, medio ambiente, etc.

Derecho TIC o Derecho Digital no es una ‘rama’ del Derecho, sino una adaptación del Derecho al nuevo entorno digital.

V.A.- Muy resumidamente… ¿Qué novedades de impacto presentará la LOPD que se encuentra en tramitación?

B.A.- Realmente las novedades no están en el Anteproyecto de Ley de modificación de la LOPD, porque éste no es sino una adaptación de nuestra LOPD al Reglamento europeo de Protección de Datos. Las novedades están en éste, que será de directa aplicación a partir del 25 de mayo de 2018 también a las Administraciones Públicas. La novedad de mayor impacto es la figura del “Delegado de Protección de Datos”.

V.A.- ¿Por qué la administración se adapta más lentamente a los cambios tecnológicos que la sociedad o las empresas? ¿Esa lentitud deslegitima lo público?

B.A.- Hay muchos factores que influyen en la lentitud de adaptación de la Administración a los cambios tecnológicos y uno de ellos es el procedimiento administrativo, que no casa bien con los diagramas de flujo y los algoritmos informáticos. Deslegitima lo público en el sentido de que lo importante no es tanto la Administración, que es una herramienta, sino el fin: la prestación eficiente de servicios públicos de calidad.

V.A.- Sea sincero… ¿Cree en los proyectos Smart City o ve que son sobre todo medidas estéticas de cara a la galería?

B.A.- Soy sincero: no sólo creo en los proyectos de Ciudades Inteligentes, sino que me parecen indispensables para una mejor gestión de las mismas y, sobre todo, una mayor calidad de vida de los ciudadanos, que serán, cada vez, más participativos.

V.A.- Precisamente en el Consell Insular de Eivissa nos encontramos en plena implantación de un proyecto Smart Island… ¿Algún consejo?

B.A.- El consejo que siempre doy, desde que pusimos en marcha el Plan de “Ciudades Digitales” (en el año 2000) y luego el Programa de “Ciudades Inteligentes” (en el año 2012), es que lo importante no son los sensores o la “cacharrería”, aunque en algunos proyectos sean necesarios, sino los datos que se obtienen (a través suyo o por otros medios). La inteligencia está en la toma de decisiones basadas en ellos.

La novedad de mayor impacto del Reglamento de Protección de Datos es la figura del “Delegado de Protección de Datos”.

V.A.- Hace poco, hablando con Xavier Marcet, afirmó que el Blockchain supondrá una gran disrupción en la Administración. Personalmente pienso que incluso podría llegar a sustituirla, al menos en parte de su actividad. ¿Está de acuerdo?

B.A.- Estoy de acuerdo en que la tecnología Blockchain va a suponer una gran disrupción en muchos ámbitos, especialmente en aquellos basados en sistemas de registros y no cabe duda de que la Administración lo es. Personalmente, sin embargo, no creo que llegue a sustituirla, aunque estoy de acuerdo en que sí sustituirá parte de su actividad (afortunadamente), pero -para mí- la Administración es más que eso.

V.A.- ¿Los robots acabarán sustituyendo a las personas en la mayoría de profesiones o por el contrario generarán nuevos ámbitos laborales?

B.A.- Las dos cosas. Nos sustituirán –afortunadamente- en la mayoría de actividades automatizables (y en la Administración hay muchas que lo son), pero generarán nuevas profesiones. Por ejemplo, la de profesor, entrenador y supervisor de robots, porque la Inteligencia Artificial tiene que ser formada, entrenada y supervisada por expertos en cada una de las materias, y éstos podrán dedicar su tiempo a innovar.

V.A.- Por último, ¿quiere añadir algo?

B.A.- Un tema en el que deberían avanzar las administraciones públicas, con ayuda de las TIC, es el de la transparencia y la evaluación de las políticas públicas. Sólo con la rendición de cuentas, a posteriori (tanto la económica como la de resultados) y la monitorización, en tiempo real, de la gestión de los proyectos, se podrán mejorar los servicios públicos y se legitimará la Administración pública ante sus ciudadanos.

© Todos los derechos reservados. Nosoloaytos. Web oficial de Víctor Almonacid Lamelas 2017. Aviso legal.
Anuncios

One thought on “Entrevista a Borja Adsuara: “Los robots nos sustituirán en la mayoría de actividades automatizables, y en la Administración hay muchas que lo son”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s